My Twitter Feed

May 22, 2024

NOTICIAS FLASH:

Anabel Lee. Eclécticos y personales.

anabelee

Victor Mejías nos cuenta detalles sobre esta banda catalana, que ha dado mucho que hablar aunque su origen no esté demasiado alejado en el tiempo. Ahora han sido elegidos por el programa Girando por Salas, lo que les llevará a actuar, por ejemplo, en el Cotton Club de Bilbao.

Habéis sido seleccionados por el programa Girando Por Salas, pero ya os iba bastante bien antes de eso. ¿Esta ayuda os ha servido como empujón definitivo? Sí, nos ha venido muy bien porque realmente nosotros hemos girado poco por salas. Hemos hecho sobre todo a festivales, algún teloneo y alguna presentación del disco pero habíamos girado poco por salas como tal. Esto nos ha ayudado mucho en ese sentido.

Tenéis una canción titulada ‘Concha Velasco’ que me intriga…Con esa canción queríamos hacer un homenaje a los años 60 y 70 , esa música más yeyé y ese ambiente más feliz. Concha Velasco nos lleva a esa época y a esas películas que veíamos con nuestra familia. Nos gusta hacer homenaje a estas figuras de otros tiempos, también a Pepa Flores (Marisol) con la versión que hicimos de ‘Comprada’. Nos habría gustado haber podido contar con la propia Concha Velasco para un videoclip o algo así. La canción no habla directamente de ella pero sí que nos lleva a esa época de la que ella fue una embajadora brutal.

¿Falta mucho para el segundo LP? De momento hemos lanzado solo algunos adelantos de ese segundo LP pero ya tenemos todas las canciones grabadas, así que ahora ya solo es cuestión de plantear el diseño que tendrá el disco físico. Será cuestión de pocos meses.

Os interesa el mundo audiovisual. Incluso dirigís vuestros videoclips. Tanto Perdi, el bajista, como yo (Víctor), hemos estudiado carreras de audiovisuales. Yo ahora mismo no tengo trabajo de eso pero Perdi sí que hace cosas de ese campo en plan autónomo. También nos interesan el diseño, la cartelería…y tratamos de aplicar un poco de todo eso en Anabel Lee.

El vídeo de vuestra cover de ‘Enchochado de ti’ de Don Patricio hace uso de la animación. Sí, Perdi también está interesado en la animación y era una forma de hacer algo un poco diferente.

La canción suena bien en vuestro estilo, a pesar de que la original se aleja mucho de lo que normalmente hacéis. Sí, de ahí que el videoclip también sea un poco distinto. Con estas covers que tuvieron bastante repercusión durante la pandemia queríamos demostrar que podíamos hacer versiones de casi cualquier estilo, por lejano que fuera para nosotros.

Soléis citar una amalgama de influencias punk y pop, pero una que no os he visto citar y que a mí me resuena en temas como ‘Roma Caerá’ es The Smiths. Sí, The Smiths, The Cure, New Order, Joy Division…todo esto nos gusta. Aparte de otros referentes como Los Planetas o The Clash. En ‘Roma caerá’ sí que hay esa influencia de The Smiths, aunque quizá no nos gustan a todos por igual o no todos les hemos escuchado tanto, pero al final se crean unas sinergias en las que unos nos influimos a los otros.

En una entrevista Aitor decía que teníais algo de los Ramones y de Nathy Peluso. ¿Lo de Nathy Peluso iba en serio o era de broma? Son ganas de decir cosas un poco por epatar (risas) aunque debo decir que nos gusta mucho Nathy Peluso y que en el fondo creemos que tiene un rollo muy Do It Yourself como nosotros, a pesar de que esté rodeada de majors y de gente de la industria.

Vuestro tema ‘Natural para Vogue’ critica la falsedad de las redes sociales. Sí, es difícil porque hoy en día dependes muchísimo de las redes sociales, sobre todo de Instagram. Parece que si no publicas ahí no existes. Al final eso genera cierta ansiedad porque estás obligado a crear una imagen de vida maravillosa que no es real. En ese sentido sí que creemos que las redes sociales son un poco perjudiciales, lo que no quita para que hagamos uso de ellas.

Sois bastante autocríticos. Citando un verso de vuestro ‘Sobran defectos’, en vuestra carrera, ¿habéis tenido muchos fallos que parecen aciertos? Totalmente. Estamos en un proceso de aprender y seguir aprendiendo. Cometes errores, te das cuenta de ellos e intentas corregirlos. Siempre hay que preguntarse si lo que estás haciendo está bien y tratar de ser muy empático con las emociones de los demás.   Al final somos unos privilegiados que no hemos tenido que partirnos la cara con nadie por defender nuestro sexo, nuestro color de piel o nuestra ideología.

Aparte de la confusión en la pronunciación (Anabel Lee, de leer, y no “Li”), ¿alguien os ha criticado por tener nombre de mujer siendo una banda totalmente masculina? Nadie nos lo ha criticado, pero sí que hemos escuchado a algunas compañeras en monólogos decir que ya está bien de bandas masculinas con nombres femeninos, ya que puede llevar a equívocos, y que ya cuesta bastante defender la presencia de mujeres en el mundo de la música. Nosotros pusimos el nombre de manera muy inocente, sin ninguna mala intención, pero bueno, si en algún momento viéramos que es un problema pues también podríamos reflexionar e incluso cambiar el nombre de la banda.

Sois elogiados por vuestros potentes directos. En los próximos meses estaréis “girando por salas”… Vamos a tener una gira por el norte con una pequeña escapada por las Islas Canarias. Entre otras fechas vamos a estar el 3 de febrero en Santander y el 17 en Bilbao. Tendremos también conciertos en festivales. Texto de Roberto González. Fotografía de Elena Pastor.

Deja un comentario