My Twitter Feed

December 13, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Dorian. Superación y reinvención.

DorianbyAbelTrujillo

El 25 de octubre la banda de Barcelona lanza su nuevo trabajo, ‘Futuros imposibles’, un álbum enérgico y completo en el que hablan de todo aquello que no podrá ocurrir porque algo desvió el flujo de los acontecimientos. Hablamos con Marc y Belly sobre este disco en el que caben tanto el baile como la reflexión.

Recientemente en una entrevista Marc decía que como banda os lleváis mejor que nunca. ¿Se traduce esto en un gran impulso creativo para este álbum?

MARC GILI: Sí, puedo decirte que lo hemos pasado muy bien. Como todos los álbumes, ha tenido sus dificultades, pero su creación ha sido muy gozosa. Y como banda, como colectivo, estamos en un momento que está muy bueno para todos. No es baladí decir esto después de veinte años de trayectoria cuando la mayor parte de los proyectos musicales o artísticos duran poco hoy en día, seguir con ganas de hacer nueva música y disfrutarlo es un regalo de la vida.

En el tema ‘El Sur’ decís “No sé dónde vamos, pero sé que quiero ir”. ¿Es esa la tesis de todo este álbum, ‘Futuros Imposibles’?

M.G. : No exactamente la tesis del álbum, pero sí de la canción. Creemos que en la vida es muy importante saber lo que quieres pero si no lo tienes muy claro, es muy importante saber lo que no quieres. Es una canción que habla de personas que no están felices con la sociedad de consumo, que no están felices con la vida que les ha tocado en la ciudad en la que viven, y escapan hacia el sur como metáfora de la libertad y de un lugar en el que puedes llegar a ser tú mismo. La canción habla del valor y el arrojo de dar carpetazo a tu vida cuando no te gusta. Y de tirarte a la piscina, que es lo que también hicimos nosotros cuando montamos esta banda.

Varias veces habéis hablado abiertamente de las dificultades que tuvisteis al comienzo, ¿qué habría pasado con Dorian en un futuro imposible en el que no hubierais podido vivir de la música?

M. G. : Seguramente yo habría acabado haciendo novelas. Me gusta mucho la idea, es algo que tengo en el horizonte de mi vida. Belly seguramente habría acabado tocando en otra banda o habría sido traductora. Lisandro es productor de música…

BELLY HERNÁNDEZ: No lo sé, pero cualquier cosa que hubiéramos hecho la habríamos hecho con entusiasmo y con implicación, porque no podemos hacer las cosas de otra manera.

M.G.: Sí que es verdad que nunca tuvimos un plan B con la música. Necesitas la implicación de todo tu ser para salir adelante y a lo tonto llevamos quince años jugando nuestra vida, con lo que más nos gusta, pero eso no hubiera sido posible si hubiésemos tenido un plan B. A la música, al arte, te tienes que tirar con todo tu ser, y sin cartas en la manga.

En este álbum contáis con varias colaboraciones. Una de las más destacadas es la de Daniela Spalla en ese gran tema que es ‘A cámara lenta’.

‘A cámara lenta’ es una canción que habla sobre dos personas que no encajan en el mundo, que son conflictivas, pero que cuando están juntos todo les cuadra. Y habla un poquito de esa burbuja que a veces es el amor, que te da fuerzas para seguir hacia adelante. En el caso de esta colaboración queríamos conseguir una atmósfera parecida a la que hacía Serge Gainsbourg con Jane Birkin o con Brigitte Bardot en sus temas de los 60 y los 70 o Lee Hazlewood y Nancy Sinatra, estos duetos tan míticos y sensuales de aquella época. Y Daniela Spalla tenía esa voz, ese acento argentino tan bonito, que ha llevado a la canción a otro nivel, y estamos muy orgullosos de cómo ha quedado el resultado final

En varios de los temas está presente la idea de la gente que dejasteis atrás.

Es importante en la vida dejar atrás las relaciones que ya son posibles, pero sin acritud. Simplemente entendiendo que las relaciones a veces están conformadas por ciclos que empiezan, tienen su fin y terminan. No hay que mirar atrás con rencor y con desasosiego sino quedarte con lo bueno de cada persona que ha atravesado tu vida. Con las vivencias positivas que has tenido con esas personas. Como decía George Harrison en su primer álbum en solitario: “ All things must pass”. Es esa idea budista del desapego que me parecía muy interesante explorar desde el punto de vista de las canciones. El hecho de trasladar a la sociedad el mensaje de que el desapego es importante, que no hay que quedarse estancado en el rencor o en el desasosiego, sino mirar hacia adelante, quedándote con la parte positiva que las personas han dejado en tu vida.

cf347614-8d90-febb-831e-a1a1642801db

«Nos gusta que los álbumes tengan un tema general. ‘Futuros imposibles’ habla de la superación del duelo». 

