My Twitter Feed

March 19, 2024

¿Me dejas darle el biberón? Asuntos de familia.

biberon

Jon Ander Gamboa protagoniza junto a su hija, Olatz Ganboa, esta obra de Patxo Telleria que recibió tanto el galardón del público como el premio Álex Angulo de Teatro Breve en las Jornadas de Pabellón 6. Hablamos con el intérprete sobre su próxima función que tendrá lugar en el espacio BBK Kuna.

¿Cómo surge esta obra y la idea de que Olatz Ganboa y tú interpretéis a padre e hija, reflejando vuestro parentesco real? El proceso viene de que Patxo Telleria es muy amigo de mi hija, Olatz, y de mi yerno, Mikel Losada. A raíz del nacimiento de mi nieta Patxo le dijo a mi hija que le iba a regalar un textito para que lo pudiéramos interpretar en las Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6. A mí me plantearon la idea y por un lado me emocionó y por otro, quieras que no, me puso algo nerviosillo porque son gente muy afamada dentro del mundo del teatro.

¿Qué experiencias previas has tenido como actor? Mi experiencia teatral viene de que después de jubilarme contacté con un grupo de teatro dirigido por Javier Liñera y con ellos estoy en un proyecto de teatro aficionado y hemos representado varias obras. En estos momentos estamos con ‘Todo el tiempo del mundo’ de Pablo Messiez.

¿Cómo ha sido el trabajo con pesos pesados como Patxo Tellería y Mikel Losada? Ha sido una gozada, he aprendido una barbaridad. Ha sido muy gratificante. Y no te digo nada con mi hija. Especialmente porque la obra al final va de la relación de un padre con su hija y de los abandonos que hemos tenido al priorizar el trabajo por encima de otras obligaciones. El texto es una maravilla y nos hemos entendido muy bien.

También se trata el tema , en cierta forma, el tema del alzhéimer. Es un sufrimiento ficticio. De alguna manera para intentar acercarme a mi hija, que no nos entendíamos y surgían los resentimientos, yo me invento con la colaboración de un amigo neurólogo que tengo alzhéimer y entonces mi personaje da un giro de 180 grados y me convierto en un señor dulzón que no recuerda nada del pasado y así iniciamos una nueva relación hasta que se destapa el asunto y se genera el conflicto de la obra. Después tiene un final muy bien cerrado.

La obra emocionó mucho en las Jornadas ya que contiene humor y drama. Sí. es un texto que en veinte minutos resume muy bien lo que puede ser una relación de un padre con una hija. Es muy emotiva, porque tenemos un conflicto muy fuerte al final, pero después cómo se soluciona todo resulta muy tierno. La gente se rio y lloró, así que objetivo cumplido.

¿Os resultó una sorpresa recibir tanto el premio Álex Angulo como el premio del público en las Jornadas de Teatro Breve? Sí, el del Público hasta cierto punto nos lo esperábamos porque habíamos tenido buen feedback por parte de la gente pero el premio Álex Angulo sí que nos sorprendió muchísimo, teniendo en cuenta que en la competencia había gente muy profesional con textos muy potentes. Imagínate la emoción.

¿Qué significan para vosotros estas Jornadas, que ya son una tradición en Bilbao? Cuando me dieron el premio señalé que llevaba doce años allí sentado entre el público. Somos mucho de ver teatro y siempre nos encantan estas Jornadas porque se ven cosas muy frescas. Ahora se circunscribe todo a una nave pero antes también estaba curioso cuando había diferentes espacios escénicos en un ambiente muy íntimo.

Próximamente representaréis la obra en el BBK Kuna. Iremos al BBK Kuna el 30 de junio. Después hay algún proyecto de encajar tres obras que fueron premiadas , incluida la nuestra, para poder venderlas como un espectáculo conjunto porque al final es hora y media de teatro en tres partes de unos veinte minutos. Texto de Roberto González.

Deja un comentario