Tatta y Denso. Vientos de cambio con nombre propio.
El lanzamiento del primer álbum de Tatta fue uno de esos momentos que dictan el futuro de la escena de un lugar. Desde Arrasate y con Denso a las riendas de la producción, ‘Martin’ marca un hito en la carrera de los dos artistas y refuerza el sentimiento de que los sonidos electrónicos, el rap y el trap de influencia latinoamericana ya son la seña de identidad de la nueva generación de artistas vascos. Con guitarras aún presentes, letras personales y una larga lista de invitados de honor, Tatta y Denso continúan con la exitosa gira de presentación de ‘Martin’.
Vuestro proyecto ha crecido en muy poco tiempo. De experimentar con la distribución en internet a llenar conciertos cada vez más grandes y con un público más variado. Cuando empezasteis, ¿os pusisteis un tiempo límite para ‘triunfar’?
La verdad, no nos pusimos un tiempo límite para ‘triunfar’. Cuando empezamos, lo hacíamos por amor a la música y porque queríamos compartir lo que hacíamos con la gente. Así que nos dedicamos a trabajar duro y a disfrutar del proceso. Ahora, viendo cómo ha crecido todo, estamos súperagradecidos y con ganas de seguir avanzando y lograr cosas nuevas. Pero quiero reiterar que no tienes que tener esa ambición desmedida por el ‘triunfo’ porque al final esas cosas llegan sin querer si el artista se enfoca en crear y en hacerlo de forma orgánica, ahí es cuando uno de verdad conecta con su público.
¿Recordáis algún momento en el que sentisteis que el proyecto se había vuelto oficialmente profesional? Pues la verdad que no, el progreso ha sido tan rápido que es difícil darse cuenta de cada paso que das. Aunque sí que es verdad que vas notando cómo la gente escucha más tu música, cómo van subiendo los números, un día te ponen en la radio y el siguiente día recibes un premio. Al final te das cuenta de todo lo que vas consiguiendo cuando levantas la vista y ves todo el camino que has recorrido.
Las uniones con otros artistas surgieron desde el inicio en vuestro trabajo, y seguís repitiendo con nombres como Mutiko, Fane. ¿compartir escenario es tan importante en lo personal como en lo musical? Sí, es muy importante en todo. El que hayamos mantenido esa unión desde un principio es lo que nos ha hecho llegar a todos donde estamos hoy en día. Como ya he comentado antes, mantener el proceso creativo orgánico es lo que creo que nos ha hecho destacar. Siempre nos hemos apoyado constantemente y nunca ha habido envidias de ningún tipo, algo también muy importante para progresar.
Aparte de nuestro entorno cercano, creo que en todo el panorama euskaldun hay un ambiente muy sano y eso se hace notar.
¿Qué sale cuando se juntan Tatta + Denso? Antes que músicos somos amigos, es por eso que pueden salir desde cenas y charlas, hasta canciones. Denso ha sido siempre nuestro timón del barco y lo ha tenido todo muy claro. Sin Hodei (Denso) no hubiera llegado al nivel musical en el que estoy ahora.
¿Cuál ha sido la etiqueta más extraña que han usado para describir vuestra música? Raperos de gaztetxe. Nos hizo tanta gracia que le pusimos ese nombre a nuestro grupo de WhatsApp.
¿Cuál es el tema que más os piden en directo? ¿Coincide con el que más os gusta a vosotros? El tema que más nos piden, o, más bien, el que más cantan en directo es ‘Zure Atzetik’. Entiendo que es normal ya que es el tema con más visitas. Aunque, si me preguntas con qué canción disfruto más en directo, es con ‘Martin’, el último tema de mi disco. Es una canción muy personal y me quedo realmente a gusto cuando la tiro porque me hace sentir muy liberado.
Termináis la gira por todo lo alto en Razzmatazz, Barcelona. ¿Cómo sentís el apoyo fuera de Euskadi? Es una locura. Este año hemos estado en Madrid y Oviedo y ver a gente cantando tus temas tan lejos de tu casa es muy loco, hasta llega a dar un poco de vértigo, al igual que el acabar la gira en Razzmatazz. La ciudad de Barcelona siempre ha sido una referencia artística y da bastante respeto cantar ahí, pero eso no quita que, como siempre, vayamos con todo. Texto de Janire Goikoetxea.