My Twitter Feed

March 1, 2024

Amparanoia. Fusión, fanfarria y otro paso hacia adelante.

AmparoS

Amparanoia y Artistas del Gremio llegan a Euskadi para presentar su trabajo conjunto, ‘Fan Fan Fanfarria’, en el que la artista granadina revisa varios temas clásicos de su discografía junto a nuevas composiciones creadas junto a la banda aragonesa.

¿Cómo se cruzan los caminos de Amparanoia y Artistas del Gremio? Curiosamente, por algo de lo que nos solemos quejar, como es el algoritmo, ya que me aparecieron como grupo recomendado. A partir de ahí, vi un video suyo, y cuando íbamos a hacer una versión de ‘Mi genética’ les invité a participar en él, y lo pasamos tan bien que también estuvieron en el concierto de la gira del 25 aniversario de Amparanoia. Después hablamos de hacer algunos bolos juntos, y nuestro equipo de trabajo nos recomienda grabar algo, y lo que empezó como un EP se convirtió en el nuevo álbum de Amparanoia junto a Artistas del gremio.

¿Qué han aportado a tus canciones de siempre? Aportan mucho porque son músicos maravillosos que han tocado un montón de estilos diferentes, y saben adaptarse y reinterpretar clásicos de cualquier época. Por otro lado, yo tenía muy claro el concepto que iban a tener estos nuevos temas. Quería bases electrónicas, un DJ, y una propuesta ‘Amparanoia 2024’, con un sonido diferente. Con la fusión de todos estos factores hemos dado una vuelta a esas canciones para presentarlo en directo, que era el primer objetivo, pero también para compartirlo en un disco.

Supongo que también habréis valorado los problemas logísticos que puede suponer una formación de quince miembros… Hombre, es que nadie dijo que esto fuera a ser fácil, pero a grandes sueños, grandes responsabilidades y grandes decisiones. El objetivo principal es hacer conciertos conjuntos, pero también habrá conciertos sólo de Amparanoia con esta propuesta y en formato más reducido, y tendremos que adaptarnos a las necesidades y a los compromisos que cada banda tenemos. En ese sentido, la libertad es absoluta para funcionar de manera independiente. Es un poco como en una relación de amor libre, en la que nos queremos mucho y queremos tocar juntos, pero entendemos que cada una tiene su espacio. En cuanto a la logística, llevamos ya muchos años y somos gente muy organizada, y vamos viendo fecha por fecha para ir resolviéndolo de la mejor manera.

Rakel lopez

«Tenemos muchas ganas de trasladar toda la energía al escenario y transmitir al público nuestra alegría». 

¿Cómo hiciste la selección de tus temas, con una discografía tan amplia después de más de 25 años? Como productora, estoy muy contenta del resultado del álbum, pero la verdad es que no fue nada sencillo elegir los temas que queríamos revisar. De hecho, hay canciones que también tocaremos en directo, aunque no estén en el álbum. Para hacer la selección de lo que iba a ir en el disco he tenido en cuenta, por un lado, que quería meter material inédito, de ahí esas cuatro canciones, por otro lado sé que hay canciones que la gente siempre quiere bailar en un concierto de Amparanoia, y por eso están ‘Buen rollito’, ‘Que te den’, o ‘Somos viento’… y luego me he dado el capricho de recuperar canciones que quería llevar en el repertorio como ‘Tu ausencia’, ‘Me lo hago sola’, o ‘En la ciudad’. Así que creo que está bastante equilibrado mi deseo personal con el del público, y con aportar algo nuevo, porque son casi 30 años, y quería dar información de cómo estoy ahora y cuál es la música que me gusta actualmente, y cómo la interpreto. En ese sentido, había un deseo de trabajar en el estudio nuevos sonidos y de actualizar los temas de siempre, aportando desde un lugar diferente, siempre con la sabiduría que me ha dado la experiencia del camino recorrido.

En cuanto a los temas nuevos, vemos que tienen ese espíritu de Amparanoia de no encasillarse y buscar la fusión y la variedad estilística… Totalmente, ese es mi sello: la fusión, pero es que, en la música todo son cantes de ida y vuelta, y todo el rato estamos mezclándonos con gente de otros lugares que han escuchado otras músicas y han tenido otros referentes, todo esta fusionado y son mezclas y sentimientos, y ¡qué aburrido sería si todo el mundo hiciera lo mismo! Por eso hay que jugar… y qué alegría seguir con esa frescura y esas ganas de seguir arriesgando, de no dar nada por hecho, sino todo por hacer, y atreverme a homenajear toda esa música de los Balcanes de Fanfare Ciocarlia, de Goran Bregovic, y de toda esa onda que tanto me ha gustado siempre, y meterme también en los corridos tumbados mexicanos, ¿y por qué no en el electropop o el house? Estamos muy contentos de cómo ha salido el álbum y sobre todo, de los directos que hemos hecho hasta ahora en lugares pequeñitos, para ajustar detalles escénicos y probar canciones, porque han sido muy divertidos.

De todas esas composiciones nuevas, me gustaría destacar ‘La balanza’, casi un repaso de tu vida como artista, ¿no? Bueno, son reflexiones que abarcan una vida, pero escritas en un momento concreto, y estoy jugando a atreverme a rapear. Me interesaba lo que cuento, porque esa soy yo al cien por cien, y ese es el mensaje del álbum y de mi vida, pero también me importaba esa fusión entre el rap old school con otros sonidos, como los vientos balcánicos, o los ritmos mexicanos.

¿Hay ganas de empezar ya con la gira de presentación de este nuevo trabajo? Muchísimas, porque como te decía antes, nos lo pasamos muy bien juntos. Ya desde la prueba de sonido estamos saltando y flipando, deseando que llegue el momento del concierto. Seremos quince personas en el escenario, así que imagínate todos ahí desatados (risas). También valoramos mucho que la gente haga ese esfuerzo económico para vernos, y por eso tenemos muchas ganas de trasladar toda esa energía al escenario y transmitir al público nuestra alegría, para que se reafirmen en que podemos cumplir todos nuestros sueños, aunque haya obstáculos, y esto es nuestro sueño hecho realidad por las dos partes. Texto de Sergio Iglesias. Fotografía de Salva Musté y Rakel López.

Amparanoia actuarán el 23 de febrero en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y el 24 de en la Sala Bbk de Bilbao.

Deja un comentario