My Twitter Feed

April 25, 2024

NOTICIAS FLASH:

Lorelei Green. Universos sonoros.

Lorelei Green_PROMO_adrianmorote_10(1)

Lorelei Green nace en 2013 con la cantante y compositora bilbaína Leire Aparicio. Ahora presentan ‘Lava’, un disco con el que ha dado un giro en su trayectoria musical compuesto por nueve canciones grabadas y producidas por el músico británico James Morgan.

Lo primero, zorionak por vuestro nuevo trabajo ‘Lava’. Un disco hecho con mucho mimo, ¿cierto? Eskerrik asko! Así es. ‘Lava’ ha sido cocinado a fuego lento y ha supuesto un antes y un después para la banda. ¡Estamos felices!

Ha pasado mucho tiempo desde ‘Aviones de papel’, ¿por qué habéis esperado tanto? Durante este tiempo no hemos parado. Hemos tocado mucho en directo, experimentado con diferentes formatos, evolucionado y compartido aquello que íbamos haciendo. No perdíamos de vista el objetivo de ir a por un nuevo disco que reflejase esa evolución y casi a las puertas del proceso nos dimos de frente con la pandemia. Con ella vino un cambio de formato y enfoque. Al fin llegó el disco. Mucho más tarde de lo esperado y absolutamente distinto del que hubiera sido en un principio. Erizándonos la piel y haciéndonos sentir que la espera había tenido un sentido: ‘Lava’.

Nueve canciones que suponen una nueva etapa para Lorelei Green. Absolutamente. Nueve universos sonoros muy distintos entre sí. Un viaje en el que nos hemos permitido experimentar, jugando por primera vez con elementos como la distorsión en el contrabajo y explotando la fuerza que algunos temas traían de base. Hay temas muy cañeros, como ‘Hojalata/Corazón’ y otros más desnudos, con un carácter muy íntimo, que también iremos revelando poco a poco.

¿Qué tal grabando con -el también músico- James Morgan? Contar con él a los mandos ha sido una maravilla. Conocíamos de cerca su trabajo y las ganas de trabajar juntos eran recíprocas. Queríamos dar una vuelta de tuerca a nuestro sonido y James ha sabido entendernos a la perfección y sacar lo mejor de nosotros en Magic Box.

Leire, llevas más de una década escribiendo y componiendo tus propios temas. ¿Es difícil seguir avanzando en esta carrera como cantante? Escribir y componer es sanador. Caminar por la senda de la autoproducción en el mundo de la música… A veces puede ser todo lo contrario. Siento que es un camino en el que es fundamental escucharse a uno mismo y saber disfrutar del proceso sin anticipar etapas, saboreando cada oportunidad que llega.

Lorelei Greenadrianmorote

 

«Escribir y componer es sanador. Caminar por la senda de la autoproducción en el mundo de la música… A veces puede ser todo lo contrario. Siento que es un camino en el que es fundamental escucharse a uno mismo y saber disfrutar del proceso sin anticipar etapas».

¿Cómo fue la campaña de crowdfunding para poder sacar este disco? Ha sido una inmensa inversión de energía y tiempo. Es alucinante la cantidad de gente que nos ha apoyado. Nos sentimos inmensamente agradecidos y ahora toca responder; es por eso que decidimos esperar antes de hacer público el álbum. Durante un tiempo solo las personas con la edición física de ‘Lava’ podrán escuchar todas las canciones del disco. Iremos sacando las canciones a lo largo de estos meses, tratando de darles el cariño que merecen. Por ahora ya han visto la luz ‘Hojalata/Corazón’ y ‘Cenizas Negras’.

Habéis cambiado de formación en varias ocasiones, entiendo que hasta dar con el formato que más os encaja como artistas, pero ¿qué os habéis ido encontrando en el camino? Mucho aprendizaje. Cada persona y cada formato ha dejado su huella de algún modo. Nos hemos quedado con lo que en cada momento nos decían las tripas hasta llegar hasta aquí y, sobre todo, nos hemos permitido reconstruir tantas veces como fuera necesario.

Decidnos tres bandas que os inspiren y/o os influencien a Lorelei Green. ¡Esta pregunta es complicadísima! Cada uno de los miembros de la banda venimos de mundos muy distintos y tenemos un abanico de referentes cuanto menos sorprendente (risas). La esencia de ‘Lava’ tiene mucho que ver con esta variedad. Aún así, podríamos destacar temas con claras influencias del rock británico de los 70, pero también de los 90, y no solo eso; también se pueden apreciar matices funk, folk… Incluso psicodélicos en algunos detalles, siempre conservando la esencia de unas canciones cuya espina dorsal son letras cuidadas, en su mayoría en castellano.

Por cierto, Lorelei vendrá de Leire… pero, ¿por qué «Green»? Evoca (y quiere invocar) todo lo que en su momento me hacía sentir bien.

¿Cuál sería vuestro sueño como banda? Realmente estamos deseando salir a tocar por la Península y, de momento, en junio cumpliremos algo, que si bien jamás nos habíamos planteado, nos llena de orgullo, que es compartir cartel con artistas de la talla de Chris Isaak, o Waterboys en el Legends de Bilbao. ¡Será el 24 de junio en Bilbao, dentro del Music Legends Festival!

Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Adrián Morote.

Deja un comentario