My Twitter Feed

October 4, 2024

NOTICIAS FLASH:

Querer. Un proceso familiar. -

lunes, septiembre 30, 2024

Las chicas de la estación. Mis amigas siempre me respaldan. -

lunes, septiembre 30, 2024

Los últimos románticos. Soñando con Renfe. -

lunes, septiembre 30, 2024

Checkout! Hacer la compra ya no es seguro. -

lunes, septiembre 30, 2024

Viernes Flamencos, según ANA LÓPEZ ASENSIO, directora del Barakaldo Antzokia. -

lunes, septiembre 30, 2024

Migratzaileen bidaia, ANDER LIPUSen arabera -

lunes, septiembre 30, 2024

Gipuzkoako Ahotsak Zikloa/ Kutxa Fundazioa Natura Elektronikoa Zikloa. -

lunes, septiembre 30, 2024

Revitalizar el espíritu, según SEBASTIAN PRINGLE, de Crystal Fighters. -

lunes, septiembre 30, 2024

Dorian. Superación y reinvención. -

lunes, septiembre 30, 2024

Alcalá Norte. Mucho más que el nuevo grupo de moda. -

lunes, septiembre 30, 2024

The Flying Rebollos. Volver a sentir una vibración bestial. -

lunes, septiembre 30, 2024

Elefantes. 30 años de respeto por la profesión. -

lunes, septiembre 30, 2024

Malena Alterio. El lugar que ocupamos en la sociedad. -

lunes, septiembre 30, 2024

Héctor Alterio. Travesía y travesura, el resumen de una vida vivida. -

lunes, septiembre 30, 2024

Soy Nevenka. Los inicios del #MeToo -

sábado, septiembre 28, 2024

Los destellos. Corazones demasiado grandes. -

sábado, septiembre 28, 2024

Reseñas AUX 129. -

sábado, septiembre 28, 2024

Tecnología. -

sábado, septiembre 28, 2024

Moda. Las tendencias que van a arrasar. -

viernes, septiembre 27, 2024

El fantasma de la ópera. El ángel de la música llega al Arriaga. -

miércoles, julio 31, 2024

Elefantes. 30 años de respeto por la profesión.

elefantes

Elefantes regresan a Euskadi para mostrar el estado actual de una banda que, con altibajos, ha sabido mantenerse viva a lo largo de tres décadas. Por este motivo, hemos estado charlando con su vocalista, Shuarma.

¿Pensabais cuando empezasteis que llegaríais a cumplir 30 años como banda? Lo que sí vimos desde el primer día fue que Elefantes no iba a ser algo pasajero, y la energía que pusimos al proyecto era para construir algo importante, por lo menos para nosotros. Luego, además, hemos tenido la fortuna y hemos trabajado muy duro para ser una ilusión también para más gente. Así que no sé si habíamos pensado llegar a los 30 años, pero siempre hemos querido que esto fuera algo que tuviera una importancia y una profundidad.

¿Y qué crees que tenéis para seguir después de tanto tiempo? No tengo ni idea, pero probablemente ha sido el respeto que le tenemos a esta profesión, por todo lo que nos gusta. Y además, darnos cuenta de que es un camino y un aprendizaje constante y nunca llegas a ningún lugar… cuanto más caminas, más queda y más aprendes, y los que estamos en la banda coincidimos en que lo que nos gusta es recorrer ese trayecto. Supongo que, al final, todo ese conjunto de cosas y el cariño y el respeto que hay entre nosotros, el apoyo del público y el equipo que hemos ido creando alrededor ha ido creando una alquimia que ha hecho posible que todo esto funcione, y que sigamos aquí 30 años después, y además en forma, porque nos sentimos muy bien.

¿Teníais claro que un aniversario como éste había que celebrarlo por todo lo alto? Sí, nosotros creemos que en la vida siempre hay que buscar cosas para celebrar. Y el 30 aniversario era una cosa bonita que nos permitía reunir nuestras mejores canciones en un buen formato, y echar la vista atrás para ver quiénes hemos sido y por qué somos lo que somos hoy; también nos permitía hacer una bonita gira para compartir con el público nuestras canciones, que ya no son sólo nuestras, sino que son de todos los que las escuchan y de todos los que nos han permitido llegar hasta aquí.

