My Twitter Feed

March 19, 2024

Inés Hernand. Comedia digerible.

ineshernand

‘Saldremos mejores’ no es solo un podcast de actualidad política y humor. Es el live show de Inés Hernand y Nerea Pérez de Las Heras que pretende hacernos pasar un buen rato desde su marcada línea política editorial, toques de comedia y reivindicación. Llevan más de un año con su podcast y ahora han decidido llevarlo a los grandes teatros de nuestro país, para presentarnos su mejor versión feminista, anticlasista y antirracista.

Inés, ¿en qué momento empezáis una gira con vuestro podcast ‘Saldremos mejores’? El podcast lo llevamos haciendo más de un año. Tiene un integral sentido antirracista, feminista, anticlasista… y queríamos dejarlo muy claro desde los primeros programas, a través de los invitados y los contenidos. Ahora hay un boom de llevar los podcasts a los teatros no por una cuestión de capitalizarlos si no porque es una fórmula en la que hacer una conexión con la audiencia para aportar un valor distinto al formato. ‘El live’ show es el espíritu para estrechar lazos con nuestro público y hacer una alternativa a la chapa que damos en el programa semanal (risas). Y, por supuesto, que tenga un tono de humor porque, ante todo, ¡es un show de comedia!

¿Puedes contarnos qué veremos en directo? Es un show dramatúrgico. Contiene todos los elementos del show de comedia, tiene parte de monólogo, tiene parte de vídeo y pasan cosas para que la gente se entretenga. Teníamos claro que no queríamos que fueran dos personas sentadas con iPads, huíamos de ese concepto. Buscábamos hacer algo más genuino.

¿Cada cuánto tenéis previsto hacer el show durante estos meses? Salimos en directo una vez al mes porque no nos da la vida (risas). Nerea tiene su teatro ‘¿Cómo hemos llegado hasta aquí?’ y yo pincho y tengo mil cosas… Básicamente para poder tener unos minutos de descanso. Valladolid, Granada y en marzo Donostia y Bilbao, ¡que está todo prácticamente vendido! Y eso que nuestro podcast es un bajón… Hablamos de residencias de ancianos, infancias negligentes o racismo. ¡A lo mejor no te apetece echar tu sábado por la tarde en eso! (risas) Estamos felices de que la gente apueste por vernos. Es comedia perfectamente digerible, pero con una línea política editorial muy clara.

Lo hablabais en vuestro programa ‘Autoexploración de la Autoexplotación’, claramente constatáis que “estamos muy cansadas”. Creemos que nos estamos autorrealizando y lo que estamos haciendo es autoexplotarnos. Es un clásico de la era contemporánea, ni para eso somos originales. Hay que poner límites. Nere este año va más tranqui, el año pasado fue matador, ella trabajaba 40 horas, tenía dos obras, colaboración en radio y nuestro podcast… Y yo, pues sí, sin parar. Además, me he montado mi propia agencia para llevar mi representación. Soy Paquita Salas Management (risas). Arrancar un business no es sencillo. Lo hablo con la psicológa y no sé cómo parar, pero esto no es nuevo. Ángela, tú estás ahora mismo a las 5 de la mañana desde Colombia haciéndome esta entrevista, quiero decir… (risas) Estamos iguales todas, tía.

¿Cómo os conocisteis Nerea Pérez de Las Heras y tú? Fue en unas cañas republicanas, de estas que monta, y Cristina Lizarraga (Belako) es nuestro link. Unas cañas divertidas en Madrid y hablar y hablar. Nos interesaba mucho lo que hacía la otra y teníamos intereses en común. Nos propusieron hacer un formato de ese estilo. Yo estaba haciendo ‘Playz’ que tiene carácter social, pero quería hacer algo más político. Las dos tenemos una objetiva intención de cambiar las cosas.

inesynerea1

«Trabajar en ‘La Resistencia’ para mí es una comodidad. ¡Es safe place absolutamente! Es un trabajo más, así me lo tomo. ¡Me he hecho bien al espacio!»

¿Qué tal colaborando en ‘La Resistencia’? Pese a lo que pueda parecer de cara al exterior, me parece un espacio muy generoso en el que expresarse. Tienes que ir con sus códigos, pero puedes meter tu propuesta y sembrar una idea anticapitalista ahí. Reconozco que es hacerlo en un sitio mainstream, pero está muy bien. Trabajar en ‘La Resistencia’ para mí es una comodidad. ¡Es safe place absolutamente! Es un trabajo más, así me lo tomo. ¡Me he hecho bien al espacio!

