My Twitter Feed

March 1, 2024

Willie Nile. Fuego y rock and roll para iluminar tiempos oscuros.

Willie Nile 3

El músico de New York cumple setenta y cinco años y viene a festejarlo en marzo a Bilbao en una gira en la que celebrará el arduo e ilusionante camino recorrrido y reivindicará el poder sanador y la magia de de la música en directo.

Este año cumples setenta y cinco y son más de cincuenta desde que te subías a cantar en los garitos del Greenwich Village. Tus canciones son banda sonora de un ciclo vital en la historia de la música. Al mirar atrás, ¿estás feliz y orgulloso de tu camino y de tu presencia en la historia de la música? Ha sido un viaje interesante, eso seguro. Sí, estoy muy contento y orgulloso del camino que he recorrido. Aunque ha tenido sus altibajos, he tenido mucha suerte. Nunca imaginé que llegaría a hacer giras por todo Estados Unidos abriendo conciertos para The Who, que cantaría con Ringo Starr y que tocaría muchas veces con Bruce Springsteen. Hay que creer en los sueños, porque nunca sabes a dónde te llevarán.

¿Cuál es el secreto para que todo el mundo quiera estar con Willie Nile? Jajaja. No sé si es verdad pero con mi música espero inspirar a la gente y levantarles el ánimo, igual que la música me inspira a mí. La música puede curar y yo creo en su poder. Supongo que soy un creyente y que mi pasión se transmite de alguna manera. La vida es dura para todos y la música puede ser un oasis en la tormenta.

Desde 2004 has sacado casi un disco por año. ¿Seguiremos con esta secuencia año por año hasta que el cuerpo aguante? Bueno, no han sido tantos álbumes pero he publicado nueve álbumes en doce años hasta 2021, catorce álbumes de estudio y un EP en total. Sí, seguiré grabando mientras la inspiración me mueva y sienta que la calidad de mi música sea alta. He tenido la suerte de seguir escribiendo todo el tiempo y tengo material para al menos dos nuevos discos de estudio. Acabo de terminar de mezclar un nuevo álbum en directo que pronto estará a la venta en España y con el que estoy muy ilusionado. La banda nunca ha sonado tan bien. Hemos capturado la sensación del directo con toda su energía y la potencia eléctrica que desprende la banda. No puedo esperar más a que la gente lo escuche.

Tus últimos discos ‘New York at Night’ y ‘The Day The Earth Stood Still’ son quizá los más épicos, alegres y luminosos. ¿Esto es así porque son tiempos en los que Willie Nile se siente fuerte e inspirado o porque las canciones son armas para desafiar e iluminar tiempos oscuros? Me gusta cómo lo dices. Sí, es cierto. Las canciones son armas para desafiar e iluminar estos tiempos oscuros. Eso es exactamente lo que siento al respecto. Gracias por expresarlo así.

Resulta que Steve Earle era tu vecino en el West Village y grabasteis a duo el tema ‘Blood on Your Hands’ y de nuevo repetisteis con el temazo ‘Wake Up America’. Su voz aporta alma y corazón a la lucha ¿Cómo fue trabajar con él? Sois dos viejos sabuesos, ¿cuanto más mayores es más fácil jugar o cada uno suma también sus rarezas? Sí, a todo lo que has escrito. Ha sido mi vecino aquí en Greenwich Village durante muchos años y nos hemos hecho amigos. Steve es un gran tipo y fue un honor que cantara en esas dos canciones. Aporta su gravedad y credibilidad y ayuda a electrizar las grabaciones. Y sí, diría que a medida que te haces mayor es más fácil salir a tocar y dejar que tus rarezas se diviertan.

«Hay que creer en los sueños, porque nunca sabes a dónde te llevarán».

Ahora tienes tu propio sello discográfico, imagino que eso te ha liberado de ataduras mercantiles. Tú tomas las decisiones sin esperar que otros lo hagan por ti. ¿Cómo ves este cambio del paradigma que muchos músicos estáis tomando?¿No hace que la industria sea cada vez más individualista? Creo que es un paso adelante y me encanta la libertad que da ser independiente. Con los avances tecnológicos y la independencia de las redes sociales, los artistas tienen la oportunidad de hacer lo que quieren sin interferencias comerciales. Tuve mucha suerte de que nadie interfiriera en mi trabajo con las grandes discográficas. Me apoyaron mucho y me dejaron hacer lo que quería. Eso no siempre ocurre con los artistas. Pero para la gente que empieza hay nuevas puertas y ventanas para difundir la música, y eso es bueno. Brindo por los artistas independientes.

En tu última gira diste rienda a tu último disco, ahora, ¿repasarás toda tu trayectoria o volveremos a escuchar tu último disco? Aún no he preparado las listas de canciones, pero estarán llenas de fuego y rockandroll, y contendrán temas de toda mi carrera discográfica.

Vuelves de gira con tu banda española, ¿quiénes te acompañan esta vez? ¿Cómo preparas tus conciertos, cómo es trabajar con ellos? ¿Sientes mucha diferencia entre los músicos de Estados Unidos y los de aquí? Tocaré con el gran grupo español Stormy Mondays, formado por Jorge Otero, Juanjo Zamorano y Danny Montgomery. Son grandes músicos y he tocado con ellos muchas veces. Tengo muchas ganas de volver a tocar con ellos. Vamos a arrasar en todos los sitios en los que vamos a tocar. Por supuesto, volveremos a poner los techos cuando hayamos terminado. La gente que venga a los conciertos se alegrará de haber venido. Les ofreceremos una gran noche de música y magia. Es un espectáculo para sentirse bien y espero que todos los que vengan a los conciertos salgan sintiéndose mucho mejor y más felices que cuando entraron.

No hay mucha diferencia entre músicos, sean de aquí o de allí, es muy parecido, todos dan lo mejor de sí mismos y eso se nota en cada canción y en cada noche.

Bilbao es plaza segura para Nile. La gente de Bilbao vibra en tus conciertos. ¿En esta gira vienes a emocionar o a rockear? ¿Será un concierto de guitarras eléctricas? Me encanta Bilbao. El público es increíble. Saben cómo rockear e inspirar a una banda. Me encanta tocar allí. De hecho, ¡en todo el país no hay mejor público en el mundo! ¡Es realmente cierto! Estoy impaciente por venir y compartir juntos el misterio y la magia de la vida, unidos por el espíritu y el poder del auténtico rockandroll. ¡Será eléctrico y espero que electrizante para todos los que vengan al espectáculo! ¡¡¡Bilbao mola!!! ¡Espero veros allí! Texto de Sendoa Bilbao.

Willie Nile actuará el día 19 de marzo en Kafe Antzokia de Bilbao.

Deja un comentario