My Twitter Feed

June 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Instantes What The Fuck, según JEAN-MARIE DONAT.

getxophoto

Fotografía // El artista iconográfico y editor Jean-Marie Donat (París, 1962) presenta en Getxophoto su trabajo ‘What The Fucking Fuck!’. A partir de sus incursiones por internet el coleccionista ha seleccionado más de 1.800 fotografías desde 2016. En las redes sociales y los sitios webs de las que provienen, la expresión ‘WTF!’ (‘What the Fuck!’, que puede ser traducida como ‘¿¡Pero qué coño!?’) sirve para señalar el asombro que provocan este tipo de imágenes y contenidos particularmente chocantes. El proyecto esconde una crítica a la obsesión por generar contenidos “extraordinarios” que son vistos y consumidos por millones de personas, para después ser descartados a los pocos días. Ha publicado una secuencia de cinco libros con estas imágenes de las que, tal como nos cuenta en este test, en Getxophoto se podrá ver una selección exclusiva: “lo mejor de lo peor”.

¿Qué criterios se utilizaron para seleccionar las fotografías de ‘WTF’? Aparte del hecho de que fueran impactantes, ¿hubo otras razones para hacer esta selección? ¿Tenía alguna importancia la calidad de la fotografía? ¿Hubo imágenes que no seleccionaron porque eran de mal gusto? Inicialmente la obra iba a llamarse ‘El fin está cerca’. Las fotos que seleccioné son fotos «instagramables». Están pensadas para ser publicadas en la red.

Estas imágenes son un espejo de lo que queremos mostrar. Son un fiel reflejo de nuestra sociedad. Mi selección no ha sido discriminatoria ni cínica.

Ni el esteticismo ni la definición de la imagen publicada son importantes para mí. La imagen debe ser comprensible, eso es todo. Soy partidario del mal gusto, pero no del gore, la violencia o la pornografía.

¿Cuáles son tus fotografías favoritas de la colección? Mis favoritas son las que han sido tomadas en el «instante decisivo», como le gustaba decir a Henri Cartier-Bresson.

¿Y qué tipo de imágenes abundan más? Los rusos son los mejores en ‘WTF’… Quizá porque Vladimir Putin ha bajado el precio mínimo del vodka un 16% por decreto.

Tras haber recopilado estas imágenes desde 2016, ¿has notado alguna tendencia diferente o una evolución en cuanto al contenido o la forma de las fotografías a lo largo de los años? Al recopilar la última entrega de la colección, ‘What The Final Fuck’, he notado un cambio significativo. La web se ha higienizado. Los puritanos 2.0 están trabajando.

 La obra está recopilada en cinco libros y hay más de 1.800 fotos. ¿Qué podremos ver en Getxophoto? ¿Toda la colección o parte de ella? En Getxophoto se podrá ver «la crème de la crème», lo mejor de la colección ‘WTF’, es decir…¡lo mejor de lo peor!

 ¿Qué sabes sobre el festival Getxophoto? Se rumorea que es el nuevo El Dorado de la fotografía. Aseguraos de llegar los primeros, ¡no habrá suficiente para todos! Texto de Roberto González.

Deja un comentario