Y hablando de otros espacios que son más ajenos a nosotras… ¿cómo llevas trabajar en Radio Televisión Española, Inés? Pues es lo que es. Tiene sus partes. La sección rtve PlayZ o el documental o Gen PlayZ es de gran calidad. La parte de Benidorm Fest tiene sus luces y sus sombras… Nada que no sea perceptible a cualquiera (risas). ¡Pero trabajar en la pública me parece la leche! Hay que reivindicar espacios en los que haya una pluralidad de opinión. Yo procuro estar donde se me deja espacio y donde pueda comunicarme. De hecho, ayer conocí a Mónica Naranjo en la rueda de prensa del Benidorm Fest, es agradable y generosa. El año pasado hubo once millones de personas viendo una de las galas, es una responsabilidad grande y es necesario tener un buen equipo y mucho compañerismo. Mónica es referenta, es ídola eterna, es icono. Es nuestra Lady Gaga, es la tía que puso a besarse a dos maricones en los 90 en un videoclip suyo y coincido con ella en valores, estéticos y personales. ¡Ha habido match!

¿Qué ídolas tienes tú? Para empezar, mis compañeras. Para que se genere un ídolo, tienes que tener contacto directo con esas personas, porque si no se va a descafeinar luego. Puedes decir que Kate Winslet es tu ídola, pero hay que darle más profundidad… Mis ídolas son con las que trabajo todos los días. Son referentas reales ante el esfuerzo que estamos haciendo, sobre todo la profesionalidad. Cuidamos mucho todo más que los pavos, ellos viven con sus cojonazos puestos y su tranquilidad eterna. Nosotras aquí estamos, teniendo que montarnos empresas y montando nuestros propios espacios. ¡Surviving como se ha dicho siempre!

¿Y cómo podemos reeducar, Inés, para llegar a esa igualdad? Es utópico, pero a través de la educación. La formación que tenemos en España es pobre, en cuanto a igualdad de oportunidades, educación sexual, emociones, conocer tu cuerpo… y en cuanto a formación en criterio. No nos ayudan a tener recursos en la vida adulta. Todos los sistemas desde el patriarcal, el judicial, hasta el educativo reproducen todos los patrones de violencia machista. Tú me dirás cómo narices podemos cambiar nosotras eso. Pues creando nuestros espacios. ¿Te acuerdas cuando se decía hace 10 años, “ni machismo ni feminismo, igualdad”? No, no, caballero, yo igual que usted no quiero ser. Quiero ser yo, pero con igualdad de oportunidades y limando las diferencias estructurales que son mucho más complejas que las oportunidades. Y nadie tiene interés en hacerlo.

Todavía hay mujeres que siguen diciendo “yo no soy feminista”, como si fuera algo malo. Ángela, yo hice un reportaje cuando salió elegida Ayuso a niñas de 20 años con el tanga por la oreja escuchando a Bad Gyal (risas) que decían que votaban a Ayuso. ¿Cómo lo hacen? Es una cuestión de tener espacios para la reflexión. Si no tienes tiempo porque el capitalismo te ha merendado, gana lo que sea estructuralmente más sencillo de digerir. Es mucho más complejo que tú expliques en una casa el por qué es importante que el niño se levante también a limpiar el baño igual que lo hace la madre. Lo fácil es que lo haga ella, porque total “ya lo hago yo, soy un Leviatán que hace mil cosas a la vez, porque mi cadena genética me ha llevado a este punto del desarrollo de la humanidad en el que es mejor hacerlo yo misma porque los tíos sois una panda de vagos que pa qué”. Lo cómodo es no complicarse y tener poca reflexión, no leer. Yo cada mañana echo un vistazo a El Confidencial o a La Razón (risas). A esa gente nada le genera curiosidad y se relajan. Es una cuestión estructural que nadie reivindica y que a todo el mundo le parece bien el cuadro del comedor que tenemos, dicen que no estamos tan mal. El español medio es resignado, es así. Texto de Ángela Saiz.

También te puede interesar:

Twinterview a Inés Hernand.

Deja un comentario