Desvelado. Una pequeña gran aventura.
Vampy Team es un pequeño estudio argentino que acaba de presentar ‘Desvelado’ un plataformas lleno de puzzles y con elementos de metroidvania en el que el protagonista debe recorrer las distintas estancias apagando las molestas luces que no le dejan dormir. Hablamos con Valentín Zacarías, co-fundador de Vampy Team.
¿Cómo se os ocurrió el concepto del Bed-time-vania? Comenzó siendo un proyecto entre dos personas que se encontraron en X (Twitter) porque no podían terminar sus proyectos personales; esos somos Pablo y yo. Desde el inicio siempre pensamos el proyecto como un experimento para hacer algo y no perder motivación en el camino.
Paradójicamente, y espero no estar desilusionando a nadie, ‘Desvelado’ no es un Metroidvania, es un plataformero 2D de la vieja escuela, o casi, tenemos un elemento Metroidvania-Like por así decirlo, que es la posibilidad de navegar por los distintos niveles de forma no lineal, pero no hay habilidades desbloqueables ni nada que nos conecte con el género.
¿Qué otros juegos os han servido como inspiración? Estudiamos mucho a ‘Celeste’, ‘The end is Nigh’, ‘Ori and the Blind Forest’, ‘Hollow Knight’ y ‘Shovel Knight’. Son todos títulos enormes y los consideramos obras de arte que están a un abismo de distancia de nuestro querido ‘Desvelado’. Pero aun así creemos que pudimos tomar un poquito de cada uno y crear algo nuevo, lo que nos alegra muchísimo porque más allá de las similitudes encontramos un juego con alma y carácter propio.
¿Y en la estética? La simpleza del estilo surge de una necesidad funcional de mantener al juego simple y realizable, pero nos terminó jugando a favor porque fue un aspecto muy bien recibido por los jugadores. Hay mucha influencia de los cartoons, o dibujitos como decimos acá en Argentina, en particular el trabajo de Genndy Tartakovsky como ‘El laboratorio de Dexter’. También tratamos siempre de mantener un tono cómico y relajado porque conecta muchísimo con el espíritu del equipo. Hay muchos detalles que surgieron de ideas un poco en chiste pero que luego terminaron en el juego y sentimos que en algún punto esas cosas hoy le dan un toque único al proyecto.
¿Qué importancia tiene la inmortalidad del protagonista para la mecánica del juego? Intentamos hacer un personaje que pueda controlarse fácilmente y que de por sí sea satisfactorio atravesar los niveles más allá del desafío que propongan. ‘Desvelado’ es un juego que incentiva el movimiento y la resolución rápida durante la mayoría del tiempo. Cada nivel tiene su complejidad y al intentar resolverlo existe la posibilidad de morir muchas veces. Al hacer al personaje inmortal, se pierde el miedo a la muerte y se incentiva a seguir intentándolo con casi nula fricción. Con esto en mente decidimos hacer que la muerte dure algunos segundos para así volver a poner al jugador al volante lo antes posible. Es algo que mucha gente ha agradecido y la verdad eso nos deja muy satisfechos con la decisión, creemos que es una de las mecánicas fundamentales del juego.
¿Cuándo podremos saber más sobre ‘Desvelado’ y su lanzamiento? Ya estamos en la recta final del desarrollo, durante el último mes no hicimos otra cosa que no sea pulir lo que ya existe. Esperemos que el lanzamiento llegue a la gente interesada y puedan experimentar el juego en el que venimos trabajando hace ya un año. Después del lanzamiento es posible que evaluemos expandir el juego a otras plataformas, pero no es nada seguro. Lo que sí es seguro es que queremos descansar un poco después de este largo año, estamos con muchas ganas de saber qué nos depara el futuro como equipo. Texto de Adur Pérez.