My Twitter Feed

June 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Reseñas AUX 127.

resenas127

HIT MAN
Richard Linklater

Cine // El tejano Richard Linklater tiene una carrera cinematográfica curiosa. Aunque su nombre no se mencione tan a menudo como el de otros directores más populares, lo cierto es que, un poco como el Stephen Frears de sus mejores tiempos, es capaz de traernos todo tipo de películas con premisas curiosas y que casi siempre cumplen con la expectativa. En su cine caben propuestas de animación en rotoscopia como ‘A Scanner Darkly’ o ‘Apolo 10½’, experimentos como ‘Boyhood’, dramas personalísimos como la trilogía de ‘Antes de amanecer’ o películas comerciales como ‘Escuela de rock’. También tiene otros títulos menos conocidos pero igual de interesantes como la comedia negra ‘Bernie’. Su nueva propuesta tal vez podría relacionarse un poco con esta última, aunque la historia está llevada a un terreno más ligero y cercano al crowd-pleaser. Inspirada en una historia real, ‘Hit Man’, cuyo mayor defecto es su algo genérico título, nos cuenta la historia de un profesor de filosofía y psicología que en sus ratos libres realiza pequeños trabajos como infiltrado para la policía. Su nuevo encargo es hacerse pasar por asesino a sueldo para así poder descubrir a personas que pretenden ejecutar un crimen. Lo que no espera es enamorarse de una de sus clientes. Glen Powell sorprende en un papel con cierta complejidad que implica adoptar distintos roles (además de firmar el guion junto a Linklater) mientras que Adria Arjona, vista en ‘Andor’, interpreta su papel de mujer fatal no tan fatal con desparpajo. El resultado es una mezcla de thriller y romance más sexy y entretenida que las irregulares ‘El especialista’ y ‘Rivales’. Roberto González.

MI RENO DE PELUCHE

Richard Gaad

Series // Si bien llegó al número uno en el top de la plataforma Netflix puede ser que algunos aún no hayan visto ‘Mi reno de peluche’ o incluso que la hayan abandonado a la mitad. La serie cómico/dramática de Richard Gaad no ha dejado a nadie indiferente y ha generado alguna que otra controversia. El tema de partida, retratar el acoso que el protagonista sufrió por parte de una mujer con claros problemas mentales, ya resulta peliagudo puesto que, si bien el creador de la serie es la víctima del suceso, siempre puede ser problemático ridiculizar a una persona que no se encuentra en plenas facultades. No sólo eso sino que se corre el peligro, como ya ha ocurrido, de que dicha persona trate de defender su visión, algo que ha tenido lugar en el sensacionalista programa del polémico presentador británico Piers Morgan. En todo caso creemos que el producto es bueno por sí mismo y que, si bien muestra lo peligrosa que puede llegar a ser, tampoco cae en excesos vengativos a la hora de retratar a la acosadora, otra víctima de circunstancias desconocidas, y que además está interpretada con convicción por la actriz Jessica Gunning. Además su creador y protagonista es capaz de hacer bastante autocrítica sobre su propio comportamiento. Para aquellos a los que les caiga mal el protagonista o no entiendan su actitud quizá su visión cambie a partir del cuarto capítulo, en el que la serie vira hacia un tono más dramático. Asimismo hay quien ha criticado el humor del alter ego de Gaad pero hay que distinguir los shows de monólogo ficticios que aparecen en la serie con los gags que presenta la propia narración, bastante bien llevados y con un toque muy británico en su combinación de costumbrismo y miseria. Roberto González.

LA PERRA BLANCO
Get It Out.

Música// Decía Alba Blanco, por todos conocida como La Perra Blanco, en una entrevista con AUX.magazine, que el rock and roll era energía y actitud, que no podía ser un señor con muletas que no se puede levantar. Y así se lanzó a los escenarios, dispuesta a revitalizar la clase de música que más le apasiona. Todo aquel que la haya visto en directo a ella y a sus compañeros, Guillermo González y Jesús López, no tiene ninguna duda de que lo ha conseguido. También nos contaba que si bien no contemplaba experimentar con géneros propios de otras épocas sí que le atraía una variedad de estilos dentro de las décadas de los 40 y 50. Y eso se deja ver o, mejor dicho, escuchar en ‘Get It Out’, su segundo trabajo largo tras ‘Bop & Shake’. Yendo aún más a los orígenes del rock and roll evoluciona desde el rockabilly de sus primeros discos hacia la música de raíz negra orientada hacia el blues y el rhythm n’ blues. Y el resultado es fantástico: si ‘Bop & Shake’ ya era bueno, este es aún mejor y gana a cada escucha. Alba Blanco ha sacado al exterior todos sus sentimientos y registros en un álbum que presenta temas blueseros de diferente intensidad como ‘Treat Me (Like a Man Should Do)’ o el que da título al disco, canciones rock tan pegadizas como ‘Came Back Home’ (que cuenta con la colaboración de Carlos Tarque), pistas más pop como ‘Dream about’ y un par de instrumentales: ‘I Got Cats’, con un toque swing, y otro oscuro y sugerente, ‘Starry Night’. Si acudís a cualquier concierto de la amplia gira que la artista tiene planeada, dejad las muletas en casa. Roberto González.

