My Twitter Feed

April 16, 2024

NOTICIAS FLASH:

Rocío Márquez & Bronquio. Tradición y ruptura.

rociomarquez

La gira de presentación del disco ‘Tercer Cielo’ del dúo conformado por el productor Bronquio y la cantaora Rocío Márquez, los traerá a la próxima edición de Jazzaldia de Donostia el próximo julio. Una apuesta arriesgada y fascinante que consiguió fusionar estilos a priori tan alejados como los ritmos electrónicos con los diversos palos del flamenco y con múltiples referencias literarias en sus letras, que dio lugar al que quizás fue el mejor álbum del pasado año. Santiago Gonzalo, Bronquio, nos habla en esta entrevista del proceso creativo de su obra y de lo que podremos ver en su actuación en directo.

Ha pasado un año desde la publicación de ‘Tercer Cielo’, uno de los discos más importantes de los últimos años, ¿fuisteis conscientes desde el principio de haber creado una propuesta tan novedosa? No. Pensaba que no iba a cuajar. No porque dudara del trabajo sino porque el consumo de la música hoy es muy inmediato y el disco comienza y se mantiene denso.

¿Cuál sería el palo del flamenco que mayores dificultades os produjo a la hora de fusionarlo con sonidos electrónicos? ¿Alguno especialmente sencillo para ello? Para mí, la mayor dificultad estuvo en la bulería. No quería caer en marcar los acentos de una manera muy explícita y tuve que afianzarlo dentro de mí para poder jugar con él. Mayor facilidad tuve en los tangos al ser 4×4.

¿Qué podremos ver en el próximo concierto que daréis en el Jazzaldia de San Sebastián? ¿Incluiréis quizás alguna canción nueva o algún descarte que no entró en vuestro disco? Iremos con el formato escénico compuesto por dos telas y narrativa de luces. El set incluye una alabanza que no llegó a salir y el remix de ‘Empezaron los cuarenta’ que le hice a Rocío y con el que nos conocimos.

¿Habrá continuidad con este proyecto con tal vez un segundo disco? ¿Pesará quizás un poco la gran acogida que entre la crítica especializada tuvo ‘Tercer Cielo’ a la hora de componer nuevas canciones? Nos ha salido una gira bastante longeva que no para de crecer y ahora mismo estamos enfocados en esto.

¿Habéis tenido la oportunidad o está en vuestros planes presentar este disco fuera de España? ¿Qué acogida ha tenido/Qué acogida esperáis que pueda tener? Lo hemos presentado en Francia donde la acogida fue muy buena. Nos dieron el premio ‘Coup de Coeur’ y ahora estamos nominados a ‘Les Victoires du Jazz’. Nos encantaría ir a otros países. Creo que hay algo a la vista, pero ahora no recuerdo. Texto de David Tijero.

Deja un comentario