My Twitter Feed

March 19, 2024

Elisabeth Pérez Fernández. Diez años de Cursos Bonitos.

bonitoeditorial1

Los cursos Bonito celebran su última edición en un décimo aniversario especial en el que el grabado se convierte en protagonista.

Del 11 al 14 de abril regresan los Cursos Bonitos con una suculenta propuesta en la que el grabado se convierte en protagonista. Los Cursos Bonitos han sido, desde su comienzo, pioneros en acercar a Bilbao a artistas internacionales referentes en ilustración y en esta ocasión podemos conocer la propuesta de Katrin Stangl.

Katrin Stangl, artista y grabadora con sede en Colonia (Alemania), utiliza diferentes técnicas para ilustrar tanto la literatura como sus propios textos. Por sus grabados y libros ganó varios premios. Desde 2009, Katrin Stangl es miembro del colectivo de mujeres artistas SPRING. Enseña dibujo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán y da talleres y charlas en Alemania y en el extranjero. Stangl centrará su atención en el grabado experimental y las técnicas mixtas con el linoleo y acetato de protagonistas. Además de la presencia de la autora alemana, la impulsora y alma mater de los cursos, Elisabeth Pérez Fernández, nos mostrará la manera de realizar grabados reciclando con elementos como tetra briks y estampación con oleo, lejía y tintas.

Pérez Fernández es una ilustradora y editora que ha explorado el libro como objeto artístico utilizando antiguas técnicas de impresión desde la tipografía hasta diferentes métodos gráficos. Es fundadora de Bonito Editorial y trabaja en varios proyectos en torno al arte y la ilustración. Los Cursos Bonitos nacieron en 2013 para cubrir una ausencia de formación internacional en nuestro espacio. “ Cuando tenía veintidós años comencé a trabajar como traductora en unos cursos intensivos de ilustración en el sur de Italia”, nos cuenta Elisabeth Pérez Fernández. “Allí asistía a los talleres gratuitamente y me facilitaban una casa en el verano a cambio de traducir a autores/as como Violeta Lópiz, Roger Olmos, Gabriel Pacheco… a raíz de esa experiencia surgió la idea de organizarlos en Bilbao junto con Francesca Cosanti quien dirigía los cursos en Italia. Esto ocurrió a la vez que yo decidí abrir la editorial, y se convirtió a un complemento, a una forma de crear un público en torno al libro objeto y la ilustración internacional contemporánea. El formato cambió y el planteamiento de sacar los talleres adelante aun cuando no hubiese muchas personas inscritas hizo que a partir del segundo año ya llevase yo sola el proyecto adelante. Normalmente venían tres autores/as de distintas partes del mundo, a impartir tres talleres consecutivos de una semana cada uno/a. Poco a poco debido a que ya no aguantaba físicamente ese ritmo y que el trabajo en la asociación de ilustardores/as era muy intenso y no me permitía liberarme casi un mes, los fui reduciendo a dos semanas, o una en formato tándem».

Ese primer año los docentes fueron Violeta Lópiz, Roger Olmos y Carll Cneut. Desde entonces, Fundación BilbaoArte ha visto pasar por sus aulas a algunas de las mejores muestras de ilustración nacionales e internacionales: Isidro Ferrer, Pablo Amargo, Javier Zabala, Jesús Cisneros, Olaf Hajek, Philippe Ug, Katsumi Komagata, Kveta Pacovska, Paula Bonet, Icinori, Sonia Pulido, André da Loba, Isol Misenta son solo una pequeña muestra de la nutrida selección de artistas que han trasladado sus conocimientos en nuestro entorno.

bonitoeditorial2

“La idea es disfrutar a tope los cuatro días del taller experimentando con técnicas de grabado y transmisión de imagen”.