¿Costó hacer la selección de los temas que componen este ‘30 Aniversario o Tratado sobre Jardinería’? La verdad es que sí nos costó, porque a veces hay temas que son muy representativos de una época, pero en el seno interno del grupo hay otros que son más importantes; y al final hay que encontrar un equilibrio entre lo que es la parte interna del grupo y lo que es la parte externa. Entonces, creo que hemos sabido hacer una selección en la que los conocedores del grupo ven representado bien el camino de Elefantes, y a la vez, los que no lo conocen y entran en este disco pueden entender quiénes somos.

Elefantes-30-Aniversario-e1705341862780

«Nosotros creemos que en la vida siempre hay que buscar cosas para celebrar…y el 30 aniversario era una cosa bonita que nos permitía reunir nuestras mejores canciones en un buen formato». 

En el disco también habéis incluido un nuevo tema, ‘Este amor’, con el que mostráis el estado actual de la banda… Nosotros no queríamos quedarnos en una mirada al pasado porque está muy bien mirar hacia atrás, pero nos proyectamos en el futuro… aquí no se termina nada, al contrario, desde aquí salimos despegados al futuro, y lo que queríamos era mirar, entender quiénes somos, ver en qué momento estamos y cantar desde ahí. Por eso, esta canción refleja lo que sentíamos en ese momento en el que estábamos cuadrando todo el 30 aniversario.

¿Y cuál ha sido la colaboración más importante entre todos los y las que aparecen en el disco? Bueno, hay un poco de todo, y si preguntas al resto de la banda, cada uno te dirá un artista diferente. Pero yo, por lo menos, voy a elegir Antonio Vega porque para mí fue un maestro muy importante y, además, un buen amigo y fue una grandísima experiencia cantar con él. Es verdad que tengo que recurrir al tópico de que todas las colaboraciones a lo largo de estos años han sido muy interesantes, incluso algunas que no aparecen en el disco, o con bandas nuevas que empezaban o de gente que a lo mejor no tiene tanta popularidad. Al final, cuando compartes música con otros músicos siempre aprendes algo, o por lo menos, corroboras algo, con lo cual todas esas colaboraciones también nos han llevado hasta donde estamos hoy.

¿Qué es lo mejor que te llevas de estos 30 años? Es difícil definir una sola cosa como la mejor, pero probablemente te diría que lo mejor es la complicidad que hay entre nosotros. La música es una evolución personal y es mostrar tus emociones y compartirlas con los demás… todo lo que te afecta personalmente hace tu música, lo más valioso. Elefantes es la relación que hay entre nosotros, que es la que, a su vez, nos permite hacer música. Pero evidentemente, no sólo eso, las colaboraciones han sido maravillosas, el público que nos ha apoyado también, los medios que nos habéis permitido que nuestra música llegue hasta el público… hay muchas cosas que cabría destacar

El pack se completa con un documental de vuestro concierto en Sonorama. ¿Hasta qué punto han sido fundamentales Sonorama y otros festis para que hayáis llegado hasta aquí? Los festivales, y el Sonorama especialmente, tienen una característica muy importante como es abrir las puertas a todo tipo de músicas, y crear sinergias entre grupos distintos. Hemos sido parte del Sonorama desde sus inicios, y es un lugar en el que el año pasado hicimos este concierto de ‘Elefantes y amigos’, que fue una noche muy especial y por eso estamos muy agradecidos al Sonorama y a todos los músicos que vinieron a compartir con nosotros un momento tan especial y exquisito para la banda.

¿Crees que ha cambiado mucho la música en estas tres décadas? Sí y no, porque nosotros somos músicos y escribimos canciones, y eso sigue siendo igual; y luego hay unas personas que te ayudan a que esas canciones lleguen al público, y eso también sigue siendo igual. Lo que ha cambiado es el soporte, la manera en que llegan las canciones a la gente, en nuestra época eran los CDs, antes los vinilos, ahora las plataformas digitales… pero, al final, no deja de ser un músico intentando mostrar sus emociones, y compartiéndolas con un público y unos medios de comunicación o una compañía discográfica o una empresa de management… que son el puente para llevar esa música al público; quizá es verdad que ese puente ha cambiado mucho, pero en realidad, el oficio que ejercemos nosotros como músicos sigue siendo muy parecido. Texto de Sergio Iglesias.

Deja un comentario