My Twitter Feed

June 21, 2024

NOTICIAS FLASH:

ICOFF-Gasteiz, según SONIA PACIOS Y KEPA SOJO.

icoof

Cine // Los cineastas Sonia Pacios y Kepa Sojo (guionista y director de ‘La pequeña Suiza’, entre otros muchos trabajos) se encuentran al frente de ICOFF-Gasteiz, festival de cortometrajes que se celebró por primera vez el año pasado. La segunda edición tendrá lugar del 17 al 22 de abril de este año. Hablamos con ellos sobre las características de este certamen, la promoción de Vitoria-Gasteiz para localizar rodajes y la defensa del cortometraje como formato.

1. – Este año tiene lugar la segunda edición de ICOFF-Gasteiz, ¿qué tal fue la acogida el año pasado? La acogida fue excelente y tuvimos una gran respuesta del público llenando la sala en casi todas las sesiones. También fue muy bien recibido entre las y los cortometrajistas ya que nos enviaron 800 cortometrajes para seleccionar. Este año hemos llegado a los 1.127. El año pasado más de la mitad de las y los cortometrajistas acudieron a Vitoria-Gasteiz a presentar sus trabajos y el resto de creadoras/es lo hicieron online.

2. – ¿Hacía mucho tiempo que os rondaba por la cabeza la idea de crear este festival? Estuvimos al frente del desaparecido festival Cortada hasta 2020. Planteamos la internacionalidad a los patrocinadores y al no ser posible decidimos crear un festival nuevo y de ahí surgió ICOFF-Gasteiz, gracias a la empatía que nos mostró Vital Fundazioa que apoyaron el proyecto desde el minuto cero.

3. – Como cineastas que habéis acudido a varios certámenes, ¿habéis tratado de plantear el festival que a vosotros os gustaría visitar? Efectivamente. Nos gusta tratar a la gente como nos gustaría ser tratados a nosotros. En muchas ocasiones nos han tratado genial. Al ir a muchos festivales intentamos observar qué cosas se hacen bien en algunos de ellos e intentar hacerlas nosotros en ICOFF. Por otra parte, queremos hacer un festival ecléctico y que los amantes de todos los géneros se vean representados en la selección. Es un certamen para el público.

4. – La promoción de Vitoria-Gasteiz y Álava se presenta como una de las claves de este certamen. ¿Pensáis que el certamen también pondrá en el punto de mira a los directores invitados estatales o internacionales? Un poco medio en broma es el Festival de cortometrajes de la capital de Euskadi. Queremos que los invitados que vengan puedan ver opciones de rodaje en nuestro territorio. La promoción del corto alavés, que es una referencia ya a nivel estatal gracias a las ayudas del Ayuntamiento de la ciudad y a la Diputación Foral y a la misma Vital Fundazioa, está generando que salgan nuevos talentos. Como ya hemos dicho, las y los realizadores estatales son invitados a presentar sus obras y a conocer el territorio. A nivel internacional aún no tenemos músculo para hacer una sección competitiva pero el objetivo es que así sea e invitar a los realizadores de fuera a que conozcan Vitoria-Gasteiz y Araba.

5. – El formato del cortometraje no siempre tiene un espacio idóneo para ser disfrutado por el público. Ya que vosotros lo habéis tratado con cierta asiduidad, me gustaría que me escribieseis unas líneas en defensa de este formato. El corto es cine. Cine que dura menos de media hora pero que tiene la misma dignidad que el largo. Es con respecto a la literatura algo así como el cuento o relato breve. El largo sería equivalente a la novela. Ver una sesión de cortos es meterte en 5 o 6 historias diferentes entre sí y realizadas con una calidad técnica y artística apabullante. La pena es que los cortos sólo se pueden ver en festivales y no en salas comerciales, pero eso es otra historia.

6. – ¿Podéis anunciar algún invitado o actividad de la edición de este año? Están invitadas/os todas/os las y los realizadores, como el año pasado y esperamos la visita de la gran parte de ellas y ellos. Organizamos coloquios con las y los creadores y para el público es un privilegio escucharles y conocer de primera mano los procesos creativos que han llevado a cabo para concebir sus obras. Estamos cerrando la programación y habrá bastantes sorpresas. Texto de Roberto González.

Deja un comentario