My Twitter Feed

March 19, 2024

Reseñas AUX 121.

Memento Mori

MEMENTO MORI. Depeche Mode.

Música // El legendario grupo Depeche Mode, con casi cuatro décadas de trayectoria, ha lanzado su último trabajo, ‘Memento Mori’. A pesar de las dudas surgidas durante su gestación tras la repentina muerte de su miembro Andy Fletcher, el resultado es un álbum que demuestra que la banda aún tiene mucho que ofrecer.

Depeche Mode ha sido una influencia clave en el desarrollo de la música electrónica y ha sido fundamental en la popularización del género a nivel mundial. Desde su surgimiento en los años ochenta, la banda ha dejado una huella indeleble en la historia de la música.

Con su fusión tan característica de elementos electrónicos, sintetizadores melódicos y letras introspectivas, Depeche Mode supo conectar con el pulso de su tiempo, convirtiéndolos en una de las bandas más influyentes y exitosas de su generación.

‘Memento Mori’ representa una nueva etapa en la carrera de Depeche Mode. En este álbum, se puede apreciar una madurez artística y una exploración musical más profunda, sin perder la esencia que los ha caracterizado desde sus inicios.

Su habilidad para crear melodías envolventes y letras emotivas sigue siendo una de las fortalezas de la banda, y en ‘Memento Mori’ se destacan estas cualidades.

Aunque el álbum en general está impregnado por la oscuridad y la duda, características que han sido siempre parte de su estilo, también contiene canciones optimistas que dan buena muestra de que la banda sigue explorando nuevos horizontes, manteniéndose relevante en la escena musical actual. Pasan los años, con sus modas, costumbres y nuevas propuestas, pero Depeche Mode sigue siendo una fuerza importante en la música pop e influencia en varias generaciones de músicos. Con este nuevo lanzamiento, continúa su trayectoria de excelencia artística y sigue manteniéndose como una referencia. David Tijero.

Memento Mori. Depeche Mode. 17.99 € CD. 43.99€ vinilo.

Shygirl Cover

NYMPH_O. Shygirl.

Música // Como ya hiciera Lady Gaga con su aclamado ‘Chromatica’ (2020), Shygirl presenta una versión deluxe de ‘Nymph’ (2022) que va más allá del concepto de álbum de remixes. La artista británica lleva a cabo su metamorfosis acompañada de los más respetados nombres femeninos de la escena del pop etéreo y experimental. El estilo minimalista y provocativo del álbum de partida se llena en esta ocasión de melodías Y2K y ritmos cocinados en los clubs underground de todos los continentes.

Una obertura con los versos celestiales de factura artificial de Fatima Al Qadiri en ‘Angel’ comienza a desafiar los conceptos de estilo mezclando la naturaleza sacra de un coro de voces claras con esbozos de ritmología árabe que anuncian que el viaje por las referencias multiculturales de Shygirl no ha hecho más que empezar. La voz de Tinashe crea una atmósfera de nostalgia al estilo Sega Genesis en ‘Heaven’, que destaca por ser el single más memorable y en el que los estilos se integran sin esfuerzo. Las inconfundibles asonancias de Björk aparecen por sorpresa en la revisión del éxito ‘Woe’ mientras el paso de Eartheater por ‘Wildfire’ deja una huella casi imperceptible, a pesar de lo anticipado de esta colaboración. El trío de ‘musas Mugler’ se reúne en ‘Nymph_o’ gracias a la presencia de Arca en ‘Unconditional’, colaboración entre las dos artistas que años después de su grabación encuentra su lugar en el cierre del disco. Desde lo delicado y angelical de su R&B repetitivo y reverberante hasta el rap más acelerado y obsceno, Shygirl traza como nadie las líneas entre el terror y la sexualidad o el futuro y la nostalgia. ‘Nymph_o’ es la reunión VIP de la vanguardia de la electrónica futurista, un doble trabajo irrepetible sobre las múltiples caras de la sensualidad femenina. Janire Goikoetxea.

MoonShakers

MONSTRENCAS VOL.1. MoonShakers. Música// El cuarteto encabezado por Inge Isasi está de vuelta con un EP compuesto por tres canciones que a su vez pretende ser el primero de una trilogía. Tanto el título como la imagen de portada, en esta ocasión diseñada por Nagore, de La Machine Grafica, plantean un tono más o menos continuista con el álbum ‘Visitantes’ en el hecho de que hay una cierta alegoría de cine de terror y ciencia ficción. Donde se aprecia una evolución es el sonido que por momentos se llena de coros y matices instrumentales y en otros deja que la voz de la cantante se aprecie de forma cristalina. Además, aunque el grupo siempre ha alternado entre subgéneros, el primer tema, ‘El pantano’ adquiere toques blueseros, apropiadamente de swamp blues, para introducirnos en un mundo de magia vudú al estilo de Luisiana o en un lugar misterioso del que podría surgir la “monstrenca” que da imagen al álbum. Las otras dos pistas apuestan por una ácida letra más apegada a la realidad, especialmente en la más punk, ‘Púdrete’, que comienza con una retahíla de insultos al más puro estilo de Paquita la del Barrio que nos introduce en un tema que habla de fondos buitre y tarjetas Black. Un breve adelanto que nos deja con ganas de escuchar más. El EP ha sido masterizado en los estudios Ultramarinos y producido por Eka de Sonic Trash. Roberto González.