My Twitter Feed

March 3, 2024

Yayoi Kusama, según LUCÍA AGIRRE, comisaria de la exposición del Guggenheim.

yk_photo_by_yusuke_miyazaki_1

Exposición // ¿Puede un universo obsesivo sanar la humanidad? Esta es la pregunta que muchos se harán tras ver la colorida y singular obra de esta artista japonesa. Se acaba de inaugurar una de las muestras más esperadas del Museo Guggenheim de Bilbao con Yayoi Kusama como protagonista. De la figura de esta excéntrica e inclasificable artista y de su obra charlamos con Lucía Agirre, comisaria de la exposición, quien nos adentra en el mundo de este icono global en un repaso a una carrera de siete décadas. Bienvenidos a un universo mágico de calabazas y lunares

1. – Para muchos es una desconocida, pero estamos hablando de Yayoi Kusama, una artista y escritora japonesa que es toda una figura singular que, a sus 94 años, sigue trabajando y se ha hecho un hueco como todo un referente no sólo en el arte asiático, sino también a nivel mundial. Tú lo has dicho. Mucha de la gente que se acerca a ver esta exposición son auténticos seguidores de Yayoi Kusama, pero muchos otros se animan con la excusa de ver una muestra colorida, divertida, y cuanto menos, diferente. Lo que no se imaginan es que a través de esta exposición pueden hacer un recorrido vital y profesional por esta mujer que representa el arte más irreverente, original, inclasificable, excéntrico, experimental, irrepetible… en otras palabras, sorprendente.

2. -La muestra hace un recorrido por su extensa obra, hablamos de más de siete décadas de trabajo. Una retrospectiva en forma de pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y material documental sobre sus happenings y performances. La exposición de Yayoi Kusama propone al visitante un viaje donde se muestra su vida y su obra en profundidad. Así, vemos desde sus comienzos como artista plasmados en dibujos que hizo cuando apenas era una adolescente y tenía lugar la Segunda Guerra Mundial, hasta trabajos que ha hecho hace muy poco (hay obras del año pasado) como es el caso de una de sus últimas instalaciones inmersivas con espejos. Se sigue esa cronología, pero a través de un viaje temático. Así, desde 1945 iniciamos un recorrido que toca los temas clave en la vida de Yayoi Kusama y que reciben el nombre de ‘Infinito’, ‘Acumulación’, ‘Conectividad radical’, ‘Lo biocósmico’, ‘Muerte y La energía de la vida’.

3. -Temática que se va relacionando y donde se ve ese universo obsesivo tan característico no sólo de la obra de Kusama; también de su parcela más personal y humana. Ella no ha dudado en hablar de los problemas mentales que sufre desde que era una niña. A Yayoi Kusama le sucede como a otros muchos artistas que han pasado por algo similar y que reflejan en su obra esos episodios relacionados con la salud mental. Ella no ha tenido reparo en decir que sus problemas mentales han servido de inspiración para dar vida a muchas de sus obras.

Obras que, además, han servido para agitar la escena artística y social durante décadas con la idea de favorecer la “sanación de toda la humanidad”. Y es que no nos olvidemos de que ella fue de las primeras artistas que, en la década de los años 60, escandalizaba y llamaba la atención de crítica y público con su defensa de las libertades, los derechos sociales y su rechazo a la guerra. Texto de Victoria Herrero.

Deja un comentario