En estos diez años de Cursos Bonitos han pasado por las aulas de Bilbaoarte Fundazioa un total de 23 ilustradores/as llegados/as desde países como Japón, Bélgica, Argentina, Mexico, Alemania, Francia, República Checa o Portugal. Y se han organizado exposiciones de autores/as como It’s Raining Elephants, y conciertos o djsets de grupos como Lester y Eliza, Coqo Dj y Pristine Babe(Cellulloid Jam) que acompañaban a los cursos. Unas formaciones financiadas únicamente por las inscripciones de los y las alumnas de los cursos, una tarea que dificultaba la sostenibilidad de un proyecto como este, pero que gracias a los/as asistentes y a los malabares de Eli ha sido posible mantener en el tiempo: “Únicamente dos de los diez años conseguí una ayuda de promoción de artes plásticas de Gobierno Vasco que ayudaba a financiar algo los cursos, y otro año más del Instituto Francés para pagar parte de la movilidad de Icinori. A veces ha sido deficitario pagar viaje alojamiento dietas y sueldo con muy poquitos/as alumnos/as, otras en cambio se han llenado y he podido tener incluso un margen para financiar mi coordinación. La idea es que alumnos/as tuviesen formaciones de 32h lectivas por un coste de 220-250€ y el riesgo de no tener alumnos/as para cubrir los gastos ha estado siempre presente, pero mi idea ha sido siempre pensar que era también una manera de poderme yo formar, tener un paréntesis en medio del ritmo frenético para convivir y aprender de artistas a los/as que admiro, e incluso de las experiencias con los alumnos/as, pues se crea siempre un ambiente muy bonito. La relación con Bilbaoarte Fundazioa también ha ayudado a mantenerlo y me da mucha pena cerrar, pero seguro que aparecerán nuevas aventuras que compartir con el centro y sus trabajadores/as”.

Para celebrar el décimo aniversario con todos los honores la propuesta nos acerca al mundo del grabado: “La idea es disfrutar a tope los cuatro días del taller experimentando con técnicas de grabado y transmisión de imagen”, recalca la ilustradora. “Vamos a usar acetatos, linóleo, tetrabriks, para hacer transfers de imagen con tintas, oleo… mostraremos fórmulas muy económicas de trabajar el grabado sin la necesidad de tener un tórculo o espacio para el trabajo del metal y ácidos, incluso reciclando materiales de uso cotidiano. Lo he organizado como cierre de esta etapa pensando un poco en lo que a mí me gustaría hacer, pues creo que a veces a los ilustradores/as en un momento tan digital como éste, la experimentación técnica más básica y simple nos ayuda a descubrir nuevas texturas, acabados y tratamientos para nuestras imágenes, y nos saca un poco de lo que vemos todo el rato en las pantallas. Es un intento de fomentar el interés por lo matérico, por el accidente, y por la mancha, el agujero, la grieta… que embellece el trazo. Katrin Stangl es un claro ejemplo de autora que trabaja sobre materiales como la seda, la piedra, la madera… para realizar imágenes que después transforma en digital. Anteriormente vino a Irudika el encuentro de ilustración que organizo con mi equipo de Euskal Irudigileak, y desde entonces nos hemos seguido encontrando en distintos lugares, prometiéndonos algún día organizar este taller. Y bien, ha llegado el momento, yo le acompañaré como profe pues siempre doy formaciones en otros países y me apetece cerrar aquí y así, con ella y experimentando al máximo”, nos explica Pérez Fernández.

bonitoeditroail3

«Espero que esta última edición nos aporte tanto como las anteriores. Muchos/as alumnos/as me han escrito comentando recuerdos de años pasados y me ha hecho ilusión saber que con los Cursos Bonitos he podido aportar algo a muchos/as compañeros/as y lo van a recordar con una sonrisa”.

Probablemente los tiempos han cambiado y es el momento de realizar nuevas propuestas, es por ello que la autora ha decidido cerrar el ciclo de los Cursos Bonitos con una edición especial que refleja el espíritu que siempre ha animado los talleres: “La idea era aprender y convivir”, concluye Elisabeth Pérez Fernández. “Espero que esta última edición nos aporte tanto como las anteriores. Muchos/as alumnos/as me han escrito comentando recuerdos de años pasados y me ha hecho ilusión saber que con los Cursos Bonitos he podido aportar algo a muchos/as compañeros/as y lo van a recordar con una sonrisa. Ahora me toca centrarme en dibujar, mover los libros de Bonito y dedicar el poco tiempo libre que tengo a otros proyectos en los que estoy metida como Segunda, y también descansar”.

Los cursos Bonitos nos ofrecen una magnífica ocasión de profundizar en el conocimiento del mundo de la ilustración. Además de los talleres, el 13 de abril a las 19:00h. Katrin Stangl dará una conferencia sobre su trabajo en Fundación BilbaoArte e inaugurará el 14 de abril a las 20:00h. Una exposición con originales, prints y cerámicas en Librería Segunda (Calle Uribarri, 28. Bilbao) con el ya tradicional “Pote y Pikolabis”. No se lo pierdan.

Para apuntarse a los Cursos Bonitos aún estáis a tiempo hasta el día 11 a las 22h escribiendo a bonitoeditorial@gmail.com o en la web de www.bonitoeditorial.bigcartel.com

Texto de Kike Infame.

Deja un comentario