My Twitter Feed

July 24, 2024

NOTICIAS FLASH:

La ermita. Aprendices de médium.

ermita1

Carlota Pereda (‘Cerdita’) presenta en su segunda película un drama con elementos fantásticos rodado en el País Vasco con un reparto encabezado por Belén Rueda y actores autóctonos como Josean Bengoetxea, así como el debut de una pequeña muy especial llamada Maia Zaitegi.

Comentas que ‘La Ermita’ recupera el espíritu de las películas de la vieja escuela donde lo mundano se mezclaba con lo sobrenatural. ¿Te refieres al cine de los ochenta? Sí, esto que comento está por ejemplo, en ‘E.T.’ y también en muchas películas del fantaterror español. Esta idea de llevar el fantástico a lo muy realista y a lo concreto. Este tipo de historias y también algo como Miyazaki. ‘Mi vecino Totoro’ ha sido también una referencia porque no es un mundo amenazante, es un mundo amable en el que suceden cosas tristes, cosas fantásticas y cosas que pueden ser peligrosas.

¿Cómo fue el casting de la niña protagonista, Maia Zaitegi? Era lo más importante, encontrar una niña que pudiera llevar sobre sus hombros el peso de la película. Yo vi unas cien niñas pero las directoras de casting creo que vieron alrededor de cuatrocientas. Maia no tenía ninguna experiencia previa. No era el mejor casting pero tenía algo especial. La volvimos a ver y estaba muy nerviosa. Ya en el tercer casting cuando pude verla en persona e improvisar un poco con ella ya no me quedó lugar a dudas de que tenía que ser ella. Tiene algo especial y eso se tiene o no se tiene.

Belén Rueda interpreta un papel inusual en ella, también en cuanto a caracterización. Belén tiene cierta vulnerabilidad y es una actriz estupenda. Además es una estrella. El personaje de Carol tiene el apellido Peralta a sus espaldas, que implica muchas cosas. Eso es parecido al caso de Belén, en el que su estatus de estrella ya le supone interpretar un tipo de personaje. A mí me gustaba jugar con esa imagen y darle un poco la vuelta.

La mayoría de los otros actores son vascos o tienen cierta relación con el País Vasco como Loreto Mauleón. Sí, con Loreto ya había trabajado y quería volver a trabajar. Y en el caso de Josean Bengoetxea aparte de que es un actor magnífico en películas como ‘Loreak’ y muchas otras, tiene esa cosa de que a mí me cae bien, incluso cuando hace personajes horribles (risas) y eso me interesaba mucho para su personaje .

El guion te llegó antes de ‘Cerdita’. Sí, me llegó justo antes de rodar ‘Cerdita’ . La película la firmé antes de rodar ‘Cerdita’. Esta película se paró momentáneamente hasta que ‘Cerdita’ fue seleccionada en Sundance y ahí ya se consiguió financiar totalmente. Durante la promoción de ‘Cerdita’ en España y cuando tuvieron lugar las Goya ahí ya se solapó más la cosa. Cuando anunciaron los Goya me dijeron de entrar en antena para decir algo y yo decía: “no puedo entrar, tengo un señor colgado con cables, no puedo decir nada” (risas). Fue muy loco, la verdad.

¿En qué localizaciones rodasteis? En Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, por todos los lados. En la Ermita de Itxasperri, en Leitza, en Eraso, en Usurbil, en Donostia, en Bilbao… El interior de la ermita se construyó en plató con materiales ignífugos por motivos evidentes.

Aunque la premisa de la película no parte del País Vasco… Sí, tiene una lejana inspiración en una historia relacionada con un college de Edimburgo pero a mí me parecía muy alejada de todo lo que yo conocía. La mitología y la iconografía fantásticas suelen estar relacionadas con el norte, con los cielos nublados y todas esas cosas y eso nos llevo hacia Euskadi.

En cuanto a los efectos especiales parece haber un gusto por lo tradicional. Hay mucha mezcla pero me interesaba ese rollo de jugar a lo práctico, que todo se sintiera real. Hay mucho trabajo y coordinación entre el departamento de arte, fotografía, efectos digitales y efectos prácticos para combinarlo todo y que no se notara la diferencia.

En el caso del vestuario, el figurinista, Alberto Valcárcel, ha buceado en la investigación del folclore actual mezclado con la historia del s.XVII de la peste y los hombres pájaro. La recreación de los hombres pájaro es una mezcla entre la inspiración real y lo que nos interesaba para la película para que se sintiera más amenazador. Los médicos del más allá, los que son muertos, también son responsabilidad de Alberto Valcárcel, porque yo quería que fuera muy físico, más un muerto que un fantasma.

QsyGUKFs

«La película tal como a mí me llega en el guion es un drama y ese es el corazón del proyecto, pero  también me interesó mucho que me ofrecieran algo que tuviera que ver con lo fantástico y con lo sobrenatural. Por otra parte yo no entiendo la vida sin humor. Sobre todo porque estamos hablando de una película en la que queremos que la gente vaya a disfrutar». 

El filme mezcla fantasía, terror y drama con un poquito de comedia.  La película tal como a mí me llega en el guion es un drama y ese es el corazón del proyecto. Luego a mí también me interesó mucho que me ofrecieran algo que tuviera que ver con lo fantástico y con lo sobrenatural, porque no se suele hacer en España. Por otra parte yo no entiendo la vida sin humor. Sobre todo porque estamos hablando de una película en la que queremos que la gente vaya al cine a disfrutar. Estamos hablando de una película más abierta que ‘Cerdita’, que pueden ver niños de doce años y que pueden ver también los padres y madres o los abuelos y las abuelas. No se trata de hacer de menos el drama sino que para mí no parecería una situación real si no hubiera algunos apuntes de humor. Yo no entiendo, o no me interesa, el mundo sin humor (risas).

¿Te interesaba el mensaje acerca de poder decir adiós a los seres queridos? Eso estaba en cierto sentido pero había cosas que me llamaban la atención por experiencia propia y también porque estábamos hablando de una película de cine fantástico, que es algo muy jugoso. Normalmente te ofrecen comedias. También me interesaba el hecho de que trataba relaciones materno-filiales.

¿Sigues involucrada en el mundo del cortometraje? Yo tengo muchos proyectos de cortos pero al final son casi más paliza que una peli, entre que consigues financiarlos, la gente que lo haga, que todo el mundo cobre…es tal movida…y encima la haces a fondo perdido. No siempre porque hay cortos que sí son rentables pero al final estás un año y medio, o dos, para levantar un corto y te exige tanto como un cortometraje. Entonces, sí, tengo un par de proyectos de cortometraje que me gustaría hacer pero muchas veces no sabes si te compensa más hacer una peli, aunque se sufra más (risas). Por lo menos puedes comer a fin de mes. Texto de Roberto González. Fotografía de David Herranz.

Si quieres leer una entrevista a Carlota Pereda por ‘Cerdita’, pincha aquí:

Carlota Pereda. Crónicas-sangrientas-de un pueblo.

Deja un comentario