My Twitter Feed

January 21, 2021

NOTICIAS FLASH:

Iván Miñambres. Animando otros mundos. -

miércoles, diciembre 9, 2020

Juanma Bajo Ulloa. En terreno inexplorado. -

jueves, diciembre 3, 2020

30 Monedas. Los Evangelios Apócrifos de Álex de la Iglesia. -

lunes, noviembre 30, 2020

Historias Lamentables. Así (no) son las cosas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Dear Werner. Una odisea cinéfila. -

lunes, noviembre 30, 2020

A media voz. Amiguísimas para siempre. -

lunes, noviembre 30, 2020

My Mexican Bretzel. Las verdades de Vivian. -

lunes, noviembre 30, 2020

Twinterview a Inés Hernand. -

lunes, noviembre 30, 2020

Living Postureo. Muy válidos. -

lunes, noviembre 30, 2020

A Tale of Paper. Un cuento de éxito. -

lunes, noviembre 30, 2020

Gatibu. En la música está la salvación. -

lunes, noviembre 30, 2020

Soleá Morente. Evolución natural. -

lunes, noviembre 30, 2020

Nøgen. Debajo de todo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Hesia Urraturik. Xabier Lete In Memoriam. -

lunes, noviembre 30, 2020

Cayetana Guillén Cuervo. En los zapatos del otro. -

lunes, noviembre 30, 2020

Brodas Bros. Bailando por el mundo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Mercedes deBellard. Retratando a la guardiana de Mazoka. -

lunes, noviembre 30, 2020

Antimanifesto. El movimiento ciudadano ante el poder autoritario. -

lunes, noviembre 30, 2020

Álvaro Siza. El maestro de la luz. -

lunes, noviembre 30, 2020

Xbox Series X, la madurez llega a las consolas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Two Baskos. Clips made in Bilbao.

Two Baskos

Texto de Roberto González. Foto de Zaira Unzúe.

Edu Pascual , bajo del grupo Collider, y Txuma Pérez, artista gráfico -conocidos como TwoBaskos- cumplieron en febrero un año realizando videoclips minimalistas basados en artistas de la escena local como Desert Tracks, Sonic Trash, The Longboards, Señores… Su propuesta es sencilla: mostrar al artista y su música en escenarios urbanos, sin alardes ni florituras.

¿De dónde nace vuestro interés por el videoclip? Pues de que somos dos melómanos irreductibles y hemos gastado gran parte de nuestra vida en la música, tanto participando en bandas como escuchando y consumiendo discos y conciertos.

¿Cuáles podríais incluir entre vuestros videoclips favoritos de la historia? Buffff… No sabemos, yo (Txuma) me acuerdo del videoclip de “Lullaby” que me impactó porque era muy joven y esas telarañas… Pero actualmente nos gustan más el estilo de vídeos como los de “La Blogotheque” o “Kexp”, basados en el directo y la espontaneidad.

En vuestra opinión, ¿cuál fue la mejor época para el videoclip? Ahora. Con la revolución digital y las nuevas plataformas se ha puesto al alcance de la mayoría de la gente los medios necesarios para poder facturar y exponer trabajos interesantes. No hay más que echar un vistazo por YouTube o Vimeo para encontrar grandes vídeos de pequeñas productoras.

¿Qué características debe reunir un buen videoclip? Que sea sincero y real. Nosotros por lo menos, partiendo de la parte musical, buscamos transmitir mediante la imagen esa cercanía que se crea en las actuaciones en directo, que se ha perdido en gran parte del audiovisual musical actual.

¿Puede un buen videoclip hacernos olvidar una mala canción o cantante? Son medios independientes, la música y el audiovisual. Se puede enmascarar una mala canción, pero aún así siempre lo será.

Vais casi a videoclip por semana ¿es tiempo suficiente para preparar las cosas? Pues ahí andamos, je, je. De momento lo estamos consiguiendo. La idea de hacer un archivo de la escena musical bilbaína o vasca, es un reto que nos exige esta periodicidad. En un principio pensamos en hacer dos vídeos por semana aunque no quisimos cansar al público ni destrozar nuestras vidas personales.

Apostáis por puestas en escenas sencillas y espontáneas centradas en el cantante ¿os gustan también los videoclips con grandes despliegues y valores de producción? Hay muchos ejemplos de videoclips superproducidos que nos encantan, pero también nos parece que se ha abusado mucho del virtuosismo técnico y eso a nosotros nos aleja un poco de la música.

¿Cómo veis la escena musical en Euskadi, hay mucho movimiento? Muchísimo. Hay cantidad de grupos que nos gustan aunque, por desgracia, pocos pueden vivir de esto.

¿Qué lugares os han resultado especialmente vistosos como escenario? Hemos grabado en un montón de sitios, desde fábricas abandonadas a montes, aunque la gran mayoría de vídeos los hemos hecho en rincones de Bilbao que conocemos nosotros o los músicos.

¿Algún trabajo del que estéis particularmente orgullosos? Del último, jajaja! La verdad es que con lo que cuesta hacer los vídeos les coges un cariño especial a todos, aparte de que el momento que estamos con los artistas también es muy gratificante y se refleja en los vídeos.

Deja un comentario