My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Bodega Beronia Rioja. Ollauri. La Rioja. Cosechando premios.

bodega

Traigo a esta sección una obra ampliamente reconocida del estudio IDOM, que lleva cosechando premios durante estos dos últimos años.

En este caso, se trata de una tipología, la de las bodegas, donde la práctica totalidad de los grandes estudios de arquitectura han realizado proyectos destacados y más o menos brillantes. Todo ello de la mano de grandes firmas de vinos de reconocida fama internacional, que a buen seguro pueden atender con solvencia los pingües contratos de las estrellas de la arquitectura. Desde la de Marqués de Riscal de Gehry, la de Ysios de Calatrava en La Rioja también, a la de Portia de Foster en La Ribera, por citar algunas. Todas ellas colmadas de su sello personal, si bien, en este caso, el sello lo marca el lugar, dejando de un lado posibles muletillas en cuanto a materiales o modos compositivos del estudio IDOM. Así podemos afirmar que locus y función están en simbiosis generándose de ello la forma precisa en un edificio perfectamente adaptado, que muestra una gran sensibilidad hacia el lugar y la memoria.

La cubierta se posa cual cendal flotando sobre el paisaje adaptándose, en un sencillo gesto curvo, a la orografía del terreno. Así, con el mínimo de elementos constructivos (prácticamente sólo un par de fachadas acristaladas y una cubierta semi-vegetal) se consigue lo máximo. La planta se convierte en una sugerente forma cóncava hacia el sureste solo interrumpida por el acusado voladizo inclinado que marca la zona operativa de maquinaria, de lo cual la proyección en planta se convierte en una zarrakamalda.

Existen muchos referentes de edificios semienterrados y para el tipo de edificio parece resultar casi obligado, si bien, en este caso se llega a un nivel conceptual final muy elevado y preciso.

A cada requerimiento, su nivel y su espacio. Enterrado todo el proceso industrial de producción y almacenaje y a cota de acceso la parte más social y representativa. A su vez comunicadas visualmente pero sin interferir, mediante amplios espacios dominados por esculturales escaleras que, cual zarcillos, descienden hasta posarse al nivel inferior. Si bien y en todo caso, nunca se deja de percibir de forma permanente el paisaje circundante.

En definitiva, la marca vitivinícola se dota de todo aquello que transmite la arquitectura: transparencia, autenticidad, sencillez, elegancia y refinamiento extremo. Además de posicionarse en la vanguardia en cuanto a los parámetros de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Y digo yo, qué mejor propaganda. Texto de Leonardo Ignacio González Ferreras. 

Fotografía de Aitor Ortiz.

BODEGA BERONIA RIOJA. OLLAURI. LA RIOJA.

Autores: Borja Gómez, Gonzalo Tello. Estudio IDOM

Ubicación: Ollauri. La Rioja. .

Lo mejor: La adaptación al lugar.

Un detalle: El juego espacial de las escaleras interiores.

Deja un comentario