My Twitter Feed

June 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Maren. Haciendo lo que ella quiere.

Maren1

Maren estrena disco en septiembre de este año, presentando las nuevas canciones en su gira de verano. Actuará con Olatz Salvador, La Oreja de Van Gogh y La Sonrisa de Julia en el festival CaixaBank Miramar Gauak en Donostia el 20 de Junio.

¿De qué trata tu último single ‘Haría lo que fuera (menos lo que tú quieras)’? La escribí hace tiempo. Para mí es raro tardar en estrenar canciones que ya tengo escritas (risas), pero el proceso del disco se ha ido alargando. La escribí porque me planteaba muchas cosas, escribía cosas que pienso y no tanto que me pasan; me di cuenta de que todo el mundo tiene una opinión de lo que deberías estar haciendo, pero cuando no hay expectativas, tienes toda la libertad que quieras. Después, te vas contaminando y empiezan las dudas. Pensé que haría muchas cosas para conseguir mis objetivos, pero no haría nada en lo que yo no creyera.

Entonces, ¿siempre has sido fiel a tus principios? Demasiado. A veces me dicen “nadie piensa esto tanto como lo haces tú”. Me parece que es importante el compromiso que tengas con tus ideas, es lo que da sentido al proyecto. Llevo un año intentando “aflojar” mis filtros y ser más flexible en general. Estoy más… tranquila. Es un gran cambio. Esa exigencia sobre ti mismo es insostenible muchas veces.

Háblanos de tu anterior canción que grabaste con Anne Lukin, ‘Acostumbrarme’. Anne y yo escribimos esto sobre no dejar que los demás hagan lo que quieran contigo. En este caso era sobre las dificultades de ser una chavala joven haciendo música. Yo empecé con 14 años… Es difícil que te traten con respeto, siempre hay unos límites. Creíamos simplemente en tratar bien a todo el mundo, había que encontrar un equilibrio entre no estar siempre bien ni estar siempre mal. Es una canción de autodefensa.

¿Tenéis organizado el calendario de lanzamiento? Me hubiera gustado tener más planeado el lanzamiento de singles. Si por mi fuera, el disco ya llevaría en la calle mucho tiempo. Soy muy impaciente y quiero sacarlo siempre rápido. Pero me fío de estas cosas, todo pasa cuando tiene que pasar y al final que las canciones hayan ido saliendo con cuentagotas, ha dado a todo un sentido.

¿Maren es impaciente y perfeccionista? Soy impaciente en el sentido de querer seguir haciendo y haciendo. No hay un momento en el que digo “el disco se acaba aquí” (Risas). Cuando el disco termine, sé que voy a querer seguir grabando. Si escribí algo hace un año, en mi cabeza debería haber salido la semana siguiente… tengo que aplicarme más a mí misma eso de la “paciencia”. Soy más de hacer que de pensar, la verdad.

¿Cuándo está previsto que salga tu álbum? En septiembre. ¡Me muero de ganas! Parece como los grandes, que sacan un disco cada cuatro años. Se llamará ‘Qué lástima’, es una cosa que decía mucho mi bisabuela cuando alguien explicaba algo “pues vale, qué lástima”. Tenía otro título, pero hemos tenido que improvisar y todo el mundo me decía “qué pena esto, qué pena lo otro, qué pena”. ¡Pena sería si no tuviera solución! Tiene diez canciones, ya han salido unas cuantas y todavía sacaré algún single más.

Maren2

«Escribí ‘Haría lo que fuera (menos lo que tú quieras)’ porque me planteaba muchas cosas, escribía cosas que pienso y no tanto que me pasan; me di cuenta de que todo el mundo tiene una opinión de lo que deberías estar haciendo, pero cuando no hay expectativas, tienes toda la libertad que quieras. Pensé que haría muchas cosas para conseguir mis objetivos, pero no haría nada en lo que yo no creyera».

¡Hiciste un EP en euskera! ‘Begixek’ (2021) fue un capricho, nadie me animó a hacerlo. Dedicándome al público nacional general, nadie me dijo que hiciera algo en euskera. Pero yo quería formar parte de lo que pasara en Euskadi, me hacía ilusión trabajar en mi idioma y quería sentirme más conectada a mi casa. ¡Me encanta ser de aquí! En el nuevo disco habrá un tema en euskera, de hecho. Yo creo que volveré a hacer algo entero en euskera. La gente reacciona bien, ¡les encanta! Me acuerdo en el Sonorama que había una señora con un gorro con la bandera de España cantando en euskera a todo trapo.

Cuéntanos las próximas fechas, ¡qué ganas de verte en directo! Empezamos los directos en el BBK Hirian el 1 de junio en Bilbao, el siguiente será en Barcelona y me espera un verano de festivales. Llevamos desde verano sin tocar en formato banda y estoy impaciente. Empecé con la guitarra sola, pero ya me he hecho al grupo. Yo que siempre he sido vergonzosa, no sabía ni qué hacer al quitarme la guitarra, era como “pero ahora, ¿qué hago con las manos?” (Risas) Ahora estoy cómoda, me lo paso muy bien.

Dinos algún secreto de este nuevo festival Miramar Gauak en Donostia. La verdad que para mí tocar en Donostia es muy cómodo, es estar en casa. La acogida es brutal. Lo veo con nervios, hace mucho que no tocamos, pero con muchas ganas. Me gusta tocar en sitios chulos y este es en el Palacio Miramar, un lugar increíble ahí al lado del mar. Tocaré ese mismo día con Olatz Salvador, LODVG y La Sonrisa de Julia, ¡será brutal!

Nos remontamos a tus inicios. ¡Antonio Orozco giró la silla al verte en ‘La Voz Kids’! Lo recuerdo como si no hubiera pasado, como si lo hubiera imaginado. No hace ni diez años todavía… Me recuerdo con muchas cámaras y rodeada de niños que no tenían ni gota de vergüenza, estaban acostumbrados. Dentro de ese caos, recuerdo que con Antonio Orozco me llevaba muy bien. De las audiciones, no tenía ninguna expectativa de que nadie se girase. Sobre todo, porque estaba todo el rato con niños que decían que ellos iban a llegar a la final y yo estaba un poco perdida. Pero de repente vi que su luz estaba encendida y que me quedaba. Lo recuerdo con mucha felicidad, ¡no podía parar de cantar después!

Te criaste rodeada de música, tu ama, tu aitite, ¡con música desde txiki! Siempre he pensado que era lo más normal del mundo, me he criado con que mi aitite se levantaba a cantar en mitad de una comida y mi ama es profe de música. Desde el principio, por todas partes en casa, escuchábamos y se hablaba de música. Hacía canciones con mi prima en navidad, pero no me planteaba ser músico. Todos somos muy felicianos y la música ha hecho que las cosas difíciles que hayamos podido pasar las hayamos vivido de otra manera. Da igual lo que pasase, nadie ha dejado de cantar en casa. Nos agarramos a eso como algo que nos mantiene un poco cuerdos. Mi amama es muy fan, es mi mejor RRPP (Risas).

Olatz Salvador te manda una pregunta: si Maren formara un grupo, ¿qué nombre le pondría? Better Records Inc. (risas). Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario