My Twitter Feed

March 19, 2024

Emilio Gavira. Campeones…ahora del teatro.

campeones

Algunos de los protagonistas de la exitosa película ‘Campeones’, intervienen en esta obra de teatro, una comedia de enredo que no se relaciona con el argumento de la cinta de Javier Fesser. En el elenco se encuentra también Emilio Gavira, un habitual del cine del director madrileño. Hablamos con este magnífico actor.

Esta obra comparte parte del elenco y el guionista de la película ‘Campeones’ pero el argumento va por otros derroteros, que no tienen que ver con lo deportivo. ¿Cómo surgió? Sí, no tiene ninguna relación la película con la obra de teatro. Aparte de lo que has dicho comparte también el hecho de que Javier Fesser forma parte de la producción. Esto nació de una obra que crearon estos chicos y que al final no salió muy bien y Javier decidió tomar las riendas del asunto, junto a Luis Manso, también como productor, y Luis Sancho, que es el otro productor. Le pidieron a David Marqués, el coguionista de la película, que escribiera un guion para teatro. Le ofrecieron dirigirla a David Ottone de Yllana, que es un tipo estupendo. Es una comedia poco trascendente pero muy divertida. La gente se ríe mucho y se lo pasa muy bien. El público acaba en pie y aplaudiendo en cada una de las funciones. Está muy bien que sea así, porque es algo que va un poco más allá del teatro, supone una labor muy importante. Además es una obra para todas las edades.

A pesar de haber trabajado en numerosas ocasiones con Javier Fesser, no participaste en el primer filme de ‘Campeones’. ¿Ye hizo ilusión intervenir de alguna forma en esta exitosa saga? Tengo un papelito en la secuela que se está anunciando pero en la primera no. A mí me llamó Javier hace ya dos años contándome que quería hacer una cosa de teatro y que tenía un personaje para mí. Y yo siempre que me llama Javier, allá que voy, de cabeza. La función son como dos historias paralelas que al final convergen en un punto.

Entiendo que con Javier Fesser ya te unirá una gran amistad. Sí, nos queremos mucho y es una suerte tenerlo como amigo. Es un gran artista. Si ves toda su filmografía desde sus primeros cortos hasta ahora siempre ha tenido su sello especial. Cualquier cosa que toca sale bendecida. Además es muy valiente, hace cosas distintas.

emiliogavira

 

«Es una obra para todas las edades, puede ir todo el mundo, desde los abuelos hasta los nietos, adolescentes…toda la familia, y es algo muy bonito de ver, el esfuerzo de este equipo por sacar adelante una comedia, que no siempre es tan fácil».

Una cosa curiosa de la obra es que todos los personajes se llaman igual que sus actores. Sí, todos los personajes se llaman igual que nosotros. El único que no se llama igual es “el chico guapo” de la historia, que lo hace Luis Mottola.

¿Cómo ha sido trabajar con el resto del elenco? Mi parte de la historia es sobre todo con Alberto Nieto, que se tiene el texto muy bien aprendido. Después están Gloria y Jose que con ellos a veces la cosa es una gran aventura pero muy bien también porque tienen cogido el puntito y el ritmo de la comedia y las escenas que compartimos las disfrutamos mucho. Puede pasar de todo a veces, ¿eh?, pero sale bien la cosa. Alberto no falla una, tiene dificultad en el habla pero tú ves que se lo aprende bien y con Gloria y Jose puede ser algo más complicado pero también se saben bien el texto, que es una cosa fundamental para ser actor. Eso y no tropezar con los muebles. (Risas) O sea, que lo tenemos todo.

Aparte de humor, y al igual que el filme, la obra tiene su punto emotivo. Sí, pero fíjate, el momento emotivo es justo al final del todo, las últimas frases, los dos últimos minutos, que apelan un poco al bien que se hace con esta función.

Cada cierto tiempo se recuperan en las redes sociales secuencias de las dos películas de Mortadelo de Javier Fesser, la de imagen real y la de animación, en las que encarnaste a Rompetechos. En efecto, yo he hecho hasta un musical de Rompetechos. También salí en la que dirigió Miguel Bardem, aparte de por supuesto las dos de Fesser (en imagen real y la voz en animación). Es un personaje al que le tengo mucho cariño. Yo no tengo twitter pero me contaron que suelen resucitar la escena que tenía con el gato en la película de imagen real.

Curiosamente en muchas de tus comedias encarnas a un personaje más o menos serio. Pienso en ‘Matar a Dios’ o incluso en tu marcianito de ‘P. Tinto’. Sí, el mío era el serio, el cachondo era el otro marcianito, el de Javi Aller. Siempre es una suerte lo que a uno le toca interpretar. Te tocan cosas distintas. Ahora estoy haciendo una obra en el Centro Dramático Nacional que también trata de personas con capacidades especiales y se llama ‘Supernormales’. Me permite decir unas cosas que son muy liberadoras. Yo pienso “Esto no lo diría nunca en mi vida de civil”.

Has participado en cortometrajes y películas excelentes, como ‘El gran Zambini’, ‘Nada S.A.’, la ‘Blancanieves’ de Pablo Berger… He tenido mucha suerte. También le tengo mucho cariño a mi papel en ‘I Love Cine Rambla’. Me han llamado para hacer cosas que estaban muy bien. Tengo un amigo que me comentaba que al final he trabajado en un montón de películas premiadas y que no es tan común que un actor aparezca en tantos filmes que hayan recibido estos galardones. No ha sido por mis elecciones. Al tener un físico particular te llaman para hacer cosas particulares, que normalmente suelen ser cosas buenas, realizadas por gente que tiene una imaginación especial.

¿Qué dirías para animar al público a ver ‘Campeones de la Comedia’? Simplemente recomiendo que vayan a verla. Puede ir gente de todas las edades, desde los abuelos hasta los nietos, adolescentes…toda la familia, y es algo muy bonito de ver, el esfuerzo de este equipo por sacar adelante una comedia, que no siempre es tan fácil.

Texto de Roberto González.

Deja un comentario