My Twitter Feed

June 16, 2024

NOTICIAS FLASH:

Cherie Currie & Nat Simons. Almas rockeras.

Nat_Cherie

Felinas y reinas del ruido. Así podemos describir a la española Nat Simons y la ex-Runaway Cherie Currie tomando como base los títulos de sus respectivas obras. Un tándem tan inesperado como coherente que se materializará en un concierto especial en Mendizabala y una colaboración en forma de single: una nueva versión de ‘Queens of Noise’, que formará parte del próximo disco de Nat. Hablamos con ambas.

¿Qué ha supuesto para cada una de vosotras conoceros y trabajar la una junto a la otra? NAT SIMONS: Para mí Cherie Currie es un icono y un referente a nivel musical y también porque The Runaways puede considerarse como el primer grupo de rock duro realizado por mujeres. Cuando le mandé esta propuesta y dijo que sí empezó a cobrar sentido todo mi nuevo proyecto que es un disco conceptual en el que estoy colaborando con mujeres artistas que tienen un gran peso en el rock.

C.C..: Ha sido maravilloso trabajar con Nat. Hemos formado un auténtico dream team. Y los arreglos son impresionantes. Mi hijo ,que es un productor, cantante e intérprete astronómicamente talentoso, amó los arreglos. ‘Queens of Noise’ es un tema que llevo interpretando desde 1977 y escuchar esta nueva versión tan refrescante y única me resultó muy emocionante. Y su voz es preciosa. Me hizo mucha ilusión ver cómo nacía algo nuevo y diferente a partir de algo viejo y un poco desgastado (Risas).

¿Encontrasteis que teníais cosas en común, como por ejemplo vuestra devoción por el glam rock y David Bowie? C.C.: Las dos tenemos almas rockeras, eso es lo que compartimos, y vamos a estar fantásticas juntas, de eso no hay duda. Ella es una artista nata y para mí estar en el escenario es más sencillo que contestar esta entrevista, así que va a ser una experiencia maravillosa, lo puedo asegurar.

¿En qué setlist estáis pensando para la actuación del Azkena? Entiendo que temas de The Runaways, algunas covers y las canciones de Nat… ¿alguna cosa más? C.C.: Sí, también tocaremos algunas canciones del disco, ‘Blvds of Splendor’, que al fin es una realidad en CD después de trece años y que estuvo acumulando polvo sin que se hiciera nada con él durante todo este tiempo y durante la época del Covid. Vamos a promocionar ese disco en el concierto y también tocaremos algunos clásicos de The Runaways y algunas de las fantásticas canciones de Nat. Me hace muy feliz ver cómo se reconoce a una mujer en el mundo de la música, especialmente cuando tiene tanto talento y es tan generosa y, básicamente, una buena persona. Es necesario dar crédito a las buenas personas. Siento que ya hay bastantes malas personas a las que damos demasiado crédito y que no son los héroes que muchos piensan que son, pero Nat es una muchacha encantadora y estoy contando los días para que llegue este momento.

N.S.: Creo que va a ser algo fantástico y único compartir canciones como ‘Dead End Justice’, que , si no me equivoco, no se ha vuelto a interpretar desde la separación de The Runaways, ¿no es así?

C.C.: Sí, será la primera vez que yo canté esta canción desde 1976.

N.S.: ¡Guau!

Nat Simons & Cherie Currie - Queens of Noise 2023

«Las dos tenemos almas rockeras, eso es lo que compartimos, y vamos a estar fantásticas en el escenario del Azkena Rock Festival; de eso no hay duda». (Cherie Currie) 

Cherie, acerca de ‘Blvds of Splendor’, tengo entendido que te sentó muy mal que se retrasase tanto porque estás muy orgullosa de él… hasta el punto de que no quieres sacar más discos porque crees que no podrás superarlo. C.C.: Sí, Matt Sorum fue el productor de este disco y realizó un trabajo estupendo. Él se merece ser reconocido al igual que Billy Corgan, Brody Dalle, The Veronicas o Juliette Lewis, que también participan en este trabajo. Cuando este disco se quedó en el limbo no sólo fue una decepción para mí sino también para todos estos increíbles compositores e intérpretes.

Durante mucho tiempo se ha tendido a asociar el rock con lo masculino, a pesar de que siempre ha habido pioneras como Wanda Jackson o, más tarde, The Runaways. Cherie, ¿crees que a día de hoy las mujeres están suficientemente reconocidas en el mundo del rock? C.C.: Me suelen hacer mucho esta pregunta y me entra la risa porque cuando nosotras empezamos solo estábamos The Runaways, Suzi Quatro y Heart apenas estaban comenzando. Ahora afortunadamente las mujeres hemos llegado tan lejos que me sorprende cuando la gente sugiere que tenemos que hacer aún más para obtener reconocimiento. Evidentemente hay diferentes puntos de vista acerca de esto pero cuando vienes de un ambiente en el que todos los artistas eran hombres, ya fuera Tom Petty o Cheap Trick, te das cuenta de que las cosas han cambiado mucho para las mujeres en este campo y que deberíamos estar abrazando y defendiendo este hecho más que andar haciendo críticas o comentando que todavía no es suficiente. A día de hoy yo creo que es posible que haya incluso más artistas femeninas que hombres en el mundo de la música.

