My Twitter Feed

December 4, 2024

NOTICIAS FLASH:

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según Adam Elliot. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Tecnología. -

lunes, diciembre 2, 2024

Los Tiki Phantoms. Rumba, surf y vampiros robot.

Los Tiki Phantoms 2023-1 baja

Tras su disco de versiones ‘Disco Guateque’ (2019) editado en Europa y Estados Unidos, el dios Tiki volvió a invocar a los Tiki Phantoms para ‘El enigma del tiempo’, su más reciente trabajo. El 15 de junio podremos disfrutar de este cadavérico grupo en las Vermut Sessions de la sala HellDorado.

¡Saludos, Tiki Phantoms! Vuestros últimos álbumes han sido publicados por Discmedi en Europa y por Hi-Tide en Estados Unidos, ¿cómo está siendo el periplo americano de los Tiki Phantoms? ¿Cómo responden vuestros seguidores por allí? ¡Pues muy bien! ¡Muy majetes, la verdad! Aunque nosotros también nos dejamos llevar muy fácilmente. Fue escuchar ‘In The Navy’ y nos convencieron enseguida.

Equilibrado, maduro o melódico son algunos de los adjetivos que ha recibido vuestro último disco, ‘Los Tiki Phantoms y el enigma del tiempo’, ¿vosotros lo sentís así? ¡Qué bonito! Nosotros lo que sentimos, cada vez más, es el peso de las bolas de petanca… la sensación de que va a llover cuando nos duelen las rodillas… y algo de enfado cuando detectamos que el albañil no está poniendo bien los tochos. ¡Pero nada que no se pueda arreglar recitando «unas barras» con bien de autotune y con una gorra puesta de lado!

En cualquier caso lo que sí resulta es uno de vuestros trabajos más variados. El anterior, ‘Disco Guateque’, era un disco de versiones. No sé si eso de alguna manera os animó a aventuraros más en diferentes subgéneros. ¡Si! ¡Dalí tuvo a Gala, y nuestra musa es Rocío Jurásico, que nos inspiró el mar! Pero nosotros nos atrevemos con todo. Cualquier día os sorprendemos con un dembow.

¿De dónde viene el tema ‘Abril’? Su título es el más «serio» del disco y es quizá también el track más melódico y evocador. Pues aparte de ser el antónimo de ‘Cerral’, es el nombre de la sobrina de El Jíbaro. En todos nuestros discos hay canciones dedicadas a retoños de nuestro entorno cercano.

En varios temas hay cierto sabor de western, cosa también aparente en bandas como Los Coronas. ¿La música surf y el western están de alguna manera interconectados? El surf suena de una forma muy concreta y reconocible, pero es el resultado de 1000 leches, folklores y épocas… La guitarra española se asentó por el Far West cuando era el ‘Virreinato de Nueva España’… El ‘Rock and Roll’ era «Roca y Rollo» por aquel entonces, y sonaba como a zarzuela… Pero no fue hasta los años 50 y 60 del s.XX, por aquella misma zona, concretamente en California, que recibió el apelativo de ‘surf’ porque Dick Dale, los Beach Boys y demás chulo-playas descubrieron que tocando la guitarrita sin camiseta ligaban más. El caso es que la música en los westerns americanos siempre era orquestal, y tuvo que ser un italiano: Ennio Morricone, quien, documentándose y con perspectiva, nos convenciera de que lo que le iba al pelo al western era ese sonido guitarrero «spanish-bandolero». Aunque seguro que más bien fue porque era más barato hacer eso que costear toda una orquesta sinfónica.

¿Qué podéis contar sobre la(s) edicion(es) física(s) del disco para animar a la gente a comprarlas? Que van muy bien para hacerse el chulo. Que la experiencia es un grado. Que el ritual de sacarlo, ponerlo, escucharlo, mirarlo, blah, blah, blah… es mejor y más barato que un sacrificio humano… que os queremos mucho, y que es la leche, así que gracias por creer en nosotros. TIKI, TIKI, TIKI! Texto de Roberto González.

Deja un comentario