My Twitter Feed

May 28, 2024

En Tol Sarmiento. Una evolución llamada ‘Guretzat’.

ETS

En ocasiones, el éxito de un grupo de música no es casual. En algunos casos se juntan una buena dosis de esfuerzo y trabajo, así como dar con esa tecla que emociona a todo aquel que los escucha. Algo parecido a lo que les ocurre a ETS que estos días está en la carretera con su último disco y con todas las entradas vendidas.

¿Qué hay que hacer como grupo para tener las entradas de los conciertos agotadas? Solo quedan algunas para vuestras actuaciones de Barcelona y Madrid. Es una pregunta compleja, jajaja. En nuestro caso llevamos dieciocho años trabajando, mejorando en cada disco, esforzándonos para que nuestra música impacte en el mayor número de personas y tratando de mimar cada detalle. Diría que las melodías que hacemos son muy pegadizas y trabajamos con constancia hasta lograr objetivos…

¿Os imaginabais esto cuando comenzasteis en el mundo de la música hace más de quince años? ¡Ni de lejos! Empezamos con dieciséis años, y no se puede decir que hiciéramos música agradable de escuchar. Los primeros ocho años únicamente tocábamos cerca de nuestro pueblo, con un público muy reducido. Ha sido cuestión de picar piedra….

El público está ansioso de escuchar los temas de ‘Guretzat’, el que es considerado vuestro disco más atrevido y donde el pop es más protagonista. Podía incluso decirse que es una pequeña obra de arte donde las emociones juegan un papel importante. Sin duda. La evolución del grupo ha sido total y se podría decir que hemos ido recorriendo un camino que a nivel musical se ha ido acercando al pop y a nivel lírico y estilístico a un mundo donde las emociones y las relaciones de las personas están siendo el centro de atención a la hora de escribir las letras.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de estas letras, su producción…? En el anterior trabajo ‘Aukera Berriak’ ya empezamos a trabajar con la figura de un productor, y en este disco también ha jugado un papel importante. Después de elegir las mejores melodías para el disco, fui pasándole melodías principales, letras, y referencias de canciones a nuestro productor, y entre los dos fuimos avanzando en la composición de cada instrumento o sonido. Después de tener las letras acabadas, pasaron por la mano de Zuriñe Gil y Jon Maia los cuales las corrigieron o mejoraron.

«Llevamos dieciocho años trabajando, mejorando en cada disco y tratando de mimar cada detalle». 

¿Cómo suena este disco en directo? ¿Qué pueden esperar todos aquellos que han comprado entrada para veros en los conciertos que tenéis los próximos meses? Imaginamos que no faltarán buenas dosis de energía para hacer bailar y disfrutar al público. Este disco suena actual. Es cierto que es muy ecléctico, y que hay mucha variedad de sonidos y estilos dentro de una misma obra. Pero eso mismo creo que es lo que le hace diferente al resto, la amalgama de estilos. Todos los temas son cercanos al pop, pero con producciones variadas (reggaetón, folk, reggae, balada, EDM…). ¡Una locura de disco!

Como vemos en vuestra web, por ahora tenéis cerradas actuaciones hasta mayo… ¿y en verano y el resto del año? ¿Sorpresas por confirmar? De momento estamos muy centrados en la gira de salas, ya que hace muchos años que no las disfrutamos. Además, por primera vez, vamos a tocar con todo en SOLD OUT, lo que nos hace mucha ilusión.

¿Repetiréis actuación en La Blanca o como la que disteis el año pasado en la Aste Nagusia ante quince mil personas? De cara a verano se están cerrando ahora fechas, y sí que estaremos en fiestas de pueblos, y ciudades. Todavía no podemos confirmarlas, pero podemos adelantar que no serán demasiadas.

Todavía es muy pronto pero, ¿tenéis por ahí canciones de lo que en un tiempo será el siguiente disco de En Tol Sarmiento, el sexto de vuestra carrera? La creación de este disco me ha llevado dos años con un nivel de implicación, exigencia y trabajo muy alto. Ahora mismo, estamos llegando al final del ciclo con la preparación del directo, el cual será un universo nuevo, sonidos, escenografía…Realmente no tengo ninguna canción guardada para el futuro porque lo mejor que había está ya en la calle. Acabamos de presentar el último disco, y queremos centrarnos en hacer bien las cosas con lo que tenemos entre manos. ¡Se lo debemos a nuestro público, ya que acaba de llenar las salas! En un futuro seguro que vuelven las ganas de componer. Sin duda. Texto de Victoria Herrero. 

Deja un comentario