Los destellos. Corazones demasiado grandes.
Pilar Palomero, la premiada directora de ‘Las niñas’ y ‘La maternal’, regresó a la sección oficial del festival de San Sebastián con su tercera película, un drama intimista que bucea entre los afectos pretéritos guardados bajo candado.
Sorprende en tu nuevo largometraje ver a un cómico habitual como Julián López en un rol serio. Le conocí cuando estaba empezando a escribir el guion. Siempre me ha encantado. Yo era mega fan de `Muchachada Nui`. Cuando admiras a alguien, piensas que es de una manera y de repente descubres que posee ternura, ve a los demás y se preocupa por los otros.
¿Es empático y sensible? Es un tío magnífico. Y su personaje en la película yo lo veía así: alguien que por amor es capaz de dar un paso atrás, dejando espacio a su pareja, aunque le duela. Siempre tuve claro que quería que el personaje lo encarnara Julián y me apetecía trabajar con él. Me gusta también intentar durante el proceso de casting encontrar a actores que tengan un poquito del alma de sus personajes: creo que en la vida real Julián haría lo mismo que su rol en la ficción.
En ‘Los destellos’ se ve la manera distinta de amar de una madre y una hija hacia el personaje de Antonio de la Torre. Sí, ¡qué complejos somos! Y a veces las cosas deberían ser más fáciles. Creo que hay algo en el relato en que se basa (‘Un corazón demasiado grande’, de Eider Rodíguez) y espero que también en la película, que nos puede resultar familiar a todos: ¿quién no tiene una persona en su vida, que era un pilar fundamental, de la que se separó, se enfadó, no se hablan y alguien que era tu familia ahora es un desconocido. Pero creo que cuando sucede eso hay un vínculo que nunca va a desaparecer.
Una huella. ¡Exactamente! Creo que el personaje de Patricia López Arnaiz va quitándose ese caparazón que se puso para protegerse -que son los miedos e inseguridades- recordando que también fue feliz con esa persona. Yo no quería que fuera la historia de un re-enamoramiento o un reencuentro amoroso, pero es mejor quedarse con los recuerdos bonitos que con los malos.
En eso emparenta con ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico, otra película que apela a lo íntimo, como hacen Carla Simón o Estíbaliz Urresola. Como cineasta es lo que me apetece hacer ahora. Quise rodar ‘Los destellos’ en mi pueblo y en familia. No me veo en una superproducción; siento esto como algo más artesanal. He preferido crear desde lo pequeño. Mi nuevo proyecto sí será grande, con presupuesto. Y sí, hay puntos en común entre nosotras, somos amigas y hemos bebido de las mismas referencias. También somos conscientes del reverso negativo: hemos escuchado comentarios de que todas las películas que hacemos se parecen. Y eso no es así, aunque hacemos las películas que nos gustaría ver. Texto de Alfonso Rivera.
Si quieres leer otra entrevista a Pilar Palomero por ‘La maternal’, pincha aquí: