Revitalizar el espíritu, según SEBASTIAN PRINGLE, de Crystal Fighters.
Música // Crystal Fighters es una banda inglesa-española de música indie rock y electrónica formada en 2007 entre Londres, Inglaterra y Navarra, España. Son conocidos principalmente por sencillos como ‘You And I’ o ‘Love Is All I Got’. Su álbum debut ‘Star of Love’ fue lanzado en octubre de 2010 en Gran Bretaña y en abril de 2012 en Estados Unidos. Desde entonces, han ido mezclando su pop electrónico con toque indie con los ritmos del folklore vasco. Su presencia en los carteles de festivales españoles ha sido constante. Recientemente, lanzaron su quinto álbum, ‘LIGHT+’, el cual se presenta en seis fechas programadas en España para el 2024.
1. – ¿En qué estáis trabajando últimamente? Contadnos si tenéis nueva gira o algún tema por salir. Ahora mismo estamos en Madrid a punto de hacer un concierto acústico que debería ser divertido porque no los hacemos tan a menudo (risas). Estamos componiendo y grabando material para un nuevo disco y estamos a punto de acudir al País Vasco para estar dos semanas escribiendo y componiendo allí. Luego comienza nuestra gira europea como cabeza de cartel, eso será hasta noviembre. Luego nos vamos a México para un festival y luego viajamos y grabamos en Sudamérica.
2. – Vuestros bolos siempre son divertidos y acabáis haciendo bailar a todo el mundo! ¿Cómo lo conseguís? Debéis tener mucha energía. Cuando hacemos música en el estudio estamos bailando, y si no, tenemos que mejorar la canción o desecharla. ¡Es así! (risas) El movimiento y la danza son MUY curativos para el cuerpo, la mente y el espíritu. Creemos que una de las funciones más importantes de la música es animarnos a mover nuestros cuerpos, despejar nuestras mentes ocupadas y revitalizar y sanar nuestros espíritus, por eso hacemos música de este modo.
3. -¡La cosa más loca que hayáis hecho! Estar en la misma banda durante 17 años, ¡debemos estar locos! (risas)
4. –Si tuvieras que elegir, ¿prefieres tocar para mucha gente o conciertos íntimos?Me gustan ambos, lugares grandes y pequeños, son muy diferentes. A veces, extrañamente, puede suponer más presión tocar ante un público pequeño y eso puede ser emocionante, porque conectas realmente con la gente. Los grandes estadios o festivales también son muy divertidos porque son ruidosos y todas las luces y elementos visuales pueden crear una experiencia colectiva más grandiosa.
5.-¿Qué os gusta de Euskadi? Tenéis buena relación con la gente vasca, ¿por qué? Amamos tanto el País Vasco, su gente y su cultura, que han sido la mayor influencia para nosotros desde que empezamos. El abuelo de nuestra cantante Laure era de allí y fue así como empezamos a conocer Euskadi y eso inspiró todo el estilo y la música de la banda. Desde entonces, hemos pasado mucho tiempo viviendo y escribiendo allí, conociendo a la gente y la cultura. Estamos muy felices de volver para escribir un poco estas dos semanas, algunas de nuestras canciones favoritas de CF se escribieron allí: ‘Love Natural’, ‘Bridge of Bones’, ‘LA Calling’ y muchas más… ¡Estamos emocionados de ver lo que saldrá esta vez!
6. -Habladnos de las influencias de la banda. Música, cultura y folklore vascos, sin duda, pero también música dance electrónica moderna e influencias de músicas del mundo, especialmente de África y América del Sur. También estamos muy influenciados por los viajes, el cine, la literatura, la espiritualidad.
7. -Hablando de eso, vuestro último disco se titula ‘LIGHT+’, ¿estáis conectados a la luz o es que sois muy espirituales como grupo? Llamamos al álbum ‘LIGHT+’ con un signo más para significar más luz, más luz. El mundo puede ser un lugar muy oscuro a veces y nos preguntábamos por qué nuestra música siempre ha sido tan positiva. Entonces pensamos en esto más profundamente y nos dimos cuenta de que debe ser porque queremos difundir la luz, la luz que nos conecta y la positividad que nos permite creer en un planeta mejor y más saludable.
8. -¿Por qué es tan importante que la banda esté formada por ambos géneros? La energía femenina es muy importante en nuestra música y en los espectáculos en vivo. Queremos representar la voz de la gente en nuestra música y, por supuesto, la mitad del mundo son mujeres. Tener voces y energías diferentes añade mucha profundidad a la experiencia de crear y escuchar música. ¡Y así somos Crystal Fighters!
9.-¿Qué colaboración musical os gustaría hacer como compositores y cantantes? Hemos estado trabajando en muchas colaboraciones nuevas, en su mayoría todavía secretas en este momento (risas), pero que pronto saldrán a la luz. Tenemos una nueva canción con un increíble productor francés llamada ‘Creeds’ que saldrá muy pronto. En general, queremos hacer colaboraciones que puedan expandirnos como banda, pero también solidificar la esencia de Crystal Fighters, con personas cuya música y mensaje resuenen con nuestro mensaje de positividad y libertad.
10. – Si no hubieras tocado la guitarra, ¿qué instrumento habrías elegido? Pues tendría que ser la txalaparta… ¡Sin duda!
11. – Y más difícil todavía, ¿qué habrías sido si no fueras músico? Personalmente, ahora mismo me atrae mucho la idea de ser jardinero. ¡Plantar árboles para ganarme la vida y cuidar la propagación de la naturaleza me parece gratificante! Podría ser.
12.-¿Qué escuchan los Crystal en su tiempo libre? Escuchamos bastante rock, algo de flamenco, algo de samba, algunos lanzamientos nuevos, algo de música soul dulce, algo de radio NTS, algunos podcasts y audiolibros.
13.-Para alguien que no haya escuchado vuestra música, ¿cómo la definirías? Me gusta ser breve cuando la gente me pregunta: pop electrónico indie alternativo con influencia vasca y ritmos mundiales. Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Boby Allin.