My Twitter Feed

June 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

El Columpio Asesino. El columpio deja de balancearse.

columpioasesino

Hace poco nos enteramos de una noticia sorprendente: El Columpio Asesino se separa y prepara una gira de despedida. Un momento único para decir adiós a la trayectoria de uno de los mejores grupos del panorama indie nacional y para recordar canciones tan históricas como ‘Toro’. Del pasado, del presente y del futuro que vendrá ahora para los miembros del grupo hablamos con Álbaro Arizaleta, voz y batería de El Columpio Asesino.

Gira de despedida. ¿De verdad que El Columpio Asesino llega a su fin? Sí, así es. Sabemos que ha pillado la noticia por sorpresa, pero es algo que llevábamos meditando hace tiempo y era ahora o nunca. Y eso que estamos en nuestro mejor momento, pero las cosas cuando se acaban, se acaban. No tiene sentido estirar más el chicle.

Pero en más de una ocasión habéis dicho que no ha pasado nada en concreto. No hay malos rollos, no hay problemas entre vosotros… pero tampoco hay motivos de peso o algo grave que os haya llevado a tomar esta decisión de separaros. Y es cierto. Nos llevamos genial, somos una gran familia y realmente no ha pasado nada por lo que digas: «esto se acabó, no podemos seguir así». Nada más lejos. Todos amamos este proyecto, tenemos un compromiso con los discos, con lo que hacemos, pero, al final, somos personas diferentes y cada uno de nosotros lo ha vivido y lo vive de una manera distinta. Por así decirlo, la pasión y la forma de vivir no es la misma. Al final las personas vamos cambiando con el paso del tiempo, pero eso tampoco es algo trágico ni malo.

Entonces no hay broncas en el grupo ni os tiráis guitarras a la cabeza. (Risas) Nada más lejos. No cumplimos con ese estereotipo de grupo que acaba tirándose los trastos a la cabeza y con movidas y enfados. Hay muy buen rollo entre nosotros y eso no ha cambiado con el paso de los años; ni siquiera cuando vayamos por libre. Espero (risas).

Si te soy sincero, pese a que es una decisión muy meditada, sentíamos que era el momento. Nos da pena, claro está, y desde que anunciamos la noticia solo hemos recibido palabras de cariño, de aliento y de respeto tanto del sector como del público. Eso es algo muy bonito que recordaremos siempre y que pone un broche de oro increíble a una vida y una carrera que para nosotros ha sido mejor de lo que podíamos haber soñado y en la que hemos disfrutado muchísimo. La música nos ha dado unas oportunidades que, quizá, con una vida más convencional no habríamos tenido.

Bueno, todavía podemos disfrutar de las mejores canciones de El Columpio Asesino en el tiempo que dure esta gira de despedida. Y antes de decirnos adiós viajemos al pasado a recordar unos comienzos que surgieron casi por casualidad. Tú lo has dicho, no ha sido nada premeditado. Ni por asomo hubiésemos imaginado todo lo que nos ha pasado ni que nos íbamos a dedicar de manera profesional al mundo de la música. Todo comenzó en los años 90 cuando mi hermano y yo participamos en un concurso de maquetas de Euskadi Gaztea. Fíjate si éramos amateurs y novatos y no nos lo tomábamos tan en serio que nos presentamos cantando en castellano y no en euskera pese a conocerlo. Pero es que en castellano nos salían las canciones y estábamos más cómodos a la hora de expresar nuestras vivencias o nuestras emociones.

De ahí fuimos ganando algún que otro concurso más y nos íbamos poco a poco haciendo un hueco tímidamente hasta que firmamos nuestro primer contrato discográfico.

Gira Columpio Asesino

Pocos dirían que vuestra base era el rock radical vasco. Es cierto que, si ahora escuchas nuestras canciones, no solo las últimas, nadie lo diría, pero realmente ese era el origen de nuestra esencia musical y lo que escuchábamos en aquel entonces. Canciones que nos han servido a modo de inspiración para hacer lo que creo que hemos hecho muy bien: una mezcla de estilos. Un mix inconfundible para lo que ha sido y es la carrera del Columpio Asesino.

Eso podría ser un arma de doble filo para los puristas. Claro, ya que jugábamos con una dualidad y nos podían pasar dos cosas: o que encantase o todo lo contrario, que se acabara nuestra carrera musical. Por suerte, esa mezcla que nos salía tan natural nos ha funcionado durante todos estos años y nos ha dado muchas alegrías.

Más de 20 años de carrera, un grupo en el que sois familia, éxitos y canciones emblemáticas que quedarán en el recuerdo como ‘Toro’… Es más, acabas de decir que el balance es más que positivo ¿No ha habido nada malo? (Risas) La sensación que nos dejan estos años es de satisfacción brutal con un reconocimiento tanto de la crítica como del público que nos hace creer que lo hemos hecho bien. Pero claro que hay momentos duros y de decir, aquí tiro la toalla; sobre todo cuando íbamos a dar forma a cada nuevo disco, había que sacar nuevas canciones y cada vez costaba más hacerlo ya que con los años todo va cambiando, se complica, el mundo musical cambia… Pero créeme si te digo que la mayoría de momentos han sido muy buenos e irrepetibles.

E imagino que los conciertos de despedida se sumarán a estos momentos para no olvidar nunca. Esa es nuestra idea. Es una hora y media de show donde se hace un recorrido por nuestra esencia y por lo que ha sido El Columpio Asesino en forma de canciones y donde tendrán cabida temas tan conocidos como ‘Toro’, que nos ha dado tantas alegrías, ‘Babel’ o ‘Perlas’ entre otros muchos. Habrá espacio para melodías más cañeras para bailar y disfrutar con minutos para sonidos más envolventes y progresivos. Hemos preparado una gira de despedida muy bonita para que todos los que vayan a vernos disfruten y se queden con el mejor de los recuerdos de lo que hemos sido.

¿Igual no es un adiós para siempre y dentro de unos años nos daréis una sorpresa? La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. Hoy por hoy te digo que no, pero uno no sabe qué sucederá en un futuro. Ahora cada uno de nosotros necesita su tiempo para decidir qué hacer con su vida personal y profesional y ya veremos qué pasa. Ahora hay una mezcla -al menos por mi parte- de ilusión por lo que vendrá y de cierto vértigo, ya que no sé si seré capaz de amoldarme a esta nueva etapa porque en mi vida de antes todo era El Columpio Asesino y ahora eso ya no va a estar. Texto de Victoria Herrero. Fotografía de Katxobitxo.

Deja un comentario