My Twitter Feed

April 14, 2024

NOTICIAS FLASH:

Reseñas AUX 126.

resenas

Ariana Grande.

Eternal Sunshine.

Música // Nunca antes habíamos tenido tanta información sobre la vida de Ariana Grande y tan poca sobre lo que se traía entre manos musicalmente. Con un matrimonio, un divorcio e infinitos rumores sobre qué sentía la mujer detrás de la superestrella, todo el mundo esperaba algo salvajemente personal. Al fin y al cabo ‘Sweetener’ (2018) abrió la puerta a una parte de Ariana que hablaba de sus fantasmas poniéndoles nombre, sin desaprovechar la oportunidad de dejarnos uno de los temas pop más relevantes de la década como ‘Thank U, next’, single que traía consigo un legendario videoclip inspirado en la película ‘Chicas malas’ (2004). ‘Eternal Sunshine’ presagiaba otro de estos homenajes al cine, esta vez a ‘Olvídate de mi’, del mismo año. Ariana y Jim Carrey forman una de esas extrañas parejas de amigos que ella misma dice que no sería extraño encontrar cualquier mañana en el High Line neoyorquino. La historia de Ariana es la de olvidar a esas personas que pensó que siempre llevaría consigo, y la idea de hacer de esta dura transición un rápido procedimiento médico podría parecerle una buena oferta a casi cualquiera. El single ‘yes, and?’ dejó a la crítica pasmada, aplaudiendo al ritmo de este tema de liberación con tintes ballroom-surrealistas que viene con remix de Mariah Carey incluido. Por si el puñetazo en la mesa que sacaba los colores a los «opinionistas» de internet no hubiera sido lo suficientemente extra. Las letras suenan más sencillas que la poética cósmica de ‘Sweetener’ o el glamour de ‘Positions’, pero quedan intencionadamente abiertas para que cada uno pueda adaptarlas a su momento vital. Ari usa el vocabulario de una persona a la que la terapia le está devolviendo la paz interior y su risa sampleada nos da la tranquilidad de que estará en buenas manos hasta el siguiente gran álbum. Janire Goikoetxea.

Everything Everything.

Mountainhead.

Música // ¿Quién recuerda a Ronni Pickering? Por supuesto nadie que no sea inglés, por eso Everything Everything han tenido el bonito gesto de dedicarle un tema a esta leyenda del boxeo convertida en meme a la que ya nadie reconoce por las calles. ¿Acaso se vieron reflejados en él? Sus primeros discos tenían esa velocidad de palabra jocosa a lo The Streets, con el acento norteño de Jonathan Higgs haciendo comentario político surrealista de corte indie. Aunque aún valioso dentro del género, lo último de la banda se ha convertido en una síntesis de Radiohead y Two Door Cinema Club con una intención evidente por ser pegadizos y unos sonidos tan limpios que podríamos operar sobre ellos. Las melodías van floreciendo coloridas por los controlados falsetes de Higgs hasta que las letras caen sobre ellas como frutos envenenados, mostrando un futuro no tan lejano ensombrecido por la codicia del ser humano. Después de trastear sin discreción con la inteligencia artificial para crear su último trabajo ‘Raw Data Feel’ (2022), Everything Everything han entrado definitivamente en su ‘Mark Fisher Era’. El dress code para este disco conceptual son monos de trabajo amarillos, lo suficientemente versátiles como para llevar a cabo una importante misión. ‘Mountainhead’ se ambienta en un mundo donde la sociedad ha creado una enorme montaña cavando un hoyo a sus pies y aspira a subir al mítico espejo de su cima. Mientras, tratan de escapar de una gigantesca serpiente dorada llamada Creddahornis que vive en el fondo del pozo, una reminiscencia de un juguete de la infancia que siempre les fascinó y que representa el lado animal dentro de cada ser humano. Los poderes oscuros han sido tomados por la «enorme polilla de alta cuna”, una metáfora del poder hereditario que critican entre líneas. Tenemos lore para rato. Janire Goikoetxea.

DJ Black Low.

Impumemelo.

Música // El amapiano, estilo musical en ascenso, destaca por un contagioso ritmo que fusiona afrobeat con house. Originario de Sudáfrica, se ha ido expandiendo y evolucionando como un fenómeno cultural que refleja la vibrante escena musical de las grandes urbes africanas. Un estilo que ha logrado conquistar audiencias globales, convirtiéndose en uno de los géneros que mejor define hoy en día la actualidad de la música electrónica destinada a la pista de baile.

Uno de los nombres propios del género, el pretoriano DJ Black Low, presentó este pasado año su segundo álbum de larga duración en el que, fusionando lo local con lo global vuelve a crear una colección de temas de infeccioso e hipnótico ritmo repitiendo una fórmula que cada vez consigue más adeptos entre el público europeo.

El álbum, compuesto por doce pistas con vocales destacadas, refleja la habilidad de Black Low para deconstruir los desarrollos rítmicos con una estructura repetitiva de capas superpuestas. A través de títulos y letras, el álbum muestra influencias y ambiciones, mientras que la música en sí misma busca alcanzar entre los oyentes un estado similar al trance.

Las colaboraciones en la producción aportan ideas constantemente sorprendentes, yendo un paso más allá de su trabajo anterior.

Una buena muestra este ‘Impumelelo’ de un estilo llamado a ser hegemónico y que puede ser la piedra de toque para saber más del amapiano, un estilo musical en plena efervescencia. David Tijero.

Deja un comentario