My Twitter Feed

October 3, 2024

NOTICIAS FLASH:

Querer. Un proceso familiar. -

lunes, septiembre 30, 2024

Las chicas de la estación. Mis amigas siempre me respaldan. -

lunes, septiembre 30, 2024

Los últimos románticos. Soñando con Renfe. -

lunes, septiembre 30, 2024

Checkout! Hacer la compra ya no es seguro. -

lunes, septiembre 30, 2024

Viernes Flamencos, según ANA LÓPEZ ASENSIO, directora del Barakaldo Antzokia. -

lunes, septiembre 30, 2024

Migratzaileen bidaia, ANDER LIPUSen arabera -

lunes, septiembre 30, 2024

Gipuzkoako Ahotsak Zikloa/ Kutxa Fundazioa Natura Elektronikoa Zikloa. -

lunes, septiembre 30, 2024

Revitalizar el espíritu, según SEBASTIAN PRINGLE, de Crystal Fighters. -

lunes, septiembre 30, 2024

Dorian. Superación y reinvención. -

lunes, septiembre 30, 2024

Alcalá Norte. Mucho más que el nuevo grupo de moda. -

lunes, septiembre 30, 2024

The Flying Rebollos. Volver a sentir una vibración bestial. -

lunes, septiembre 30, 2024

Elefantes. 30 años de respeto por la profesión. -

lunes, septiembre 30, 2024

Malena Alterio. El lugar que ocupamos en la sociedad. -

lunes, septiembre 30, 2024

Héctor Alterio. Travesía y travesura, el resumen de una vida vivida. -

lunes, septiembre 30, 2024

Soy Nevenka. Los inicios del #MeToo -

sábado, septiembre 28, 2024

Los destellos. Corazones demasiado grandes. -

sábado, septiembre 28, 2024

Reseñas AUX 129. -

sábado, septiembre 28, 2024

Tecnología. -

sábado, septiembre 28, 2024

Moda. Las tendencias que van a arrasar. -

viernes, septiembre 27, 2024

El fantasma de la ópera. El ángel de la música llega al Arriaga. -

miércoles, julio 31, 2024

30 años de Librería Joker, según FERNANDO TARANCÓN.

tarancon

Cómic // La veterana librería de cómics de Bilbao está de celebración por dos motivos. Por un lado el año pasado recibió el Premio Librería Cultural 2023, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal). Un galardón que pretende reconocer no sólo su calidad como tienda de cómics sino también la labor de sus responsables como gestores culturales. En cuanto a esta última cuestión cobra relevancia el nuevo Espacio Joker, ubicado frente a la librería y destinado a todo tipo de actos culturales. Por otra parte, en este 2024, Joker Cómics celebra 30 años en activo desde que su primera versión abriera sus puertas en Santutxu el 21 de octubre de 1994. De estas y otras cuestiones relacionadas con el mundo del cómic hablamos con Fernando Tarancón, cofundador del establecimiento.

1. – ¿Qué ha supuesto para vosotros este premio?  Hombre, es un reconocimiento, sobre todo a una de las dos partes que consideramos que es importante de la librería. Por un lado está la parte del comercio, del negocio: tienes que vender para pagar sueldos, el local, el alquiler y todo eso. Pero por otro, también hemos entendido siempre la librería como una actividad cultural. Así que desde el inicio hemos intentado volcarnos en esto. Además justo el año pasado abrimos el Espacio Joker, que supuso una inversión fuerte para nosotros en todos los sentidos; económica, de energía, de trabajo, de ilusión… Y bueno, a veces, como en las películas, estas cosas tienen su recompensa. Además, al ser la primera vez que se da este premio a una librería especializada en cómics, lo entendemos como un reconocimiento no sólo a nosotros sino a la labor de todas las librerías, que han cambiado mucho en estos treinta años que nosotros llevamos trabajando. Esa imagen de La mazmorra del androide de Los Simpson ya no vemos que sea la que impere, sino que hay mucha más profesionalidad, ganas de trabajar, otras fórmulas… Me parece que eso es un poco lo que se reconoce en nosotros.

2. – ¿Qué otros reconocimientos habéis tenido? Estuvisteis nominados a Mejor Librería en los premios del Salón del Cómic de Barcelona…  Sí, es un premio que otorgaron sólo durante un tiempo, el premio a las librerías en el Salón de Barcelona. Estuvimos nominados pero una vez ganó una librería de Madrid y otra, una de Barcelona, que era lo lógico, claro. Entonces pensamos: “a lo mejor la tercera es la nuestra», pero después quitaron ese premio. A nivel local, en Bilbao, también hemos tenido algunos homenajes y reconocimientos.