Habéis hablado abiertamente de que vosotros dos ya no sois pareja pero aún así habéis decidido continuar la banda. ¿Consideráis que el tema ‘Algo especial’, que canta Marc, encuentra su respuesta en ‘Por ti’, cantado por Belly?

M.G.: Sí, nos gusta la idea de que ‘Por ti’ sea la respuesta de Belly a ‘Algo especial’ y una es la canción que abre el disco y la otra está en la segunda parte. La tesis de ‘Por ti’ es que el perdón es muy importante para sanar, mirar hacia adelante y superar los duelos. Si no perdonas, las cosas se quedan enquistadas y estancadas. Yo creo que Belly lo canta muy bien: “ No hay dolor, no hay dolor, no hay dolor /si perdona/ no hay rencor, si lo sueltas”.

Ahora que comentabas eso de las dos partes, aparte de tener un tema general, la estructura del álbum y el orden de las canciones también parecen estar muy pensadas.

M.G.: Nos suele gustar que el álbum tenga un tema general, una narrativa, que en este caso habla de la superación positiva del duelo . Nos han enseñado que hay que pasar el duelo sufriendo y estancándonos en el dolor cuando en realidad el duelo se supera cuando ya has atravesado esa parte y te quedas con los buenos sentimientos y recuerdos que las personas que han pasado por tu vida te han dejado. Creo que eso es una idea que flota en todo el álbum y que lo convierte en algo bastante unitario a nivel conceptual.

Es un álbum con subidas y bajadas, bastante equilibrado en cuanto a los temas de up-tempo y los más relajados , pero sí que tiene posiblemente el mejor final de todos los discos de Dorian, que es el tema ‘Solo el Cielo’. Es una elegía , una canción en la que estoy pidiendo perdón por el dolor que he causado a veces a personas que estaban a mi alrededor. Y además es una canción atípica dentro del repertorio de Dorian porque está construida a base de acordes a capela. Un estilo muy a lo espiritual que nos lleva a territorios sonoros que no habíamos explorado hasta ahora, que nos lleva a una reflexión más madura sobre el perdón, sobre el duelo y el dolor. Pero por supuesto el álbum también tiene baile, acentos y mucha tralla. Es un álbum muy completo.

En ‘Materia Oscura’ introducís un homenaje a Parálisis Permanente.

M.G.: Sí, hemos tenido en el pasado muchos guiños, por ejemplo a la literatura. Tenemos versos dedicados a ‘El Quijote’, a ‘Rayuela’ de Silvio Cortázar o a ‘Bajo el Volcán’, la novela de Malcolm Lowry. En este caso, en una canción tan sexy, oscura y bailable como ‘Materia Oscura’ nos parecía que encajaba muy bien la idea de rendir homenaje a Parálisis Permanente, que ha sido una influencia para Dorian desde los inicios.

También he escuchado a Marc contar que le gusta mucho hablar con la gente joven e imagino que eso lo aplicáis también al tema musical porque habéis colaborado con artistas jóvenes, os habéis atrevido con géneros como el trap o en el álbum ‘Justicia Universal’ hablasteis sobre temas de actualidad.

B.H. : Sí, es fundamental mantenerse al día, tener las antenas puestas y escuchar en general lo nuevo y también lo viejo , pero nosotros no somos una banda nostálgica que piense que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hay que estar muy atento a todo lo que pasa porque también te nutres de eso.

M.G.: Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Belly. Hay que estar al día, y hay mucha gente joven haciendo música brillante en un garaje o en su habitación, y que así sea por siempre. Somos gente que escucha música de todo tipo y todas las épocas. Y por supuesto hay que estar pendiente de lo que está haciendo la gente más jovencita, que siempre tienen las ideas más frescas y por eso hemos colaborado en el pasado con gente tan brillante como Lido Pimienta, que viene de la cumbia colombiana, o con Pimp Flaco, que viene del trap, claro que sí.

La gira de este disco empieza en el País Vasco.

M.G.: Lo pedimos nosotros porque tenemos un gran afecto por Euskadi. Queremos reivindicar también con esta gira de otoño la presentación de ‘Futuros Imposibles’ en salas porque , al igual que han reivindicado hace poco Vetusta Morla, nos parece que las salas hay que protegerlas porque son el tejido de nuestro underground y de nuestro futuro. Así que quisimos empezar así y empezar por Euskadi. Texto de Roberto González. Fotografía de Abel Trujillo.

Deja un comentario