BILLIE EILISH

Hit Me Hard And Soft

Música // En palabras de Finneas, hermano y productor de Billie Eilish, la gente no suele quejarse cuando algo maravilloso dura demasiado. Esta era una de las premisas de ‘HIT ME HARD AND SOFT’, hacer un ‘álbum-álbum’ de esos que requieren toda tu atención. Con seis temas menos que su anterior trabajo ‘Happier Than Ever’ (2021), la experimentación se desarrolla en la longitud de las pistas. Radicales quiebros estilísticos como el de ‘L’AMOUR DE MA VIE’, donde Billie acaba siendo atrapada por un autotune hyperpop, permiten que las canciones evolucionen hasta llegar a conocerse a ellas mismas. Este ha sido también el camino de Billie como artista. Desde su debut con solo 16 años, su madurez musical nos ha tenido acostumbrados a letras oscuras y complejas, producciones que llevaban la música pop a nuevos terrenos y un estilo que evolucionaba a toda velocidad, junto con su voz y su cuerpo. Recién superada la adolescencia, Billie escribe apelando a sentimientos más superficiales, como el deseo o la atracción, tratándolos con divertidas metáforas como en la lección de rizz ‘LUNCH’, o baladas de ruptura desgarradoras donde la culpa se dispara en todas direcciones. Pero también ha llegado para ella ese momento inevitable en el que toda superestrella siente la necesidad de hablar sobre su posición respecto a la fama, y en su caso, lo que esto ha significado en el camino hasta aceptarse. En general, Billie juega la carta de lo seguro con un bedroom-pop colorido, a pesar de que para una artista como ella relajarse puede ser la elección más arriesgada. Pero cuando los sentimientos son verdaderos, cuando una artista suena tan cómoda sobre su propia creación, es imposible fallar. Su voz es tan íntima que la mínima sonrisa se trasluce en el tono, un efecto mágico que solo aparece cuando su música le hace así de feliz. Janire Goikoetxea.

JUSTICE

Hyperdrama

Música // Coachella 2024. Justice se coloca en el centro de una escenografía que ha tardado 18 meses en construirse para presentar un disco que ha tardado 8 años en llegar. Aquel dúo de jóvenes que en 2007 presentara ‘†’ allí, en su primer gran festival, vistiendo chaquetas de cuero y escondidos tras una humilde cruz luminosa, vuelve al desierto para anunciar la llegada de un nuevo álbum. Incluso sabiendo que este es un disco diseñado para no poder absorberse en una sola escucha.

Pero esto es el hiperdrama. Una obra compuesta por tramas simultáneas que nos obliga a revisitarla para captar todos los detalles. Y los detalles están ahí, más vívidos que nunca, con cada uno pulido al máximo abriendo un portal a un pasado en 8k. El rey de la producción nostálgica, Kevin Parker (Tame Impala), es una de las voces invitadas para colaborar no con featurings, sino con starrings, poniendo voz a singles cinemáticos que logran que Kevin, Gaspard y Xabier brillen a partes iguales en una mezcla perfecta entre lo pegadizo y lo transgresor. Aquí se encuentran todas las caras de lo que Justice ha sido hasta ahora, desde el disco lisérgico al french-touch más violento.

Los temas representantes de su género se suceden como una lucha de divas que quieren tomar el centro del escenario hasta que llega la definitiva, la agitadora ‘Incognito’. La profundidad de sus sonidos hace que sintamos estar escuchándola desde el interior de una arquitectura compleja diseñada por un genio matemático. Por una pasarela central, los sonidos se van acercando, dan la vuelta sobre sí mismos y te guiñan un ojo. Y cuando no puedes estar más deslumbrado, vuelve el drama, vuelve la hiperrealidad. Vuelve Justice. Y ha merecido la pena esperar. Janire Goikoetxea.

MOUNT KIMBIE
The Sunset Violent

Música // Mount Kimbie vuelve a dejar patente lo difícil que es clasificarles dentro de un estilo musical. El dúo británico, uno de los puntales de la música electrónica de la pasada década, vuelve reconvertido en cuarteto añadiendo guitarras y baterías para endurecer su ritmo hacia vertientes cercanas al post-rock.

El cantante King Krule, quien tiñera con su penetrante voz alguno de los grandes éxitos de la banda, vuelve a colaborar en dos de los nueve temas que dan forma a este álbum «The Sunset Violent», corto en duración, pero intenso en su propuesta, que busca reconvertirse y dar cuenta de la inquietud musical de sus integrantes y en la intención de no detenerse jamás en fórmulas exitosas, si bien la electrónica vuelve en algunas de sus canciones, siendo, paradójicamente, lo menos conseguido del trabajo.

Letras oscuras que abordan vacíos existenciales, crisis de relaciones y frases de profundo calado poético e intimista que se combinan con ritmos hipnóticos y poderosos, que por momentos se adentran en los ásperos territorios del Krautrock para resurgir, en otros, de forma brillante en una suerte de revisionismo indie noventero.

Un trabajo valiente de una banda siempre dispuesta a sorprender en cada una de sus entregas. David Tijero.

Deja un comentario