My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

FrioLento. Bailando en la oscuridad.

Friolento2

La banda de indie-pop catapultada internacionalmente a la fama por su singular reinterpretación de éxitos de artistas urbanos como Karol G o Bad Bunny vuelve a visitar Bilbao. Con su estética oscura y nostálgica, los chilenos se subirán al escenario del BBK Live para demostrarnos con su música que la melancolía también se puede bailar.

En un reciente alegato vía Instagram decíais que FrioLento no es una banda de post-punk. ¿Sentís realmente que los medios han perpetuado esa etiqueta que os acompaña? La verdad es que no nos ha importado mucho la etiqueta que los medios difunden, no creo que nos haya perpetuado como una banda de post-punk. Creo que todo giró en torno al disco ‘Perreo Post-Punk’ (2021) y sirvió de mucha publicidad fuera del morbo, homofobia y descalificaciones que recibimos cuando se publica algo de nosotros.

Se puede pensar que vuestro viral uso del reggaeton os ha ayudado a alcanzar la fama internacional. Pero, ¿creéis que vosotros le habéis devuelto de alguna manera el favor al género abriendo las puertas de la música urbana a gente que antes la rechazaba o desconocía? Claro que sí. Hay mucha gente que nos ha contado el rechazo que tienen con el reggaeton y que a través de FrioLento por primera vez han entendido las letras y sus composiciones melódicas tan particulares. Y al revés, gente que escuchó siempre reggaeton y ahora se abre a escuchar cosas más rockeras.

¿Cómo fue la experiencia del BIME Live en Bilbao el pasado septiembre? Ir al BIME Bilbao para nosotros significó salir por primera vez del continente, por lo tanto es algo que marcó en nuestras vidas personales de forma positiva y profesional.

A Concepción la conocen como “La ciudad del Rock”. Algo parecido pasa con Bilbao, una ciudad de la que históricamente han salido grandes grupos de metal, rock y punk-rock, géneros que suelen ser bastante críticos con olas de música menos ‘intelectual’ como el reggaeton. Desde vuestra experiencia, ¿notáis que la música urbana y los géneros experimentales como el vuestro tienen menos cabida en ciudades con esta tradición? No. La verdad es que la gente tradicionalista es la mínima, pero es la que más se hace notar en redes sociales. Quizás por eso se piensa de esa manera. Pero te pongo un ejemplo, nuestra estadía en Bilbao el año pasado fue una de las experiencias mas gratificantes para nosotros. Fue mucha gente a vernos, la gente nos reconocía en la calle. Creo que las personas que pueden entender el arte como algo infinitamente creativo no juzgan lo que no les gusta, entienden las complejidades de cada género y pueden disfrutar de todo un poco.

Vuestro nuevo single ‘Bien Mal’ recupera la esencia de vuestras composiciones propias previas a la era de ‘Perreo Post-Punk’. En esta vuelta al lado más personal de FrioLento, ¿qué temas han inspirado vuestras letras? Siempre que escribo letras me gusta imaginar que hablo desde un corazón románticamente roto y/o a la vez un alma que a pesar de estar estable emocionalmente, lleva muchas cicatrices. En cuanto a la música en la que me inspiro, disfruto mucho del rock latino de los 80 y de la música de las nuevas generaciones actuales.

¿Un artista o banda española que os gustaría versionar? Camilo Sesto. Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario