My Twitter Feed

June 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Twinterview a Alejandro G.Calvo.

alejandrocalvo

@AlejandroGCalvo
Siguiendo: 1.776 Seguidores: 61mil (a 25/04/2024)

Libros // Alejandro G. Calvo es un conocido periodista y crítico cinematográfico que acumula más de 400.000 seguidores en el canal de YouTube de Sensacine. Su sección ‘Cine A Quemarropa’ es uno de los mayores hits de cine en castellano en la red. Además se encarga de la tertulia ‘Tarde de perros’ (que el año pasado pudimos disfrutar en Tracking Bilbao con la magnífica ‘El fantasma del Paraíso’ de De Palma). Su estilo afable, didáctico y directo resulta ideal para todo el que quiera informarse sobre películas de ayer y hoy (y a veces también series). Todo lo dicho se puede aplicar a su libro, ‘Una película para cada año de tu vida’, en el que nos augura cien años como espectadores para disfrutar del mejor cine en dosis más bien moderadas.

@auxmagazine: En ‘Una película para cada año de tu vida’ recomiendas 100+1 películas, ¿podrías calcular a ojo cuántas películas ves al año y cuántas has visto a lo largo de tu vida? @AlejandroGCalvo: En 2023 vi cerca de 400 películas, pero es que las series me quitan mucho tiempo. A lo largo de mi vida: incapaz de decirlo. En la universidad me puse como deber ver 3 al día y lo cumplí al 85%.

@auxmagazine: ¿Se puede llegar a los cien años acudiendo habitualmente a sesiones maratonianas en los festivales? @AlejandroGCalvo: Ni de coña. De hecho, es un milagro que siga vivo después de haber ido a tantos. Siempre pienso que un día me dará un patatús corriendo de la Quincena de Realizadores al Palais Debussy. Pero no quiero morir en Cannes. Vaya jaleo para mi familia.

@auxmagazine: A la hora de escoger los filmes, ¿quisiste que hubiera una representación lo más variada posible de estilos y autores? @AlejandroGCalvo: Sí. Pero fue fácil. La lista de películas responde a mi manera de entender el cine: como un todo, sin excluir nada ni a nadie. Lo ideal hubiese sido que solo hubiera una película por director, pero John Ford es John Ford, así que hay tres de él.

@auxmagazine: Me resulta curioso que de los años 90 años en adelante recomiendes sobre todo comedias como ‘Sopa de ganso’, ‘Mi tío’, ‘La vida de Brian’ o incluso ’50 primeras citas’ con Adam Sandler, ¿crees que la comedia sigue siendo un género infravalorado? @AlejandroGCalvo: A la comedia siempre se la trata con menosprecio, cuando es mucho más difícil hacer una comedia que un drama, hacer reír que hacer llorar. Ojalá haber escrito un libro con cien comedias. Me lo guardo para otra ocasión.

@auxmagazine: Utilizas un lenguaje muy claro y casi siempre buscas el lado positivo en tus vídeos, justo lo opuesto al estereotipo del crítico amargado o pedante. ¿Crees que eso te ha ayudado a llegar a la gente? @AlejandroGCalvo: No tengo ni idea de por qué llego a tanta gente. Aunque aquí hay que darle mérito a Verónica, mi editora, que me hace parecer más listo y divertido de lo que en realidad soy. Cada día me sorprendo de la cantidad de gente que me ve y me lee. Tengo mucha suerte.

@auxmagazine: ¿Cómo ves el panorama de film twitter? A veces da un poco de miedito por unas razones u otras. @AlejandroGCalvo: Twitter da miedo siempre. Es un peligro constante para la salud mental. Yo trato siempre de ser positivo y, sobre todo, me ahorro opinar del 99% de lo que toca ese día. Soy anti-trending topic. Pero tengo el TL muy saneado, solo sigo a gente maja.

@auxmagazine:¿A quién nos recomiendas seguir en redes sociales? @AlejandroGCalvo: A @andres_trasado

@auxmagazine: ¿Por qué, salvo honrosas excepciones, sigue habiendo pocas mujeres directoras? @AlejandroGCalvo: Es una cuestión patriarcal histórica: en el siglo XX el 90% de las películas eran dirigidas por hombres. Menos mal que el panorama ha cambiado. Ahora mismo en España la vanguardia la marcan ellas. Y, bueno, Albert Serra.

@auxmagazine: ¿Cuáles son las últimas tres películas que más te han gustado? @AlejandroGCalvo: De estreno (en el momento de la respuesta) ‘Rivales’, ‘Sangre en los labios’ y ‘La quimera’. De las que me veo en casa: ‘El malvado Zaroff’, ‘Matar o no matar, este es el problema’ y ‘Psicosis’, que se la puse a los niños el otro día.

@auxmagazine: ¿Existe una fatiga del cine de superhéroes? ¿Qué pelis o directores salvarías en este género? (Personalmente me parece que James Gunn suele cumplir). @AlejandroGCalvo: Todo tiene su ciclo, el cine de superhéroes y la nouvelle vague. Así que es normal el agotamiento. Mis películas favoritas de superhéroes serían ‘El protegido’, ‘El caballero oscuro’ y ‘La última tentación de Cristo’.

@auxmagazine: ¿Qué franquicias te parece que aún se pueden explotar un poco más? @AlejandroGCalvo: Ojalá Linklater hiciera una cuarta película de su saga ‘Antes de’. De las que siguen existiendo, yo me lo paso bomba con las de ‘Misión: Imposible’ y con las de Adam Sandler, que son como una gran saga sin fin.

@auxmagazine: ¿Qué tiene el cine de género para provocar tal devoción? @AlejandroGCalvo: El terror, el cine violento, el fantástico… son el mejor hogar que habitar fuera del mundo real, porque te crean un habitáculo seguro donde poder experimentar emociones que en la vida real serían inadmisibles.

@auxmagazine: Me confieso algo gallina con parte del cine de terror. En tu caso, ¿cómo es que ese género no te afecta pero sí te provocan cierto rechazo los dramas reales cruentos? @AlejandroGCalvo: Todo es cuestión de distancia y el terror suele posicionar al espectador siempre a salvo. Si el director busca que sufras indeciblemente mientras en la pantalla ves cómo mutilan a un niño, a ese director espero que le caiga un piano en la cabeza. Texto de Roberto González. Fotografía de Fran J. Martín.

Deja un comentario