My Twitter Feed

June 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Fran Perea. Uno más uno son siete.

20230421-fran-perea-despistaos-foto-portada.jpg

Veinte años después, Fran Perea sigue interpretando su mítico ‘Uno más uno son siete’ en los escenarios, en una gira que pasará por Bilbao, concretamente por el Kafe Antzokia. Ha coincidido con el lanzamiento de ‘Los Serrano, el reencuentro’.

Habla para esa gente que se preguntaba, ¿dónde estaba Fran Perea? Volví en 2018 a la música tras muchos años sin pisar los escenarios. Tuve la suerte de empezar a contar con Víctor Elías (que interpretaba a mi hermano Guille en ‘Los Serrano’), él se había hecho su camino como músico y yo llevaba mucho tiempo retirado, desde 2010 no editaba un disco. Fue un poco a raíz de esto que surgió celebrar este reencuentro de ‘Los Serrano’ veinte años después, con canciones de mis dos primeros discos y haciendo nueve colaboraciones diferentes. Quería llegar a una franja de público que igual se había desconectado de mi música. El año pasado lanzamos el disco; lanzamos una gira ad hoc que nos ha llevado por muchos lugares ¡y nos sorprendió para bien!

¿A qué se debió ese parón? Me lo pidió el cuerpo, después de tantos años, acabé removido y cansado. Todo pasó muy deprisa, desde mi punto de vista fue un poco descontrolado. Edité un disco en 2010, creé mi propio sello, el mercado estaba cambiando mucho y había que dedicar demasiado tiempo a eso. Tomé una decisión que me vino bien. Conseguí “desconectarme”; volví con más fuerza.

Tras ‘Los Serrano’, seguiste con la interpretación, tanto en cine como en teatro. Después de tanta tele, decidí seguir en teatro. Eran muchos años trabajando en el mundo del teatro y quería volver. Creé mi propia compañía. En Madrid soy socio fundador del Teatro Luchana y Teatro Pavón, puse mucha energía en la parte empresarial con la cultura. Seguí desarrollándome como actor. Es verdad que la música no dejó de acompañarme: seguía estando ahí, pero sin editar discos. Casi siempre he ido compaginando la parte de actor con la música. Soy un culo inquieto y me gusta hacer cosas diferentes (risas).

¿Cómo surgió lo de volver a juntaros Víctor Elías y tú? O uno o el otro siempre ha estado pendiente. Hemos coincidido como actores trabajando en teatro. Víctor estaba estudiando en la Escuela de Música Creativa y me dijo que fuera con él. A nivel personal, siempre nos hemos ido cuidando y volver a juntarnos ha sido genial.

La gente te recuerda por tu papel de ‘Los Serrano’ pero eso te ha hecho perder trabajos…Sí, pero lleva una reflexión mucho más profunda detrás. Me ha venido bien y mal, como todas las decisiones. Tuve la suerte de participar en un proyecto de esa envergadura, pero de alguna manera te estigmatiza. Para unas cosas te abre puertas y, para otras, te las cierra. Me he expuesto mucho en este trabajo, pero no me arrepiento de nada.

Y ese reencuentro de ‘Los Serrano’ veinte años después, ¿fue idea tuya, estaba ya pactado? Fue idea de Víctor y mía, pensábamos que teníamos que hacer algo especial para celebrarlo. Primero, decidimos hacer el videoclip del proyecto ‘Uno más uno son veinte’ (por los veinte años). Ya que conseguimos juntarnos los siete, cosa bastante complicada (risas), hicimos una charleta y nos vino a la mente Carolina Iglesias… ¡El que quiera puede verlo en Youtube!

¿Qué nos espera cuando te veamos en directo cantando, Fran? Un concierto muy divertido. El sábado estuvimos en Murcia y coincidimos con un grupo de gente en el hotel y vinieron porque les sonaba alguna canción, pero después nos dijeron que se sabían muchas más de las que creían (risas). Es la banda sonora de ‘Los Serrano’ y la gente se las sabe sin querer. Es un concierto karaoke total, muy activo de cantar y bailar. El objetivo es quedarnos todos afónicos.

¿Qué grupos o canciones te gustan? ‘Veintiuno’ lo he escuchado bastante últimamente, a ‘Ginebras’ también, que han estado metidas en mi disco, ‘Chica Sobresalto’ que acaba de colaborar conmigo también la oigo mucho. Mi músico de cabecera sería Jorge Drexler, me encanta. Escucho mucha música española, diría que un 98%.

Cuéntanos acerca de la última película en la que participas ‘De perdidos a Río’ (2023). Es una comedia muy divertida, de estos proyectos que cuando te tocan son para goce y disfrute del personal; con Carlos y Chiapella, genial. Es muy chulo poder currar con gente tan maja. Íbamos a pasárnoslo bien cada día. Rodamos en Canarias y en Brasil, esta profesión nos da la oportunidad de conocer sitios increíbles. ¡Y hago la canción de los créditos!

¿Te parece que estás viviendo un resurgir? No creo en “resurgir”. Siempre he tenido curro. Soy muy currante, curro porque me gusta y es mi sitio. Me expreso artísticamente y tengo la suerte de haber decidido dedicarme a esto. Vivo un poco ajeno a estos éxitos, fracasos o resurgires, mi trabajo no depende de ello.

¿Tienes algún proyecto de teatro próximamente entre manos? Hemos hecho una obra preciosa en Madrid ‘Yo sostenido’, con Víctor Elías. Hemos estado desde diciembre hasta abril en el Teatro Luchana, yo la he dirigido y nuestra idea es salir de gira en otoño. Como actor, terminé la función que estaba haciendo y tengo varias cosas en la mesa para el año que viene.

Si tuvieras que elegir, ¿te quedarías con el cine o con el teatro? Me gusta mucho cambiar, hacer cosas diferentes. Yo soy actor por el teatro. A mí el directo es lo que más me tira, ya sea en teatro o con la música. Estar en directo con el público es brutal, cada día es diferente, depende mucho de cómo esté el público, eso me gusta.

Esto que se empezó a escribir de “Fran Perea el que lo lea” ahora lo escribes tú. Al final, son frases que forman parte del imaginario colectivo y yo soy el protagonista de ellas. Fran Pelea, Fran Perrea… lo usa la gente y lo uso yo. Hay que reírse de uno mismo (risas).

¿Te has acercado a las nuevas generaciones de alguna manera?

La verdad que como ‘Los Serrano’ se repite tanto en la tele, lo han visto todas las generaciones ya (risas). Vienen familias enteras, el padre, la madre, los cuarentones con sus hijos… Se han ido re-enganchando las generaciones, entre los 10 y los 15 años vienen a mis conciertos también. Se viralizó en TikTok la serie, la compró Prime y hay mucha gente nueva que la está viendo.  Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario