La belleza de sus heridas. Un viaje a través de la resiliencia.
La escritora Juana Cortés se ha hecho con el prestigioso premio de relatos Kutxa Ciudad de San Sebastián con ‘La belleza de sus heridas’, libro que mediante historias entrelazadas nos cuenta las vicisitudes de varias mujeres jóvenes forjadas en un entorno hostil.
¿Cuál es el origen de esta colección de relatos? Escribí hace muchos años un cuento sobre una chica, Nina, que vivía en un centro de acogida. Durante mucho tiempo Nina siguió en mi cabeza. Ella y sus compañeras, a las que llamaba sus hermanas, se me quedaron dentro, volvían una y otra vez. Las niñas del corazón roto tenían un brillo al que no podía resistirme y caí rendida a sus pies. Con el tiempo las fui desarrollando hasta que tomaron vida propia. Me atraía la belleza de sus heridas y quise contarla, mientras procuraba darles alas y darles esperanza. En este libro ellas hablan y se muestran con toda su ingenuidad, su rabia, mientras intentan calentar sus corazones de un modo salvaje y primario.
¿Has pensado en un público determinado a la hora de desarrollar los relatos o quién va a leer aquello que escribes no es algo en lo que pienses a la hora de crear una historia? En el caso de los relatos no pienso demasiado en el público; simplemente me dejo llevar, intento disfrutar (la creación es un proceso hermoso, pero a veces también terrible). Una vez acabados, regreso a ellos como lectora. Intento verlos con otros ojos y valorarlos. Lo cierto es que los cuentos que me gustan, esos que no me canso de leer y que me emocionan, suelen ser bien acogidos en los premios.
Los relatos entrelazan sus argumentos y personajes, ¿cuál sería el tema central que vertebra la obra que conforman los mismos? Más que en un tema central, el libro se vertebra en torno al Campo, como llaman las chicas al centro de acogida. Los personajes que encontramos en los distintos relatos son Nina y sus hermanas, las niñas del corazón roto que viven en este centro. También aparecen la directora, la psicóloga, los chicos con los que se relacionan. Y a través de estos personajes se tocan temas diversos: la marginalidad, el desarraigo, la amistad, la familia, la sexualidad, la maternidad, la rebeldía, la enfermedad, la muerte, la esperanza. Hay infinidad de temas que conforman ese mundo doloroso y bello.
Los personajes son en su mayoría mujeres muy jóvenes en situaciones complicadas, quizás una descripción, llevada al límite, de la precariedad en la que esta generación que comienza a dar sus primeros pasos como adultos vive instalada. En estos relatos se habla de la precariedad y del esfuerzo por subsistir fuera del mundo idealizado que vemos en las redes, en la publicidad. Como comentas, se puede extender esta idea a nuestros jóvenes y a sus dificultades para independizarse y tener unas condiciones laborales dignas. Sin embargo, mi idea principal era contar la situación concreta de las chicas del Campo. Ellas son conscientes de su estigma, de su diferencia, de las dificultades para encajar en un mundo que les queda grande. Pero a lo largo de los cuentos descubrirán también sus virtudes, su poder y su fuerza. Y en ese nuevo equilibrio, en ese reajuste, en esa posibilidad de reescritura de lo previsible, de lo heredado, yo al menos encuentro esperanza y también belleza. Texto de David Tijero.