My Twitter Feed

March 19, 2024

Endling-Extinction is Forever. Un apocalipsis realista.

fbyxglal

Herobeat Studios es un estudio de videojuegos que acaba de lanzar ‘Endling – Extinction is Forever’ su primer juego, editado por HandyGames. ‘Endling’ nos pone en la piel de una madre zorro en busca de sus crías mientras sufre distintos desastres ambientales. Hablamos sobre él con Javier Ramello.

‘Endling’ es el primer juego de Herobeat, pero vosotros tenéis mucha experiencia en otros estudios. ¿Qué os empujó a dejarlos y empezar vuestro propio proyecto? Tanto mi socio Pablo como yo coincidimos en un momento en el que queríamos trabajar en algo significativo, que nos aportase creativamente. Decidimos empezar nuestro propio proyecto porque queríamos tener la libertad creativa y la oportunidad de explorar nuestras propias ideas y visiones para un videojuego. Fue emocionante y desafiante al mismo tiempo, pero también nos permitió llevar todo lo que habíamos aprendido en nuestros trabajos anteriores y aplicarlo en este nuevo proyecto.

La historia es el corazón del juego, ¿cómo surgió la idea de ponernos en la piel de una madre zorro? La idea de poner al jugador en la piel de una madre zorro surgió cuando estábamos pensando en la idea de un mundo donde muchos animales están en peligro de extinción. Nos dimos cuenta de que poner al jugador en el papel de un animal que lucha por sobrevivir en un mundo así, sería una forma muy poderosa de transmitir el mensaje ambiental que queríamos contar con el juego. Elegimos a una madre zorro porque esta especie es muy inteligente y protectora con sus crías, y pensamos que esto añadiría una capa emocional más profunda a la historia. Además, siendo un animal tan adaptable, y que se distribuye por toda la geografía global, podría hacer reflexionar al jugador sobre el estado del mundo en general. Por último, está en un punto medio de la cadena alimenticia, por lo que nos permitiría tener un personaje principal que fuese tanto presa como depredador, dándonos un poco más de libertad a la hora de diseñar mecánicas.

El mensaje medioambiental de ‘Endling’ es claro ¿fue la historia la que os llevó a la necesidad de ponerlo en relieve o fue al contrario? La historia y el mensaje medioambiental de ‘Endling’ estaban estrechamente relacionados desde el principio. Queríamos crear una historia emocionalmente impactante que transmitiera la urgencia de proteger nuestro planeta y las especies que lo habitan. La trama y la narrativa del juego surgieron de esta idea central, y a medida que desarrollamos la historia, nos dimos cuenta de que el estado en el que se encontraban los supervivientes de la historia cobraba más y más importancia. No solo los animales, sino también los refugiados climáticos y demás habitantes del mundo que habíamos construido.

endling

«La historia y el mensaje medioambiental de ‘Endling’ estaban estrechamente relacionados desde el principio. Queríamos crear una historia emocionalmente impactante que transmitiera la urgencia de proteger nuestro planeta y las especies que lo habitan».

Un survival en forma de scroller es un género curioso ¿cuál fue vuestra inspiración para mezclar estos dos conceptos? Nuestra inspiración para mezclar los géneros de survival y scroller provino de nuestro deseo de crear un juego que fuera accesible y atractivo para un público amplio, como ‘Limbo’ e ‘Inside’, pero al mismo tiempo queríamos permitir a los jugadores explorar el entorno repetidas veces para que pudieran ver los cambios que iban ocurriendo por culpa de la acción humana. Esto no se puede conseguir con un scroller genérico, así que introducimos las bifurcaciones contextuales en diferentes puntos del entorno para que los jugadores experimentaran la tensión y la emoción de sobrevivir en un mundo peligroso y hostil que se va degradando cada día que pasa.

¿La dureza de la narrativa es una cuestión temática o es el desarrollo inevitable de la historia? Desde el principio, sabíamos que la historia debía ser conmovedora y emocionalmente impactante para transmitir el mensaje que queríamos. A medida que desarrollamos la trama, nos dimos cuenta de que la dureza de la narrativa era necesaria para que el mensaje medioambiental se sintiera auténtico y urgente. Queríamos que los jugadores empatizaran al máximo con la zorra y sus cachorros, así que decidimos casi desde el principio que su muerte tenía que ser parte de la experiencia.

No es común entre los estudios que entrevistamos contar con un lanzamiento en formato físico ¿cómo os hace sentir encontrar vuestro juego en las estanterías de una tienda? Es un sentimiento muy especial y emocionante para nosotros. Es algo que no se ve todos los días, especialmente en la era digital en la que nos encontramos. Ver el fruto de nuestro trabajo físicamente en una tienda y saber que los jugadores pueden comprarlo y tenerlo en sus manos es una sensación muy gratificante. También es una validación de todo el esfuerzo y dedicación que pusimos en el desarrollo del juego, y nos hace sentir muy orgullosos de lo que hemos logrado con nuestro primer proyecto como estudio independiente.

¿Qué nos podéis contar sobre vuestros proyectos después de ‘Endling’? La sensibilización y la concienciación sobre temas sociales son elementos centrales en la misión de Herobeat Studios. No puedo adelantar detalles específicos sobre futuros proyectos, pero puedo decir que el estudio sigue comprometido con crear juegos con contenido significativo y relevante. Es posible que el enfoque temático y de género de los juegos futuros de Herobeat Studios varíe, pero la esencia de sensibilizar sobre temas sociales y fomentar el pensamiento crítico siempre estará presente en el ADN del estudio. Texto de Adur Pérez.

Deja un comentario