My Twitter Feed

March 2, 2024

Mika and the Witch’s Mountain. La magia del éxito.

mika

Tras el éxito de ‘Summer in Mara’ el estudio valenciano Chibig coproduce junto con Nukefist, ‘Mika and the Witch’s Mountain’ un juego inspirado visualmente en las películas del Studio Ghibli que ha sido un éxito antes siquiera de llegar al mercado, gracias a una de las campañas de financiación más exitosas de la historia. Hablamos sobre el juego con Abraham Cózar, director de Chibig.

Con más de un millón de euros recaudados de vuestro objetivo de sólo 40.000, ‘Mika and the Witch’s Mountain’ es, no sólo el videojuego español con más éxito en Kickstarter, también uno de los más exitosos a nivel mundial. ¿Cómo habéis recibido esta acogida? ¿Habéis replanteado algún aspecto del juego tras el éxito? Antes de la campaña de Kickstarter, ‘Mika and the Witch’s Mountain’ es un juego que estaba causando bastante interés en redes sociales. Estábamos confiados en conseguir el objetivo inicial, pero el apoyo fue mucho mayor y resultó desbordante. Para el equipo de Chibig fue una gran validación del juego y de nuestra trayectoría. También un reto y un compromiso a futuro con nuestros backers.

A pesar de la cantidad de objetivos que batimos en la campaña siempre intentamos mantener los pies en el suelo y plantear un contenido abarcable que no desvirtuara el planteamiento inicial del juego. Así que lo que añadimos fue todo aquel contenido secundario de la preproducción que inicialmente nos hubiera gustado hacer en Mika, pero por razones de presupuesto se había quedado fuera. Hemos añadido algunas misiones secundarias y minijuegos, los skins cosméticos y las tres mazmorras.

Mika es una colaboración entre Alkimia, Nukefist y Chibig. ¿Cómo llegaron al proyecto y qué aporta cada uno? ‘Mika and the Witch’s Mountain’ es un proyecto en coproducción con el estudio indie valenciano Nukefist (un equipo de dos desarrolladores!). Ellos se unieron durante un año al proyecto y se encargaron de una parte del gameplay, el acabado artístico 3D y el diseño del mundo abierto. Además, Nukefist ha compaginado el desarrollo con su otro proyecto: ‘Genokids’. Desde Chibig hemos creado la IP, desarrollándola visualmente con el artista Ernest Sala, y desde hace un año también hemos recogido el testigo de desarrollo de Nukefist para terminar el proyecto.

Por otro lado, Alkimia ha participado en las cinemáticas 2D que acompañan al juego.

‘Mika and the Witch’s Mountain’ bebe de la estética del estudio Ghibli. ¿Hay alguna otra inspiración en el juego? Ghibli es nuestra principal referencia artística. Lo ha sido desde el inicio del estudio y lo mantenemos a día de hoy. Es frecuente en el estudio la pregunta “¿cómo harían esto en Ghibli?” y también tenemos y estudiamos bien todos sus artbooks y películas. En el caso de Mika, la inspiración en el filme ‘Kiki’s Delivery Service’ es muy evidente. Por otro lado, para el paso a 3D nos fijamos mucho en ‘Zelda The Wind Waker’ y ha resultado ser un estilo que combina bien.

La tendencia actual de dotar a los juegos de mundos abiertos cada vez más extensos puede abrumar al jugador. ¿La contención en el tamaño del mundo de Mika ha sido una decisión creativa? ‘Mika and the Witch’s Mountain’ tiene vocación de proyecto pequeño, ya que ha sido desarrollado por un equipo de pocas personas. La contención obedece principalmente a la capacidad de producción. Fijándonos en videojuegos como ‘A Short Hike’, vimos que un mundo abierto pequeño puede ser una buena idea para plantear una aventura.

Tras la proliferación de juegos como ‘Elden Ring’, ¿hay lugar para juegos que no reten al jugador hasta la frustración? ¿La mecánica relajante de Mika fue una decisión deliberada? El público de los videojuegos es amplísimo y diverso. Hay espacio para jugadores de todo tipo. En Chibig siempre hemos buscado la accesibilidad por encima del reto. En el caso de Mika, la miga no está en lo habilidoso que pueda ser quien juega, sino en disfrutar de una historia y una mecánica de vuelo placentera. Encaja bien con el público al que nos hemos dirigido hasta ahora y esperamos que recoja el testigo de nuestro éxito anterior ‘Summer in Mara’.

¿Cuándo podemos esperar el lanzamiento de ‘Mika and the Witch’s Mountain’? El lanzamiento está previsto para finales de año, aunque vamos a dedicarle el tiempo que necesite para tenerlo terminado lo mejor posible y si necesita algo más no tenemos inconveniente en esperar un poco.

‘Mika and the Witch’s Mountain’ estará disponible para Nintendo Switch, Xbox, PlayStation y PC en una fecha aún por determinar. Texto de Adur Pérez.

Deja un comentario