My Twitter Feed

July 21, 2024

NOTICIAS FLASH:

Morirse de risa, según IVÁN PÉREZ (IVANPER)

funnylabs ketchupymostacho (1)

Cómics // ¿Para qué usar Inteligencia Artificial para hacer humor cuando puedes usar ingeniería genética? Así se presenta ‘Funny Labs’, el último y muy original cómic de Iván Pérez, o Ivanper, dibujante de Bilbao conocido por sus colaboraciones en la revista El Jueves.

1-¿Cómo nace Funny Labs?  Llevaba tiempo dándole vueltas al concepto de un cómic de humor negro y ciencia ficción sobre un laboratorio en el que hiciesen el propio cómic que estás leyendo. Hasta que di con el formato y el contexto que le iba bien. Que al final resultó ser que solo tenía que hacer que el remate de la página fuese que la propia tira acabase fallando horriblemente por algúna negligencia de los trabajadores del laboratorio o similar.

La idea en un principio era colgar las tiras en redes sociales, pero cuando llevaba unas pocas vi que el tema podría pegarle a la plataforma de cómics online gratuitos (que luego acaban saliendo en formato físico) de Fandogamia: Fanternet. Se lo propuse a Pedro, el editor, y le gustó enseguida.

2-En las diferentes series que has hecho para medios como El Jueves suelen estar presentes elementos como el humor negro y las referencias al cine de género y/o la ciencia ficción. ¿Son tus subgéneros favoritos?

El cine de terror en general me gusta mucho, ya desde pequeño, y la ciencia ficción muchas veces va unida a este. Además es que me parecen géneros que creativamente dan un juego infinito, más aún si los usas para hacer comedia, que al final es lo que yo me dedico como autor, y lo que de verdad me gusta.

3-Además de todo esto hay mucho Ibáñez en todo lo que haces. En ‘Funny Labs’ también. ¿Es algo inevitable?

El primer contacto que tuve con el cómic de humor (y con el cómic a secas) fue con un Mortadelo y eso marca mucho. Así que si viene a cuento hacer un guiño que sé que mucha gente va a reconocer, y que a mí me va a divertir hacer, pues adelante.

4-‘Funny Labs’ parece un compendio de todo esto. Además, sueles tener poca compasión con tus personajes. Aquí prácticamente los matas cada dos páginas ¿te divirtió encontrar nuevas formas de torturarlos?

El humor negro y la violencia cómica me hacen mucha gracia. Y suelo cebarme con mis personajes en todas las historietas que hago, porque creo que en ficción siempre es divertido ver a otros pasarlo mal. En este caso he ido un paso más allá y la verdad es que me lo he pasado pipa pensando en cómo un recurso cómico podía acabar en una mutilación o en una muerte terrible.

mostacho

5-Hay un elemento metalingüístico más pronunciado que en otras de tus series. No sé si ,incluso, hay post-humor. Algunas bromas tienen que ver con el lenguaje del cómic pero también bastante con el de las series de televisión. ¿Te gusta ese medio tanto como el de los cómics?

Usar el metalenguaje muy fuerte para hacer risa era lo que en el fondo más me apetecía de hacer este cómic. Con este cómic aunque para mí es fundamentalmente una cosa de risa, me tomé la libertad de no buscar necesariamente la risa del lector al llegar al remate de la tira. Si el lector se ríe pues genial, pero si provoco otras sensaciones como el desconcierto, el shock o el horror, también me vale. No sé si eso cuenta como post-humor, porque es un concepto que nunca he tenido muy claro, la verdad.

Y sí, este cómic también va sobre la creación de series de humor, claro. Al final en el laboratorio de Funny Labs y dentro del contexto del cómic, lo que están creando son sitcoms comerciales. La comedia me gusta en cualquier género, y las series de comedia ya sean de animación o de imagen real me han influido tanto como los cómics, y eso se nota mucho en Funny Labs.

6-La tira empieza con chistes autoconclusivos y acaba rompiendo el formato incluso en el número de cuadrículas por viñeta para derivar en una trama de venganza, espionaje, traiciones y muchas muertes divertidas. Conforme avanzaba la serie ¿te era más fácil jugar con el conocimiento del lector y el world-building que habías creado?

Desde el principio tenía la idea de despistar a los lectores haciéndoles creer que esto es un recopilatorio de tiras autoconclusivas y que luego se diese cuenta de que en realidad les estaba contando una historia. Por eso me interesaba dar pistas poco a poco en cada tira sobre la sociedad que rodea a los laboratorios y la gente que trabaja en estos. Además, me apetecía mucho pensar en cómo sería esta sociedad distópica ultra capitalista y cruel en la que tiene lugar el cómic.

7-Fandogamia es una de las editoriales españolas que apuesta por el cómic humorístico. En general, ¿hay algún cómic o autor actual que se dedique al humor que te guste especialmente?

Pues como no quiero quedar mal con nadie dejándome a nadie, voy a decir que le echen un vistazo al catálogo de Fandogamia, que como dices tiene una variedad tremenda de autores y autoras de humor de mucha calidad haciendo cosas muy chulas. Y luego voy a barrer para casa también y reivindicar la revista El Jueves, en la que tengo un montón de compañeros y compañeras buenísimas en la cosa de hacer historietas de risa.

8-Antes he mencionado la revista El Jueves. ¿Tienes alguna reflexión acerca de por qué no ha seguido siendo viable en su formato semanal? ¿Crees que definitivamente el público ya no consume este tipo de revista de cómic en revisteros y tiendas no especializadas?

Bueno, yo creo que es evidente que hay que apostar fuerte por el formato digital. El papel sale carísimo y encima cada vez hay menos quioscos. Aunque tampoco creo que haya que dejar de lado la versión física de El Jueves, creo que hay buscar nuevos espacios como librerías de cómics. Más ahora que El Jueves es un número mensual más gordote y encima temático (con menos presencia de actualidad política y más costumbrismo). Creo que sigue habiendo un público para El Jueves ya sea en físico o en digital, y que habría que hacer llegar a nuevas posibles lectoras y lectores que al final lo que hacemos en la revista son cómics de humor, de todo tipo y de mucha calidad.

9-¿Por qué dirías que ‘Funny Labs’ puede ser un regalo perfecto para estas próximas navidades?

Porque todos tenemos alguna amistad a la que le gusta la ciencia ficción y el humor un poco bestia. Ese colega al que le gusta Rick & Morty o Futurama creo que puede echarse unas risas y llevarse alguna sorpresa con los laboratorios de Funny Labs, ¡y solo cuesta 12 €!

Texto de Roberto González.

funnylabs 0 1 (1)

 

 

Deja un comentario