Las que gritan. La comedia como liberación.
Una madre, interpretada por Beatriz Carvajal, busca ser feliz y que sus hijas también lo sean. Tres hermanas muy diferentes encarnadas por Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus. Hablamos con esta última sobre una función dirigida por José María del Castillo cuya principal pretensión es hacernos reír, aunque también posee un trasfondo dramático.
¿Cómo es tu personaje y cómo evoluciona a lo largo de la obra? Viste de hábito, aunque en algún momento también se la ve como diablesa. La obra va de una familia, de lo que significa la palabra familia. Esa gente que al final una no elige, pero que está en tu vida. Y el afán de una madre para que esa familia se encuentre porque ella se va a morir y necesita que sus hijas se encuentren las unas con las otras. Y a mi personaje la madre no la entiende muy bien… Realmente no nos entendemos ninguna, y bueno, la evolución que se produce es hacia ese entendimiento entre la gente cercana, que a veces es con la que tenemos mayores dificultades.
¿Por qué gritan estos personajes? Esto es una comedia, pero tiene un trasfondo un poco dramático. Es un tema un poco liberador. Gritar es algo necesario, una reacción fisiológica ante algo diferente: un estado de mucha pena, alegría, placer o miedo… El grito siempre está presente, y estas mujeres necesitan liberarse y gritar todo lo que les está pasando, y de ahí viene el título.
Las protagonistas sois un grupo de actrices muy populares, ¿cómo ha sido el trabajo con sus compañeras? Ha sido muy bonito. Yo las conocía, pero no había trabajado con ellas en profundidad. Y bueno, al final me llevo amigas de esta función. O sea, ha sido una maravilla. Y también está el lujo de trabajar con ellas: Eva Isanta, Norma Ruiz, Beatriz Carvajal, que es un referente… de la comedia y de la interpretación para todos. Soy feliz en escena con ellas. Además nos miramos y es un gusto verlas trabajar.
No sé si se puede desvelar mucho pero además hay apariciones especiales de otras actrices a través de una pantalla… Sí, prefiero no decirlo porque es la sorpresa, pero sí que intervienen otras grandes actrices que nos acompañan ahí cada noche. Es un lujo tenerlas, aunque sea de forma virtual.
¿Cómo es el trabajo y la filosofía del director y autor del texto, José María del Castillo? Es un director muy estricto a la hora de trabajar, ¿eh? Estricto, pero de llevarte también a veces al límite. Y eso ayuda. Yo le decía: “Me tienes encorsetada”, y él se reía. Es una manera de dirigirte, de llevarte a donde él te quiere llevar. Y si no está esa mano ahí, no va a funcionar. O sea, al final, eso es gran parte de su trabajo. Esa varita mágica que tienen los directores para que salga lo que ha salido. ‘Las que gritan’ es un espectáculo muy, muy, muy divertido, pero que también tiene un respaldo muy, muy, muy práctico.
¿Qué te gustaría que los espectadores se llevaran a casa? Pues mira, que salieran con ganas de gritar. De decir: “Mira, necesito gritar un rato yo también”. Como en toda buena función lo interesante es que deje algo en lo que pensar. Texto de Roberto González.