3. – Desde que nacisteis en Santutxu en 1994 ha habido una evolución. Parece que siempre habéis ido a más, ¿hubo algún momento difícil? A ver, momentos difíciles ha habido muchos, claro. Otra cosa es que el camino estuviera más o menos claro, ya que una librería en principio debería siempre ir a más o a quedarse igual. A más en el sentido de que lo que haces no es vender libros sino ganar clientes, entonces la teoría es que, si estás trabajando más o menos bien, ganas más de los que pierdes. Evidentemente se van clientes por circunstancias de la vida, pero intentas siempre que haya más. Hemos ido aumentando el negocio poco a poco. El último impulso grande que hemos tenido fue hace diez años cuando cambiamos de local. Ahora estamos en una línea de continuidad, que esperamos que no signifique amodorramiento.

4. – ¿Tenéis pensado hacer algo especial por el 30 aniversario? Queríamos hacer algo para octubre, que es cuando se cumple realmente el aniversario. Intentaremos traer a algún autor, hacer algo un poco especial, una fiesta. Algo haremos seguro, pero no tenemos nada cerrado.

5. – ¿Qué tipo de actividades se realizan en el nuevo Espacio Joker en c/Euskalduna, 6?  El Espacio Joker se creó para obligarnos a trabajar, o intentar trabajar, como gestores culturales. No ser tanto reactivos como proactivos, no solo estar pendientes de lo que nos proponen, sino proponer. Ahora mismo tenemos la siguiente estructura: los lunes siempre hacemos actividades relacionadas con el juego, los martes tenemos club de lectura, los miércoles solíamos tener el taller de Mamen Moreu, jueves y viernes hay presentaciones y los sábados actividades infantiles por las mañanas y por las tardes solemos tener otras cosas: club de manga; otras veces es más ecléctico; por ejemplo divulgación cultural y científica con el Círculo Escéptico… y los domingos los tomamos de descanso.

6. – ¿Estáis contentos con la recepción del Espacio? Sí, la mayoría de las cosas tienen buena recepción. Nos falta trabajar mejor la divulgación, dar a conocer mejor las actividades que realizamos.

logoJoker

 

«El año pasado abrimos el Espacio Joker, que supuso una inversión fuerte para nosotros en todos los sentidos; económica, de energía, de trabajo, de ilusión… Y , a veces, como en las películas, estas cosas tienen su recompensa».

7. – En alguna entrevista has comentado que la venta del manga ha crecido mucho después de la pandemia; o sea que es cierto lo del aumento de lectores.  Sí, fue sobre todo los dos años siguientes al confinamiento, pero no fue cosa nuestra sino del mercado. El manga pegó un pelotazo increíble, pero ahora ha vuelto a bajar un poquillo. Aún así sigue siendo superior a lo que había antes del Covid. Hay una generación de chavales para los que el manga se ha convertido en mainstream. Todos consumen manga, ya sea en audiovisual, en papel o en medios electrónicos. Es muy complicado que no controlen de cosas clásicas como ‘One Piece’, ‘Shingeki’ o series más contemporáneas.

8. – ¿Y hay algún otro tipo de tendencia? Por ejemplo, el cómic infantil, durante un tiempo bastante olvidado, ahora ha vuelto con fuerza, ¿no? Sí, pero eso no ha sido tanto post-pandemia sino los últimos siete, ocho o incluso diez años. Antes el cómic infantil estaba muy centrado en Sota, Caballo y Rey. Cuando abrimos el local nuevo hace diez años, la zona que teníamos dedicada a lo infantil tenía más o menos cincuenta por ciento de cómic y cincuenta por ciento de álbum ilustrado, porque no había suficiente cómic para llenarlo. Ahora sólo hay cómic infantil. Eso para mí es más que significativo.

9. – El cómic sigue siendo un producto que la gente prefiere consumir en formato físico, ¿verdad? Sí, yo creo que dentro de todos los productos culturales de lectura el cómic es uno de los que más diferencias tiene en papel con respecto al digital porque influyen el formato, el tamaño, el tipo de papel… no tener que andar haciendo zoom con los dedos, poder ver la página al completo… No digo que no se puede leer en digital ni mucho menos pero todavía hay más diferencias entre leer un cómic en papel y en digital que entre leer un libro en papel y en digital.

10. – ¿Qué filosofía tratáis de transmitir a vuestros dependientes?  Nosotros intentamos que la gente que trabaja en la librería entienda rápido nuestra filosofía: que lo primero es atender a los clientes, dar un buen servicio y darles el tiempo que necesiten. También buscar perfiles muy diversos en cuanto a edad, género… Intentamos tener siempre un librero o una librera que pueda hablar con mucho conocimiento sobre cualquier tema relacionado con el cómic en sus diferentes subgéneros: manga, manhwa, novela gráfica, cómic clásico, etc.

11. – ¿Hacéis planes de futuro? Como suele decirse, ¿esperáis seguir treinta años más? Hombre, treinta años más no tengo ganas de seguir, para qué te voy a engañar (risas). Treinta años ya está bastante bien, cuarenta mejor y cuarenta y cinco puede ser, pero sesenta… si quieres te digo que sí, que a tope, pero no creo que te lo fueras a creer tampoco (risas). Texto de Roberto González.

Deja un comentario