My Twitter Feed

December 4, 2024

NOTICIAS FLASH:

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según Adam Elliot. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Tecnología. -

lunes, diciembre 2, 2024

Programa, programa y programa. La estructura principal de la arquitectura holandesa.

Hoz Fontán

Hace unos años que el despacho de arquitectura de San Sebastián HOZ-FONTAN, con sede en San Sebastián, firmaron en Irún las oficinas de la empresa ZAISA. Un edificio muy interesante y que nos plantea jugosas reflexiones sobre el sentido de lo que es la arquitectura de hoy.

El edificio se inicia con la reinterpretación de un programa clásico desde los años 50: La torre en altura con un edificio horizontal de zócalo. Los ejemplos más brillantes comienzan con la Lever House en el Park Avenue de NY (Gordon Bunsafth + SOM, 1951) o ejemplos más recientes como la Torre Castelar en plena Castellana madrileña (Rafael de la Hoz, 1975).

Pero este edificio aparentemente clásico se enfrenta a nuevos retos como la integración paisajísitca en un entorno semi-natural, utilización de sistemas sostenibles, y sobre todo una estudiada utilización del programa.

Los dos primeros puntos los resuelven con soltura, diseñando una piel transparente y reflexiva, que juega con brillos y reflejos para camuflarse, y a su vez captar la energía solar, en una cámara regulable que almacena el calor en invierno y protege en el periodo estival.

El reto del PROGRAMA es más complejo. En una época en que las ideas y proyectos se cristalizan en la pantalla de un Smartphone o se desvanecen en un instante bursátil, la arquitectura debe responder a esta flexibilidad y liquidez. Esta actitud iniciada por la corriente arquitectónica holandesa, liderada por Rem Koolhaas en los 70’, centra como estructura principal el análisis del Programa. Se ejemplifica en edificios contemporáneos como el centro Congrexpo en Lille (OMA,1994) o la embajada de Holanda en Berlín (OMA, 1997), donde la flexibilidad del programa fomenta la interconexión entre los usuarios dentro del edificio, aumentando el concepto de “Serendipia” interna. La planta Baja en forma elíptica del edificio de Zaisa es un brillante ejemplo de espacio contemporáneo y líquido, que interconecta aparcamiento subterráneo, accesos y torre de oficinas.

Este edificio es un nuevo acierto en la loable trayectoria de este despacho vasco, con muy buen oficio y no menos actitud valiente y vanguardista. Esperamos mucho de sus próximas intervenciones.

 

OFICINA ZAISA,
DATOS.

Ubicación:Plaza Euskadi. (Irún, Guipuzcoa).

Autores: Hoz Fontán arquitectos.

Lo mejor:La transparencia y flexibilidad de la arquitectura.

Lo peor:La banal estructura oblicua de Planta Baja, un gesto innecesario.

Una referencia: Lever House, Park Avenue, New York (1951) de Gordon Bunshaft + SOM.

Deja un comentario