My Twitter Feed

June 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Susan Santos. Sonidos en el desierto.

Susan Santos-promo 23_0249

La cantante de Badajoz aprendió de forma autodidacta, a cantar y tocar la guitarra y a partir de ahí creó su propio proyecto: un power trío que combina rock, blues, country y todo tipo de música de raíz americana y que le ha llevado a actuar en festivales y salas de todo el mundo. En junio la veremos en Music Legends y ya podemos disfrutar de su último disco, ‘Sonora’.

Una de las cosas que distingue a tu proyecto es no sólo la variedad de estilos sino también de instrumentos como banjo, theremin y en este ‘Sonora’ has hecho algunos experimentos de percusión en el tema ‘Snakebite’. Háblanos un poco de esto. Aunque empezaste estudiando guitarra, ¿te interesas por una variedad de instrumentos? Como básicamente soy independiente, siempre que me pongo a componer canciones al final me gusta jugar o ver distintas maneras de hacer las cosas. Si de repente se me ocurre una idea en el estudio, y digo, ah, pues mira, quiero probar esto, pues como básicamente estoy yo al mando, también tengo esa libertad. Entonces, muchas veces hay cosas que surgen sobre la marcha y otras en las que pienso: tengo claro que quiero grabar esto, a ver dónde me lleva. Y bueno, pues principalmente toco la guitarra eléctrica, pero sí es verdad que me encantan todos los instrumentos de cuerda. Y siempre hay banjos y en este disco he usado la guitarra barítono, que es una de las cosas que me apetecía mucho introducir.

¿Te gusta también alternar entre canciones más enérgicas y otras más íntimas? La verdad es que no, realmente no me pongo a pensar: oye, quiero hacer una canción más lenta o una canción más rápida. Al final un disco puede reflejar tu estado de ánimo personal en un determinado momento.

Has comentado que en ‘Sonora’ has buscado una especie de historia en las canciones con una protagonista femenina fuerte. Cuéntanos un poco más acerca de esto y de cómo te acomodas en una realidad, digamos, más estadounidense a la hora de crear las letras. Dentro de eso ¿te permites alguna clase de comentario social o de algún tipo? Pues fue una cosa que surgió también sobre la marcha; cuando empecé a componer las canciones del disco no sabía cómo se iba a llamar ni hacia dónde me iba a llevar. La primera canción que compuse fue ‘Have Mercy’, que tiene ese punto un poco western swing, lo que sería el country de las cantantes así más clásicas. Cuando hice la canción se me vino a la cabeza una de Patsy Cline, en la que se entera de que su pareja le deja porque ve en el cenicero tres cigarros y cuenta un poco así todo el drama. Entonces quería hacer una canción divertida pero desde el otro extremo; en el que realmente el personaje que, digamos, es una fiesta y la que abandona constantemente a alguien es la mujer y por eso la letra dice que al final cuando acabe la noche ten piedad de mí porque no sé lo que va a pasar. Cuando compuse las siguientes canciones me di cuenta que había un par de ellas en las que el personaje aparecía en el desierto. De ahí surgió lo de llamar al disco ‘Sonora’. Todos sabemos que todas las canciones cuentan una historia, pero quería que hubiera un extra, algo más allá de lo que sería hablar de temas universales como puede ser el amor. Por ejemplo ‘Snakebite’ es un tema que habla de una historia de amor pero ambientada como si fuera un duelo a muerte en el Lejano Oeste. Otra canción trata sobre una estafadora de casinos. Me parecía divertido hacer algo diferente con respecto a otros discos. Y creo que ha funcionado porque me han comentado lo de las letras en algún que otro medio.

