My Twitter Feed

May 15, 2025

NOTICIAS FLASH:

Los aitas. Padres analógicos. -

sábado, marzo 29, 2025

The Excitements. Buen soul para tiempos difíciles. -

sábado, marzo 29, 2025

Valeria Castro. Ser amable con uno mismo. -

sábado, marzo 29, 2025

Celtas Cortos. Solos ante el peligro. -

viernes, marzo 28, 2025

Lofácil. Habitar el encuentro. -

jueves, marzo 27, 2025

Crecer en (y con) la música, según Paula Mattheus. -

jueves, marzo 27, 2025

El cine de Eloy de la Iglesia, según CARLOS BAREA. -

jueves, marzo 27, 2025

Cuarenta años de teatro de calle, según SANTI UGALDE. -

jueves, marzo 27, 2025

Vito Sanz. Un pasado en común. -

jueves, marzo 27, 2025

Reseñas AUX 132. -

jueves, marzo 27, 2025

Tecnología AUX 132. -

jueves, marzo 27, 2025

Moda. Bolsos con flecos. -

jueves, marzo 27, 2025

VitterSweet. R&B con actitud. -

sábado, febrero 1, 2025

Los Punsetes. Con ellos ya tienes de sobra. -

sábado, febrero 1, 2025

Pignoise. Nada que perder. -

sábado, febrero 1, 2025

Irati Bilbao. La voz del jazz en Euskal Herria. -

sábado, febrero 1, 2025

Sexy Zebras. Sexy jolgorio. -

sábado, febrero 1, 2025

Verde Prato. El canto que flota y arraiga. -

sábado, febrero 1, 2025

Excentricidades del séptimo arte, según XAVI DAURA. -

viernes, enero 31, 2025

El regreso de Donald Trump, según PABLO RÍOS. -

viernes, enero 31, 2025

Creatura. Esa maldita mochila…

Creatura 3

Elena Martín Gimeno ha triunfado en el festival de Cannes con su segunda película como directora tras ‘Júlia Ist’, que ella misma protagoniza y donde expone sin filtros cómo la educación recibida condiciona nuestra sexualidad.

Tu película recuerda al cortometraje ‘Suc de síndria’, donde ya interpretabas a una mujer con un trauma sexual… Trabajar en ese corto con Irene Moray fue inspirador: ver cómo filma el sexo y se cuenta con toda su complejidad. He aprendido muchas cosas durante el proceso de mi película; las personas jóvenes se sienten identificadas con la adolescencia que aparece allí y las mujeres de sesenta y setenta años también. En ciertos círculos adolescentes hay información y conceptos que nosotras no teníamos, como el del consentimiento, que empecé a oír con veintitrés años. Eso es esperanzador, pero aún así el sistema sigue siendo el mismo, por lo que no sonaba nada marciano que a una chica que se enrolla con muchos chicos le llamen guarra y un tío que no es un malote liga menos.

Tú eres directora y actriz aquí. ¿Cómo se consigue ese equilibrio? No fue fácil, yo diría que no lo hagan en sus casas. Tuve una doble de luces y actuación, haciendo la escena primero para que yo pudiera marcar posiciones y decidir desde dirección. Una vez elegido el encuadre, yo entraba y actuaba. Así dicho parece muy sencillo, pero el equipo fue respetuoso y tuve una coach para escenas emocionalmente difíciles.

¿Por qué no delegar en otra actriz, porque quieres contarlo desde tu propia vivencia? Me planteé esa opción, pero me apetecía hacerlo yo, tenía ganas de poner mi carne, que me atravesara la historia de una forma vivencial.

¿Ya habías hecho algo similar en teatro o como performance? Sí, hace tiempo tuvimos un grupo llamado Pussy Picnic, donde investigábamos sobre nuestro cuerpo, identidad y sexualidad. De ahí empezamos a hablar de fantasías, cuántas cosas no dichas y cuánto hemos tardado en compartirlo. Esas performances eran más extremas que la película, grabábamos el interior de nuestras vaginas y lo proyectábamos en pantallas. Cuando rompes un tabú de forma bonita, en un sitio seguro y con tus amigas, luego es más fácil hablar de ello a un público desconocido.

Por último, ¿ha habido alguna reacción en Cannes que te haya emocionado? Es un festival con mucha industria y no hay mucho espacio para el coloquio, pero en los alrededores de la Croisette me contaban impresiones, hablándome con una confianza como de comedor de casa. Doy por hecho que las mujeres se van a sentir interpeladas por la película, pero me esperó un chico joven y monísimo que me dijo que su novia estaba pasando por un proceso difícil recordando experiencias de su infancia. Me emocioné y pensé: esto es lo que quiero que pase con la película, tener conexión con el público. Texto de Alfonso Rivera.

Deja un comentario