My Twitter Feed

March 19, 2024

Pobre Diablo. Mi vida es un infierno.

pobrediablo

¿Qué pasaría si el hijo de Satanás prefiriera ser actor de musicales a cumplir su misión de sumir a la humanidad en el caos? Esta es la premisa de esta pionera serie de animación española para adultos creada por los chanantes Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en colaboración con Miguel Esteban.

Aunque la polémica ‘Velma’ ha cosechado más titulares, este año también se ha estrenado en HBO Max otra serie de animación para adultos casi igual de salvaje y en general mucho más conseguida, con la particularidad de que esta ha sido creada, escrita y animada en España. Los cómicos de ‘Muchachada Nui’, que ya incluía segmentos animados como el mítico ‘Enjuto Mojamuto’, han creado junto a Miguel Esteban (‘El fin de la comedia’) una serie que parte de la premisa de ‘La semilla del diablo’ para parodiarla. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, así como Gakian, Ignatius o la tristemente fallecida Verónica Forqué, dan voz a algunos de los personajes principales en una serie muy cuidada tanto en sus guiones como en su animación. En la serie también han colaborado artistas como el dibujante de cómic e ilustrador Chema García o guionistas como Helena Pozuelo. El resultado puede recordar en su tono y personajes a series como ‘Rick y Morty’ o ‘Futurama’, pero con un estilo personal y definitivamente «chanante». Hablamos con sus creadores.

¿Ha sido difícil levantar una serie de animación para adultos en España?

JOAQUÍN REYES: Los dibujos animados son un proceso lento pero nos gusta resaltar que la animación  de ‘Pobre diablo’ está hecha en España, en Granada, en los estudios Rokyn. Aquí hay mucho talento. Aparte de que confiaran en un proyecto de animación el reto era también que estuviera a la altura de otras series que se realizan en Estados Unidos. Eso era un reto o un miedo que teníamos. Está muy bien animada, la factura es increíble. Nos gustaría que este fuera el primero de muchos proyectos de este tipo, que al fin en España se apostara por la animación en series de ficción para adultos.

¿Os parece que va desapareciendo el prejuicio de que la animación es algo destinado exclusivamente al público infantil?

ERNESTO SEVILLA: Ese prejuicio va desapareciendo. Nosotros que nos hemos educado con series para adultos como ‘Los Simpson’ u otras más bestias ya lo vemos de otra forma.

J.R.: No quiero ponerme pedante pero la animación en su día nació como un entretenimiento para adultos.

MIGUEL ESTEBAN.: Yo de hecho diría que la animación infantil también es para adultos. Series recientes como ‘El asombroso mundo de Gumball’ u ‘Hora de aventuras’ pueden ser perfectamente disfrutadas por padres y adultos.

 

PD_101_Captura4_00096404

«Los dibujos animados son un proceso lento pero nos gusta resaltar que la animación de ‘Pobre Diablo’ está realizada en España. Aquí hay mucho talento. Está muy bien animada, la factura es increíble. Nos gustaría que este fuera el primero de muchos proyectos de este tipo, que al fin en España se apostara por la animación en series de ficción para adultos». (Joaquín Reyes)

La acción parte de la premisa de ‘La semilla del diablo’ y se desarrolla en Nueva York, ¿creéis que esto puede beneficiar a su aceptación internacional?

J.R.: HBO es una plataforma internacional y la serie se ha doblado a treinta idiomas por lo que existe la posibilidad de que se vea y de que guste en otras partes del mundo. Nos encantaría que fuese así. No es que tuviéramos la pretensión de hacerlo en plan “Vamos a conquistar el mundo” pero por primera vez existe la posibilidad de que algo que hemos hecho se vea en diversos países.

M.E.: Es una serie en la que se habla de la humanidad en general y nos parece que Nueva York es un lugar ideal para representar la humanidad. Todos los problemas globales del mundo están allí elevados a la máxima potencia. Nos hacía gracia realizar aquí una serie que se desarrollara en Estados Unidos ya que ellos producen películas que se desarrollan en cualquier lugar del mundo, muchas veces con actores americanos hablando en inglés y no tienen ningún pudor en mezclar las fallas con la Semana Santa (risas)…

J.R.: …que no es mala idea… (Risas)

M.E.: Además es una serie en la que el personaje quiere ser actor, se habla del cine y los musicales, así que encajaba bien. También es algo que nos permitía hacer la animación. Madrid ya sale en todas las series que hemos hecho en imagen real. La animación nos permitía viajar sin tener que invertir dinero.