Cada vez hay más artistas en España que apuestan por este tipo de género, americana o música de raíz. Aunque tus influencias provengan de la fuente original, ¿hay alguien en nuestro país a quien sigas o con quien sientas cierta afinidad? La verdad que bueno, sobre todo, casi todos mis referentes, por no decirte que el cien por cien, son de fuera. Sí es cierto que lógicamente no solo escucho música americana sino también incluso a veces por trabajo y por tema personal también escucho cosas muy distintas, o sea, también me gustan otros estilos, incluso músicas del mundo. No descarto nunca escuchar todo tipo de música porque al final de todo se aprende. Si te pones un disco de alguien increíble de jazz o de tango, por supuesto que lo voy a escuchar.

susanalley

«Todos sabemos que todas las canciones cuentan una historia, pero quería que hubiera un extra, algo más allá de lo que sería hablar de temas universales como puede ser el amor. Por ejemplo ‘Snakebite’ es un tema que habla de una historia de amor pero ambientada como si fuera un duelo a muerte en el Lejano Oeste».

Antes de que tu proyecto empezara a funcionar pasaste por varios trabajos. ¿En algún momento sentiste el desánimo o de alguna manera también algunos de esos trabajos alimenticios te ayudaron a mejorar como artista? Cuando cambié de ciudad y me vine a Madrid desde Extremadura, necesitaba trabajar. Lleva un tiempo que conozcas a gente, que hagas nuevas canciones, grabes un disco y para todo eso hacen falta tiempo y dinero. Entonces, lógicamente, al principio sí que hice una serie de trabajos musicales, de los que por supuesto muy contenta y orgullosa de haberlos hecho, ya que permitieron que me pudiera establecer y vivir en Madrid. Sí que es cierto que cuando ya vi que tenía suficiente afluencia de trabajo con mi proyecto directamente dejé ese otro tipo de trabajos, sobre todo porque necesitaba centrarme y no tenía tiempo para trabajar en televisión, en musicales, grabaciones o acompañando a otros artistas. Al final llega un momento en el que tienes que decidir si tienes realmente suficiente trabajo y optar por una de las opciones.

Tienes una discografía relativamente extensa, ¿son todos tus discos fáciles de encontrar hoy en día? Es posible que en Spotify no estén todos, pero en mi página web están disponibles todos. Dependiendo del momento puede ser que de algunos de los primeros pueda haber menos stock porque se venda más rápido o porque haya menos copias.

¿El formato Power Trio es buscado o impuesto (por los músicos con los que te has podido juntar)? Lo digo porque también pareces admirar y has compartido escenario con bandas con ese formato como ZZ Top Bueno, para mí el primer músico que me voló la cabeza, aunque luego yo haya derivado hacia otros sitios que no tienen nada que ver, fue Stevie Ray Vaughan. Es uno de mis referentes junto con Hendrix y siempre me ha flipado el formato Power Trio y es en el que más me gusta tocar. A la hora de seleccionar músicos siempre soy bastante cuidadosa porque cuando vas a trío tu responsabilidad y la responsabilidad de cada uno es mayor. Entonces necesito músicos a los que les guste este estilo y por supuesto que estén acostumbrados a tocar en trío.

¿Qué significa para ti formar parte del cartel de BBK Music Legends? ¿Hay alguna de las otras bandas invitadas de este año por la que sientas cierta conexión o predilección? Tengo muchas ganas de tocar en Music Legends porque me parece un festival increíble. Por supuesto que aparte de tocar que voy a disfrutar de los otros conciertos del viernes. No de los del sábado porque tendré que marcharme a tocar a otro sitio, pero desde luego que me parece que tiene un cartel muy chulo.

¿Por qué lugares te ha llevado o te llevará la gira de este nuevo álbum? Después de BBK al día siguiente estamos en un festival de blues de Rubí, en Barcelona, después estamos en la Sala Salamandra en Barcelona con Richie Kotzen y después Jaén, Valladolid… el verano se presenta bastante intenso y cuando termine el verano me voy de gira otra vez por Reino Unido, Alemania, Francia… o sea, hay bastante movimiento hasta que termine el año. Texto de Roberto González.

Deja un comentario