Bilbao BBK Live con la energía renovable. «Descarbonizando» el Escenario Txiki.
La que proviene del público y de los artistas sobre el escenario no es la única energía necesaria para que Bilbao BBK Live funcione. Este año el festival se convierte en el primero del Estado español en contar con escenario operativo utilizando 100% energías renovables, gracias a un acuerdo entre Last Tour y Repsol. Se trata del escenario ‘Txiki’, en el que ayer actuaron, entre otros, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
En una citación del pasado 11 de julio, día de inicio del BBK Live, Javier Aríztegui , director de Sistemas Energéticos en Repsol, explicó a varios medios, entre los que se encontraban AUX.magazine, las ventajas de este nuevo sistema.
Repsol es partner multienergía de diversos festivales de España y Portugal como el FIB, Arenal Sound, BBK, Marenostrum, Sónar Lisboa u O son do Camiño. También han colaborado con el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Málaga, los premios Goya o Naturaleza Encendida.
Lo que se ha buscado en el Escenario Txiki es una instalación que consiga descarbonizar la huella de carbono que genera un festival de estas características. El sistema incorpora placas fotovoltaicas , aerogeneradores, sistema de almacenamiento en baterías y generadores diesel que utilizan combustibles renovables. Combinando todos esos elementos se consigue suministrar una energía eléctrica viable aprovechando recursos naturales y reduciendo drásticamente la huella de carbono. El combustible renovable se produce a partir de residuos orgánicos como aceites usados. Mediante procesos químicos se convierte en un combustible idéntico al diesel convencional.
De este modo este escenario se convierte así en un campo de pruebas de lo que podría ser en el futuro todo el BBK Live. El mecanismo cuenta con un sistema de control y medida que permitirá valorar la experiencia para posibles ampliaciones en ediciones venideras.
Este esistema supone una reducción del 90% de emisiones netas de CO 2 en comparación con el combustible de origen mineral y se consigue gracias a la menor intensidad de carbono del combustible renovable. Se pasaría así de unas 150 toneladas de C0 2 a aproximadamente 10 o 15 toneladas.
Otras áreas de activación
El combustible renovable se utiliza también para el 50% de los autobuses que se utilizan este año para acceder al Bilbao BBK Live.
Además el festival cuenta con la instalación SUN&PLAY, con una zona de juegos recreativos, una estación de carga eléctrica gratuita para que los asistentes puedan cargar sus teléfonos móviles, un photocall y una zona chill out en la que se puede reponer fuerzas y disfrutar de un video que explicará el proyecto de innovación que la compañía está llevando a cabo en el festival. También se aplica este sistema a un tríptico a pie de escenario con infografías informativas.
Una iniciativa innovadora y pionera con la que el BBK Live busca avanzar en la transición energética y en la reducción de emisiones. Fotografías de Ángela Saiz.