My Twitter Feed

March 3, 2024

Kuttune. La llama viva del folk.

Kuttune_Txemari Ortiz de Luna

Kuttune es el proyecto musical liderado por la percusionista, cantante y arreglista Nerea Quincoces. Nueve músicos de diversas formaciones académicas y estilos trabajan juntos para dar una nueva perspectiva a la música folclórica tradicional mediante la fusión de melodías, ritmos e instrumentos de lugares sorprendentemente lejanos entre sí.

Para un género como el folk la experiencia del directo es una parte esencial, ¿cómo de folclórico es un concierto de Kuttune? En un concierto de Kuttune se van a encontrar continuamente influencias del folklore de diferentes lugares, así como instrumentos tradicionales propios de las culturas musicales en las que nos inspiramos. El folklore base de nuestra música es el de Euskal Herria, ya que lo que pretendemos es tocar música de cercanía, valorar y rejuvenecer lo que nuestros abuelos y abuelas nos dejaron como testigo. Así mismo, también tocamos repertorio inspirado en el folklore del resto de la Península Ibérica, como pueden ser las seguidillas de Casavieja, recogidas por Agapito Marazuela, o una muñeira gallega, todo ello siempre acompañado de los ritmos tanto ibéricos, como del noroeste de África y de la música afrocubana, e incluso de Oriente Próximo en algunas ocasiones. Lo que queremos conseguir en nuestro directo y en nuestra música en general, es un hermanamiento cultural/musical, lo cual es algo que de manera natural ha ido surgiendo, debido a las influencias de las cuales hemos ido aprendiendo y, en consecuencia, enriqueciendo nuestra cultura musical.

Todos los integrantes tenéis un background académico muy sólido, ¿hasta qué punto es importante la labor de investigación en la banda?
La labor de investigación de la banda es esencial, y es el pilar fundamental de nuestra música. Por un lado, está la investigación que cada integrante propiamente realiza con su instrumento, día a día buscando nuevos retos y estilos, y por otro lado está la labor de la búsqueda de repertorio e influencias para el grupo.
Esta labor de investigación es algo que comencé a desarrollar a partir de empezar a tocar la percusión afrocubana e ibérica, lo cual sirvió de gancho para ir descubriendo otros folklores igual de interesantes, como es el propicio de Euskal Herria. La búsqueda, no sólo de nuevos ritmos e instrumentos, sino de repertorio tradicional en cancioneros, archivos y grabaciones de campo, se convirtió en un nuevo reto, para poder buscar inspiraciones y música que hoy en día puede resultar una música olvidada.

De todos los géneros que habéis fusionado en vuestro trabajo, ¿cuál ha sido el más extremo, el que aparentemente era más difícil de hermanar? El género musical que era más difícil de hermanar probablemente era el de las rítmicas de raíz africana. Mezclarlas con la música clásica occidental, a lo que varios del grupo estábamos acostumbrados, así como con el jazz, era un reto difícil de conseguir. Entender los códigos de una música más extraña a nosotros y conseguir una coherencia ha sido lo más complejo.
Es verdad que, en estos momentos, se nos hace muy natural esta fusión, ya que se ha conseguido una sutileza, un ir y venir de un folklore a otro, un engranaje, que ha llevado mucho esfuerzo, pero que todos entendemos a la perfección.

«En un concierto de Kuttune se van a encontrar continuamente influencias del folklore de diferentes lugares, así como instrumentos tradicionales propios de las culturas musicales en las que nos inspiramos. El folklore base de nuestra música es el de Euskal Herria. Así mismo, también tocamos repertorio inspirado en el folklore del resto de la Península Ibérica, como pueden ser las seguidillas de Casavieja, recogidas por Agapito Marazuela, o una muñeira gallega».

Aunque habéis cantado en diferentes idiomas, vuestras letras son mayoritariamente en euskera ¿cuáles son las bondades del idioma frente a otros a la hora de escribir? Lo que pretendemos reflejar y entender con cada lengua en la que cantamos, es que cada una tiene su identidad. El euskera tiene una manera de transmitir muy arcaica, propia de la antigüedad de su origen, desconocido. Es completamente diferente intentar escribir una letra en castellano o en euskera, en catalán, o en gallego.

Hasta el momento, todas las letras de Kuttune han sido extraídas de coplas tradicionales, aunque la música algunas veces sea tradicional y otras veces sea composición totalmente nueva. En cambio, para nuestro segundo disco, que saldrá este otoño, tendremos una letra del reconocido bertsolari Jon Maia, con el que tuvimos el placer de grabar nuestro single “Airezko etxea”. Cómo transmite con su letra la música y la cultura en el paso del tiempo, cómo ésta se ha ido manteniendo de generación en generación, es algo que podríamos traducir a diferentes idiomas, pero que en euskera tiene una identidad y una sonoridad propia. Además de esto, nuestra flautista ,Irene Gil, se está dedicando a escribir varias letras en euskera para nuestro próximo disco, manteniendo la esencia fundamental del idioma y sacándole toda la belleza natural que posee esta lengua ancestral. Una de sus letras la podréis disfrutar en uno de nuestros próximos singles, que formará parte de este segundo disco del grupo.

Vuestro segundo disco ya es una realidad gracias al proyecto de crowdfunding que os ha ayudado a co-financiarlo. ¿Qué podéis adelantarnos de este próximo trabajo? Lo que podemos anunciaros de este segundo trabajo es que va a ser un asentamiento musical y estilístico de la banda. Se ha mantenido la labor fundamental de Kuttune, su razón de ser, que es la de poner en valor la música tradicional y adaptarla a nosotros, a lo que nos es natural, y a toda esta convivencia cultural que hoy en día nos rodea. Habrá canciones tradicionales y también mucha nueva composición, así como nuevos instrumentos y maneras diferentes de llevar al extremo los recursos que ya hemos utilizado anteriormente.

Va a existir un concepto que lo va a unir todo, que es la sencillez de los pueblos, la necesidad de transmitir, y de expresarse mediante la música, de compartir y de cantar lo que para cada individuo, independientemente de a qué cultura pertenezca, es importante dentro de su propia existencia. Esta necesidad de crear es lo que hoy en día nos ha llevado a bailar ciertas músicas, cantar ciertos cantos, lo cual debería despertar en cada uno de nosotros un interés, preguntarnos por qué ha llegado esta música a nuestros oídos, por qué se nos hace tan natural ver un tipo de danza o escuchar un poema recitado en una lengua concreta. Texto de Janire Goikoetxea. Fotografía de Txemari Ortiz de Luna.

______

Kuttune actuarán en directo el 4 de agosto en Bermeo, 8 de septiembre en Ermua, 16 de septiembre en Artea, 23 de septiembre en Amorebieta, 4 de noviembre en Galdakao y 11 de noviembre en Durango.

 

Deja un comentario