My Twitter Feed

March 1, 2024

Una noche de furia, según HUGO RUIZ.

una-noche-con-adela-rodaje-baja-10-1641899682

Cine // Con su primer largometraje, titulado ‘Una noche con Adela’, este cineasta aragonés logró el premio al mejor nuevo director de ficción del último festival de Tribeca, en Nueva York. Se trata de una revenge movie que protagoniza, al volante de un furgón de basura, Laura Galán, acompañada por la voz amiga de Gemma Nierga desde la radio.

1.-¿A qué género pertenece tu película, porque tiene un poco de revenge movie, thriller de terror, road movie y hasta musical? Una revenge movie con toques de autor, así alguien la definió y me gustó: yo no la hice a conciencia, pero parece ser que ha salido de esa forma. Rodé la película que quería y esa sería la definición: una revenge movie autoral… o algo así.

2.-¿Te consideras entonces autor? Sí, porque yo siempre pongo mi sellito y las cosas que tengo en la cabeza; en el guion que tengo para rodar el año que viene tengo pensadas unas cosas que van a quedar… que la gente se va a caer de culo, te lo juro.

3.-Bueno, la gente ya se cae de culo viendo el final de `Una noche con Adela`… ¡Me encanta eso!

4.-Si tuvieras que subtitular esta película, ¿le pondrías ‘Jo, ¡qué noche!’ o ‘¡Qué noche la de aquel día!’? Esa es buena… Jo, ¡qué noche! está muy bien, me gusta.

5.-¿Todes somos un poco Adela? Sí, de una manera más liviana quizás, pero sí. Creo que ella es una mujer a quien las circunstancias han marcado su vida. Cuando eres pequeño la educación y lo que te pasa marca tu camino para bien o para mal. Todos somos así por cómo hemos ido aprendiendo y Adela es un caso extremo.

6.-¿La radio acompaña, especialmente de noche? Es algo maravilloso para mí, es fantástico. El otro día estuve en un programa de Radio 3, Tres en la carretera, y comenté con Isabel Ruiz Lara que no me gustan las cámaras en el estudio, pues contaminan el formato de oír la voz sin más.

7.-¿Y la música también acompaña? Completamente. Soy un ignorante en la materia, pero me acompaña el rock de siempre. Es fundamental según el estado anímico y en el cine es indispensable.

8.-¿De noche todos los gatos son pardos… y también las perras? Ja, ja, eso me ha gustado. En mi época de trabajo en la noche lo vi claro; es como una capa que unifica ciertas actuaciones o pasiones. La noche hace que nos volvamos un poco más pardos.

9.-¿Y entonces trabajabas de camarero, portero, relaciones públicas o gogó? Yo tuve varias discotecas siendo muy joven, pues empecé a hacer cine con 35 años. Antes fui dueño de clubs y aquello me nutrió para crear historias: ¡los personajes que he llegado a conocer;: una tipología interesante del ser humano!

10.-‘Una noche con Adela’ estuvo en Tribeca, festival que preside Robert de Niro, mítico protagonista de ‘Taxi Driver’, película que se parece algo a la tuya: muchas conexiones, ¿no? Efectivamente, además, para más inri, yo tuve un local en aquella época juvenil que se llamaba Tribeca; ¡qué cosas tiene la vida! Texto de Alfonso Rivera.

Deja un comentario