My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Arde Bogotá. Cowboys de la A3.

ardebog

El grupo murciano Arde Bogotá publica su segundo disco, ‘Cowboys de la A3’ tras el éxito rotundo de ‘La Noche’ (2021). La banda de Cartagena no para de ganar adeptos colgando el cartel de «todo vendido» en las principales capitales del país.

Lo primero, os estoy haciendo esta entrevista desde Bogotá, Colombia. ¡Y no es broma! Vivo aquí, por trabajo, desde hace medio año. ¿Qué significa para vosotros esta ciudad? Bogotá supone una ciudad que casi representa el destino de la banda (risas). Lleva con nosotros desde el principio y cuando decidimos ponerle ese nombre, como que automáticamente ligamos nuestras vidas a esa ciudad. Todo lo que le pase nos afectará, y queremos pensar que todo lo bueno que nos pase, también será bueno para ella.

Arde Bogotá está triunfando en todas partes y me gustaría saber el secreto. Pues queremos pensar que ojalá sean nuestras canciones (risas). Que la gente escuche y haga suyas las canciones y luego venga al directo y se empape de un espectáculo de puro rock y energía que les dé buenos momentos.

En el BBK Live compartís cartel y día con Arctic Monkeys que, si no me equivoco, son uno de vuestros referentes. ¡Os debe hacer muchísima ilusión porque son vuestra influencia más palpable en lo que a sonido se refiere! ¡Tocar con los Arctic va a ser una jodida fantasía! Es muy bonito pensar que ese día vayamos a hacer lo mismo en el mismo lugar que ese grupo de amigos que hace música y que ha llegado a donde está, y que nos ha influenciado tanto.

Vuestra etiqueta, digamos, es “rock en estado puro”, ¿qué más grupos os sirven de inspiración? ¡Muchos! Héroes del Silencio, Soda Stereo, Foo Fighters, Royal Blood, Foals… Bebemos mucho del anglo. Para este disco además nos hemos abierto a otras influencias de música latina.

Este segundo disco se llama ‘Cowboys de la A3’; y tiene muchas referencias a coches, gasolina… ¿Queríais que el disco girara en torno a vivencias de carretera? Sí. Para nosotros ha sido inevitable que se cuelen esas influencias porque hemos hecho un disco contando las cosas que nos pasaban mientras girábamos el otro disco. La mayor parte del tiempo la hemos pasado en la furgo y en el escenario, así que hemos hablado de cosas reales que han empapado nuestras vidas de arriba a abajo en el último año y medio.

La A3 es la carretera que veis de Cartagena a Madrid, ¿cierto? Contadnos, ¿qué destacáis de vuestra city? ‘Cartagena es una ciudad maravilla donde hemos nacido y crecido todos nosotros. También está junto al mar y cuando llegas desde el mar te recibe el puerto y ves que te protegen los montes. Es una ciudad con tres mil años de historia, y eso se ve por todas partes cuando paseas. Se respira Mediterráneo… ¡y se come divinamente!

Decidme que hasta vosotros mismos os reís un poco del acento murciano… (risas) Claro que nos reímos (risas) pero porque nos damos cuenta de que cuando salimos de la ciudad, se acentúa mucho más. Imagínate una conversación donde se mezclan acentos rolos y murcianos. ¡Una fantasía!

Ahora tenéis carta blanca para decir lo que queráis del País Vasco (algo bueno, por favor). Nos flipa el País Vasco por su clima, la estructura de sus ciudades, sus paisajes, y la comida… ¡Estamos deseando pasarlo bien por allí!

¡Esperáis superar los 86 conciertos de la anterior gira! En la gira anterior empezamos con unos pocos y sin querer se fueron sumando y sumando hasta que sin darnos cuenta llegamos a 86. De momento este año ya superamos los 40 y aún faltan por meterse las salas. Ahora que ya hemos aprendido a base de carretera cómo es ser músicos en gira, estamos más que preparados.

Narrad para la gente de Aux Magazine vuestro ritual pre concierto. Cada uno tiene sus cosas. Lo que no falla es que siempre le rezamos a un dios del rock. Cerramos gritando: “¡Cartagena nunca se rinde!”.

¿Quién será el elegido en Bilbao? Es una cosa que se decide justo en el último momento antes de salir… así que tendremos que hablarlo (risas). ¡Todo puede pasar!

Un consejo para una banda que no lo vea claro por lo duro que es el mundo de la música y quiera tirar la toalla… Si has tenido la llamada de la música y tienes la suerte de coincidir en tiempo y espacio con gente que comparte tu pasión: arriesga y estudia, hazte mejor. ¡Da conciertos siempre que puedas! Pero siempre con el objetivo en mente. Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Mónica Figueras.

Deja un comentario