My Twitter Feed

March 1, 2024

Tulsa. Heroínas de andar por casa.

20Tulsa

‘Amadora’ es el título del séptimo disco de estudio de Tulsa o, lo que es lo mismo, la cantautora Miren Iza. Un nuevo trabajo, sobre el que hablamos con la propia cantante y compositora guipuzcoana, de un viaje narrativo en el que se reivindica el protagonismo de esas mujeres ignoradas e invisibles durante mucho tiempo.

Este nuevo trabajo se estrenó a finales del pasado mes de noviembre. Háblanos de este nuevo disco, de carácter conceptual, en el que podemos adentrarnos un poco más en el universo personal de Miren Iza, poniendo voz además a otras mujeres. Es mi séptimo trabajo de estudio y como dices es una novedad en cuanto a que se trata de un disco conceptual que inicia un viaje que tiene muchas cosas de mí, pero otras no se pegan tanto a lo que es mi biografía o mi experiencia personal y vital. Es decir, sí que es cierto que mis sentimientos están en estas canciones, pero hablo de mí en boca de una tercera persona que es el personaje sobre el que gira el disco. Pero sí, podemos decir que ahí hay parte de mi vida, de mis sueños o de mis anhelos.

‘Amadora’ estaba basada en muchas mujeres distintas al mismo tiempo; un disco de pop donde se pone muy presente, con distintas formas y aristas el dolor y donde además podemos relacionar este con la obligación que tienen muchas mujeres a la hora de cuidar de los demás.

Este disco pone el foco en esas mujeres que están y se sienten atrapadas en lo que no se ve, en lo invisible, y que además están necesitadas e ignoradas. Con esta obra, estas mujeres reclaman de una forma indirecta, con dolor, tensión y ansiedad, ese respeto que durante tanto tiempo se les ha negado y no se les ha dado. Es así como pongo banda sonora a ese cambio de piel, a ese cambio de patrón femenino.

No estamos ante un disco al uso, ya que ‘Amadora’ y todo el proyecto que encierra este trabajo tiene forma también de obra de teatro. Eso es. El fin de semana del pasado 11-12 de noviembre y dentro del Festival de Otoño en Madrid pusimos en escena este trabajo junto con María Velasco, escritora, dramaturga, productora y directora escénica. Es ahí donde la gente empezó a conocer un poco más a ‘Amadora’ en forma de las canciones que yo he compuesto y los textos que ha escrito María. De nuevo, en esa representación, esas mujeres, las madres que nos parieron en un claro recuerdo a Virginia Woolf, se llevaron todo el protagonismo.

«Es mi séptimo trabajo de estudio y es una novedad en cuanto a que se trata de un disco conceptual que inicia un viaje que tiene muchas cosas de mí, pero otras no se pegan tanto a lo que es mi biografía o mi experiencia personal y vital».

¿Cómo ha sido la parte de creación de las canciones de este disco? Unas canciones que suponen una oda a la mujer que acompaña muy bien a la reivindicación feminista de estos tiempos. En ocasiones cuando me hacen esta pregunta respondo que las canciones son mis propios conflictos y sigo manteniendo eso cuando hago un disco nuevo. Al final las canciones van saliendo solas con el devenir del tiempo, como parte de esos conflictos internos que una tiene, y luego tienes la suerte de que en conjunto forman parte de un nuevo trabajo.

Es decir, no es casualidad que muchas de las canciones que compongo vayan al hilo de esa actualidad como dices, ya que yo misma soy hija de mi tiempo y al final expresas en unas letras lo que te rodea, el sentir de ese momento, como es el caso del feminismo que, a mi juicio, nos ha atravesado muy felizmente.

¿Y a nivel de sonido, cómo se puede definir este nuevo trabajo de Tulsa? En el caso de este trabajo la consigna principal es el minimalismo y huir de todo lo que suene demasiado barroco, por eso no hemos querido poner elementos que no se necesitasen, ya que las canciones por sí mismas ya son muy poderosas y tienen una fuerza tal que no necesitan más añadidos. Lo que se ha hecho es quitar capas que al final solo iban a distraer de lo verdaderamente importante de estos temas.

Con tanto tiempo dentro de la escena musical y si Miren echa la vista atrás… ¿Echa de menos algo de su época de Electrobikinis? No, cada etapa tiene su momento y no veo aquella época con especial melancolía. Cuando a la miro a la época de mis cominenzos el recuerdo que me queda me genera una enorme gratitud por todo lo que vivimos entonces. Un origen que ha hecho que, en distintos caminos eso sí, Isa y yo sigamos viviendo y trabajando en este mundo de la música cada una con sus propios trabajos y proyectos.

Tu trayectoria ha estado muy vinculada al mundo audiovisual, el cine, las bandas sonoras… ¿Nuevos proyectos a la vista? Pues seguramente sí, pero lo que sucede es que muchas veces que se materialicen esos proyectos no depende de uno mismo. Pero yo encantada; a mi todo lo que me propongan y me dé miedo, ahí que voy… soy muy kamikaze en ese sentido (risas). Todavía no puedo comentarlo abiertamente, pero sí que me han propuesto dar vida a la banda sonora de un trabajo que me gusta mucho y que además viene de gente a la que quiero. Y hasta aquí puedo leer (risas). Texto de Victoria Herrero. Fotografía de Aitor Laspiur.

Deja un comentario