Eres el miembro de The Runaways que más ha abogado por una reunión y también te mostraste relativamente satisfecha con el revival a raíz de la película de Floria Sigismondi en 2010 con Dakota Fanning y Kristen Stewart. C.C.: Sí, una no se puede quejar cuando Dakota Fanning o Michael Shannon aparecen en tu película y de hecho esto hizo que Joan y yo nos viéramos más y yo estoy completamente reconciliada con mi etapa en The Runaways. Y soy la única que ha compartido escenario después con todas las demás chicas de la banda. Si la pregunta era si habrá una reunión me temo que no porque Joan y Lita no se quieren ver las caras, lo cual es bastante triste, pero así son las cosas.

natsimons

» ‘Felinas’ ha sido un proyecto muy bonito y todo surgió a partir de la colaboración con Cherie. Mi banda y yo estamos que no nos lo creemos, vamos a tocar con Cherie, ¡e incluso ella ha aceptado cantar canciones mías! Yo al principio decía que ‘Felinas’ era como la segunda parte de ‘Felina’ cantada por muchas mujeres distintas pero en realidad es mucho más que eso». (Nat Simons)

Nat, danos más detalles sobre tu próximo álbum, ‘Felinas’. N.S.: Todo surgió de hablar con un amigo que es periodista. Yo le dije que quería hacer un libro un poco inspiracional para hablar de referentes femeninos porque muchas veces es lo que se necesita para que otras chicas quieran coger la guitarra y formar un grupo. Este amigo le envió a Cherie mi versión de ‘Learning to Fly’ de Tom Petty y a ella le gustó muchísimo y se animó a colaborar. Todo empezó con la idea de grabar un tema, lo de tocar juntas en el Azkena vino después. Ha sido un proyecto muy bonito porque ha ido creciendo. Tenemos ya confirmadas a un montón de colaboradoras tanto para el disco como para el libro. Lo he llamado ‘Felinas’ porque gente como Cherie son tías de armas tomar que han luchado por estar ahí pese a todas las dificultades. Mi banda y yo estamos que no nos lo creemos, vamos a tocar con Cherie, ¡e incluso ella ha aceptado cantar canciones mías! Yo al principio decía que ‘Felinas’ era como la segunda parte de ‘Felina’ cantada por muchas mujeres distintas pero en realidad es mucho más que eso. Hemos grabado canciones famosas interpretadas por mujeres, también hay canciones mías nuevas y finalmente hemos reinterpretado algunos de los temas de ‘Felina’ con la colaboración de otras artistas. Es una cosa muy especial en la que también quería hacer partícipes a los fans. De hecho he querido sacar lo de forma totalmente independiente a través de crowdfunding. ¡He vuelto a la independencia total! (risas)

En ‘Felina’ cambiaste un poco de estilo, ¿qué línea seguirá ‘Felinas’? N.S.: Será muy variado aunque no creo que se salga del todo del rock porque realmente el rock es muy amplio. Puede incluir el rock de raíces americanas, el pop rock, el glam o el rock alternativo. Aquí hay un montón de colaboraciones de muy diversa índole pero incluso con Miss Raisa, que viene del rap, hemos hecho un tema bastante rockero. También hay artistas masculinos colaborando. Quería juntar a gente que a mí me contara algo o con la que me sintiera un poco identificada a nivel artístico. Varias artistas que estarán en el Azkena también colaborarán en el libro. A nivel nacional también se están sumando nombres como Anni B Sweet y Los Estanques, Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Vega, Rufus T Firefly…

Cherie hizo sus pinitos como actriz en películas como ‘Foxes’ o ‘En los límites de la realidad’.  Tu también actúas en cierta manera en tus videoclips. ¿Te interesa también todo este apartado audiovisual? N.S.: Sí, es curioso que digas esto. Ella empezó en la música y acabó siendo actriz. Y yo de pequeña quería ser actriz, pero al final me acabé dedicando a la música. A mí me encanta el cine y en su día hice algún pinito en algún corto y cosas así, y me encanta actuar en mis propios videoclips y meterme en muchos papeles. Me fijo en personas como Cherie, David Bowie o St Vincent porque son personas muy camaleónicas y con una gran presencia escénica.

Que os juntéis Cherie y tú ya es todo un acontecimiento, pero, ¿qué podemos esperar del show en el Azkena Rock Festival? N.S.: Va a ser un show muy glam rock, obviamente, acompañada de mi banda, que son unos musicazos y yo creo que va a ser una cosa espectacular. Solo por cantar un tema que he escuchado desde niña como ‘Cherry Bomb’ ya me parece un bombazo. Texto de Roberto González. Fotografía de Javier Bragado, Juan Pérez Fajardo.

Deja un comentario