My Twitter Feed

April 18, 2024

NOTICIAS FLASH:

The Undertones. Rock and Roll Right Through The Night.

ARF23_The Undertones

La banda irlandesa de los 70 conocida por himnos como ‘Teenage Kicks’ o ‘Jimmy Jimmy’ llegará el viernes 16 de junio a los escenarios del Azkena Rock Festival con su combinación de punk pop, glam rock, soul y new wave. Hablamos con Billy Doherty.

The Undertones se caracterizan por estar a medio camino entre el punk y el pop. Hay quien los tomaría como estilos antagónicos, ¿qué opinas al respecto? Creo que cultivamos los dos estilos porque escuchábamos canciones de ambos géneros y después les asignábamos el sello de The Undertones. Ciertamente no pensábamos de forma consciente acerca de si íbamos a emplear uno u otro estilo, simplemente éramos nosotros mismos.

Una de las razones del éxito de los Undertones, aparte de la calidad de la banda, fue precisamente que teníais letras personales que no tenían nada que ver con los disturbios de Londonderry, ¿cómo describirías aquellos días? ¿Tuvisteis una juventud normal? Ahora que soy mayor puedo recordar cuando todos nosotros éramos jóvenes. Sabíamos que la situación en Londonderry era mala pero no apreciábamos exactamente cómo de mala era porque de adolescente te preocupas de los problemas propios de esa época, de quedar con tus amigos y echarte unas risas. Creo que fuimos muy afortunados porque la música nos sirvió como una vía de escape, aunque no lo razonáramos de esa forma. Éramos cinco amigos a los que nos gustaba el mismo tipo de música y eso era el pegamento que nos mantenía unidos.

Una de vuestras bandas de influencia fueron The Clash, que solían tener un contenido más político, ¿puedes contar algo sobre tu relación con ellos, cuando finalmente los conociste? Tuvimos la gran fortuna de telonear a The Clash en su gira por Estados Unidos. Fue algo magnífico. Nosotros invitamos a The Clash a tocar un concierto en Derry, pero por el hecho de que ellos eran tan políticos se produjo una reacción y Joe Strummer recibió una carta en la que decían que sería asesinado si ponía un pie en Irlanda del Norte. Nosotros creíamos que podría ser una especie de broma pesada pero finalmente el concierto fue cancelado. Siempre que vi tocar a The Clash estaban llenos de energía y actitud que realmente podía apreciarse en el escenario.

También habéis explorado el soul en algunos de vuestros álbumes de estilo Motown y tú también te has acercado al folk, así que ¿no te sientes atado a ningún estilo musical en particular? Es como jugar al fútbol. Cuanto más tocas te vuelves más profesional y te sientes más cómodo en el estudio, por lo que puedes probar con otros estilos. Obviamente cuando tocas en directo lo habitual es que la gente quiera oír el primer LP, los primeros singles… se sienten cómodos con eso. Y bueno, yo no tengo ningún problema. Para mí está bien siempre que la gente disfrute la música.

¿Por qué decidisteis reuniros en 1999? Se nos pidió reunirnos por el 50 aniversario de John Peel, el presentador de la BBC que en su día pinchaba sin parar ‘Teenage Kicks’ en la radio, pero se tuvo que cancelar debido a un duelo familiar. Después de eso tuvimos varias oportunidades de reunirnos. Al principio se trataba de dar algunos conciertos en Derry y quizá tocar sólo algunos de nuestros hits más famosos, pero acabó con una reunión completa aunque tuvimos que sustituir a Sharkey por Paul McLoone. Texto de Roberto González.

Deja un comentario