My Twitter Feed

July 22, 2024

NOTICIAS FLASH:

Javier Macipe. De los Monegros a los Andes.

estrellazul

‘La estrella azul’, dirigida por este cineasta debutante en el largometraje, se presentó en el último festival de San Sebastián y ahora llega a las pantallas narrando una historia que transcurre entre dos continentes al tiempo que reivindica al músico aragonés Mauricio, líder del grupo Más birras, al que da vida el actor Pepe Lorente.

¿Cuál es tu conexión con la música, con Argentina y con los sonidos de ese país? Partió del interés por Mauricio, la persona en la que se inspira la película, apóstol de lo que había conocido allá, de una riqueza enorme y a través de su voz oí las primeras canciones argentinas. Repetí el viaje de Mauricio para conocer de primera mano lo que él vivió y desde entonces no he vuelto a escuchar otra música. Yo también soy músico, además de cineasta, así que esta historia me tocaba por doble motivo.

¿De qué manera un viaje puede ayudar a superar crisis creativas y personales? Lo difícil es que un viaje no ayude a superar una crisis, al menos las creativas: éstas suelen tener que ver con una perspectiva embotada, un esquema del que no consigues salir… cambiar de aires te ayuda a tomar una perspectiva diferente. Ahora bien, tiene que ser un viaje en el que te muevas en lo desconocido y te reencuentres contigo mismo; si viajas distraído mirando el teléfono móvil, entonces no hace falta hacer mil kilómetros, porque no estás viajando.

Un -sabio- personaje en el filme dice que hay que relajarse para que llegue la inspiración: ¿no resulta esto difícil en tiempos actuales de tanto estímulo exterior y mil cosas que hacer? Totalmente, también dice en la película que «Sin silencio no hay nada creativo». En mi primer viaje a Argentina no tuve móvil: si ahora tuviera que repetir el viaje con teléfono todo sería más pobre y la película sería peor. Es muy complicado salir de esta rueda, pero hay que intentarlo.

¿Qué recompensas inesperadas se obtienen cuando el viajero se integra plenamente en el lugar adonde llega? Los viajes ayudan a crear lazos intensos en periodos breves y quien tiene un amigo, tiene un tesoro: tengo un tesoro enorme en Argentina. Cuando uno está quieto en su casa es difícil que haga amigos. Esto es lo mejor que me ha dejado el viaje de ‘La estrella azul’: un montón de amigos nuevos en otro continente.

¿Es tu película un canto de amor a un artista semi desconocido? ¿Y te identificas con él? Más que identificarme, le considero un ejemplo y me gustaría parecerme a él. Decía Atahualpa Yupanqui que el artista más verdadero no es el que aspira a ser famoso, sino a que sus obras formen parte del pueblo convirtiéndose en lo anónimo. Ese es el resultado de cualquier camino espiritual: llegar a vencer al ego, al deseo de ser reconocido. No considero que yo encarne eso, pero sí me parece un ideal, una estrella que seguir. Texto de Alfonso Rivera.

‘La estrella azul’, con Pepe Lorente, Bruna Cusí, Marc Rodríguez y Catalina Sopelana, se estrena el 23 de febrero.

Deja un comentario