Tenéis voces invitadas, como en ‘Los Simpson’, en este caso de cómicos/as españoles, que se meten en sus personajes. En ese sentido me han sorprendido algunas de las voces principales, como la de Gakian o la tuya, Ernesto… ¿tiene algo de ti el personaje, con esos aires de bon vivant?

E.S.: Mefisto es un gato alcohólico, satánico, drogadicto y cabezón, o sea que no tiene nada que ver conmigo… porque yo no soy un gato. Fue muy guay crear al personaje porque aquí se parte de cero. Nosotros grabábamos las voces muchas veces con todos los actores que aparecían en la secuencia, en ese sentido era muy teatral y muy orgánico todo.

M.E.: Había mucho margen para la improvisación y todo el tiempo del mundo para probar cosas. No es un doblaje porque la voz es lo primero que se hace, la animación va después y se adapta al acting del actor. Me parece que están genial tanto Ernesto como Joaquín como Gakian, que son los tres protagonistas.

J.R.: La voz es la guía para que los animadores realicen las expresiones. El guion te dice que el personaje está enfadado pero toda la gestualidad viene del acting, así que es una creación de cero.

El capítulo siete supone un cambio de registro.

M.E.:Fue una cuestión un tanto egoísta por nuestra parte ya que al llegar a ese episodio ya habíamos hecho varios capítulos de lo que es la serie en sí misma, con su tono habitual y nos dimos el capricho de hacer otra cosa, de contar una historia más seria, más reflexiva. La animación te pide locura y violencia y eso es algo que nos encanta pero también recordamos todos capítulos de series de animación que son más serios o más tiernos y nos apetecía mucho jugar a eso. Era una oportunidad de probar algo distinto ya que a lo mejor nunca tenemos la oportunidad de realizar una serie de animación más dramática.

E.S.: Luego como espectador también suele ser muy interesante cuando ocurre eso, cuando te dan algo que no esperabas y te sorprenden así.

PD_102_Captura1_00091391

«Mefisto es un gato alcohólico, satánico, drogadicto y cabezón, o sea que no tiene nada que ver conmigo… porque yo no soy un gato». (Ernesto Sevilla)

¿Cómo afectó a la serie el fallecimiento de Verónica Forqué y cómo fue trabajar con ella?

M.E.: Ella no había terminado de grabar cuando sucedió todo esto , fue terrible lo mal que lo pasamos. Tomamos la decisión de que su personaje no continuara. Reescribimos los capítulos porque no queríamos que su personaje lo retomara otra persona. Nos pareció precioso el trabajo que había hecho y nuestra idea hubiera sido que su personaje tuviera más peso en las siguientes temporadas. Trabajar con ella fue muy bonito.

J.R.: Sí, porque tenía una voz increíble y muy tierna. Era una actriz que tenía una carrera increíble y no tenía ningún tic de diva. Todas las cosas que le proponíamos las hacía con muchísima alegría e ilusión. Así que fue realmente muy triste, pero en fin, al menos le hemos podido dedicar la serie y ha quedado como su último trabajo.

¿Cómo ha sido el trabajo con HBO Max?

J.R.: Más allá de que son grandes corporaciones transnacionales nosotros hemos tenido la suerte de trabajar con Antonio Trashorras con el que ya trabajamos en Paramount Comedy. No hemos tenido ningún problema con HBO España. Luego con HBO internacional hay cosas en las que no tienes poder de decisión. Tenemos mucha curiosidad con cómo funcionará en Latinoamérica donde la serie se llama ‘Hijo del demonio’ porque ya existía un culebrón llamado (pone acento mexicano) ‘Pobre diabla’, que no es ni mejor ni peor que la nuestra…

E.S.: El título es mejor.

J.R.: Tenemos mucha curiosidad e ilusión de cómo será recibida en Latinoamérica y Estados Unidos. Hemos podido revisar el doblaje norteamericano ,que es buenísimo, y todo eso también te lo brinda HBO, quieras que no. Texto de Roberto González.

pobrediablo2

La primera temporada de ‘Pobre Diablo’ puede verse en HBO Max.

Deja un comentario