My Twitter Feed

July 22, 2024

NOTICIAS FLASH:

Shinova. Cuando la suerte viene acompañada de trabajo.

shinova

‘La Buena Suerte’ es el último trabajo del grupo vasco que estos días gira por diversas localidades, entre ellas Bilbao y Vitoria-Gasteiz, para cerrar el tour del mismo. Pero no para despedirse de los escenarios, ya que este verano volveremos a ver a Shinova en algunos de los mejores festivales del país

La Buena Suerte’ se publicó hace casi dos años y ahora estos meses estáis inmersos en el fin de gira del álbum. ¿Cómo veis el cierre de esta etapa que tantas alegrías os ha dado? Y es que se puede decir que este es vuestro mejor trabajo

Sí que es cierto que desde que salió el disco, en el 2021, hemos ido viendo la fantástica acogida que ha ido teniendo y que hemos ido comprobando en conciertos ya que en la mayoría de ellos se han agotado las entradas. Ha sido para nosotros una sorpresa. Te mentiría si te dijera que nos lo esperábamos. Que iba bien sí, pero con tal magnitud, la verdad es que estamos encantados y nos ha sorprendido.

Como dices, es nuestro mejor trabajo y podría decirse así. Pero no es un éxito que nos haya llegado de la noche a la mañana ya que llevamos años trabajando duro y el éxito ha ido viniendo de la mano de ese esfuerzo. Un éxito que, eso sí, ni en nuestros mejores sueños nos hubiésemos imaginado. Y es que nadie podía esperar tener las actuaciones que hemos tenido, pro ejemplo, en el aniversario del Sonorama o en el Teatro Circo Price con un público entregado y fiel.

Una larga estela la de este trabajo que salió a la luz después de la pandemia y cuyas letras parecían ir perfectas para esa normalidad de entonces tan extraña. Con un aire optimista y de huida hacia adelante.

Las canciones al final se van adaptando al tiempo casi mejor que nosotros mismos. Y con la pandemia sucedió algo casi parecido. Además, a la hora de componer, nuestras letras se van basando en experiencias previas, en situaciones que hemos ido viviendo, que nos hacen crecer como personas y que conocemos. Podría decirse que, pese a lo malo de aquellos momentos, quizá había un hueco para cierta luz y cierto optimismo que se ve en estas letras y que ha quedado muy bien reflejado en este disco con el que ahora estamos cerrando gira después de dos años de su salida.

En estos conciertos no solo suenan las canciones de ‘La Buena Suerte’, como no podía ser de otra manera, sino que podemos escuchar temas de otros trabajos e incluso canciones inéditas que no encontraron cabida en estos.

Eso es, es como una especie de repaso a lo que han sido los últimos años de Shinova y a las últimas novedades que hemos ido sacando. Sin ir más lejos, hace nada se ha publicado la canción ‘Si no es contigo’ con Rafa Val de Viva Suecia. Y es curioso, ya que en estos conciertos toda esa gente que va a vernos no solo canta con todas sus fuerzas las canciones de este último disco, sino que nos siguen desde hace tiempo y eso se nota acompañándonos con sus voces en cada tema que entonamos. Una sensación mágica que es difícil de describir y de la que estamos enormemente agradecidos.

«Como dices, es nuestro mejor trabajo y podría decirse así. Pero no es un éxito que nos haya llegado de la noche a la mañana ya que llevamos años trabajando duro y el éxito ha ido viniendo de la mano de ese esfuerzo».

Una sensación que me imagino será mayor cuando actuéis aquí en Euskadi ante amigos y familia

Tú lo has dicho. Si ya es especial un concierto, con una sala abarrotada, con las entradas agotadas desde hace tiempo, delante de un público que se sabe todas tus canciones y que las canta a voz en grito, imagínate en tu casa donde tantas ganas tienes de tocar. De tocar y de que te pueda ver la familia, los amigos, la gente que te quiere y a la que quieres. Es algo único y estaba claro que no podía faltar en este fin de gira con ‘La Buena Suerte’.

Enero y febrero han sido los meses para despediros de los escenarios, al menos oficialmente con la gira de este disco. Pero no os bajáis de ellos por el momento. Tras unos meses de descanso en primavera y verano regresáis a encontraros con vuestro público con nuevas actuaciones.

Eso es. Una vez que acabemos con esta gira, hacia la primavera, Shinova volverá a coger un micrófono con un nuevo show y repertorio y además lo haremos formando parte del cartel de varios festivales para nosotros tan importantes como el Mad Cool, Festival Internacional de Benicàssim, Irun Zuzenean Festibala, el Good Vibes Festival y otros que estos días se van cerrando y confirmando. La verdad es que no nos podemos quejar de lo que estamos cosechando estos dos últimos años.

La Buena Suerte’ es vuestro último trabajo y por ahora, el que se considera como el mejor de vuestra carrera, ¿Qué será lo próximo?

Ya estamos trabajando en el que será el nuevo álbum de Shinova, otra vez repetimos con Manuel a los mandos de la producción, y seguiremos la misma idea en la que solemos trabajar con nuestros discos: sacarlo al cabo de dos o tres años desde el anterior. En cuanto al contenido de este trabajo, solo te puedo decir que si con ‘La Buena Suerte’ dimos una vuelta de tuerca y llegamos a lugares a los que no habíamos llegado, con lo nuevo que estamos preparando, el camino será similar a la hora de explorar nuevos caminos… pero sin perder la esencia que nos caracteriza a Shinova.

Deja un comentario